cdl. Zen y Jimmy Lai entre grupo nominado al Premio Nobel de la Paz

cdl. La nominación de Zen para el Premio Nobel de la Paz se produce después de que fuera arrestado y posteriormente multado por las autoridades chinas.
Foto principalEl cardenal Joseph Zen pronuncia su homilía en una misa el 24 de mayo en Hong Kong.YouTube

WASHINGTON DC ( LifeSiteNews ) – El cardenal emérito de Hong Kong Joseph Zen ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2023 por la Comisión Ejecutiva del Congreso bipartidista de EE. UU. sobre China.

En un comunicado de prensa el jueves, la Comisión anunció que nominaría a Zen, junto con el periodista Jimmy Lai y otros cuatro ciudadanos de Hong Kong, para el premio que se otorga anualmente. 

Junto al cardenal Zen en la lista de nominados está el periodista católico de 75 años y crítico vocal de China Jimmy Lai , quien actualmente cumple una condena de seis años de prisión en China por una sentencia judicial de «fraude» y «connivencia con fuerzas extranjeras». .”

Junto a Zen y Lai, la Comisión bipartidista ha nominado a otros cuatro hongkoneses: Tonyee Chow Hang-tung, Gwyneth Ho, Lee Cheuk-Yan y Joshua Wong.

Los seis “fueron nominados porque son fervientes defensores de la autonomía, los derechos humanos y el estado de derecho de Hong Kong garantizados por la Declaración Sino-Británica y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, escribió la Comisión.

Las seis personas, continuó el comunicado de prensa, “son representantes de millones de hongkoneses que se opusieron pacíficamente a la constante erosión de las libertades democráticas de la ciudad por parte del gobierno de Hong Kong y el gobierno de la República Popular China”.

La Comisión está compuesta por congresistas y senadores republicanos y demócratas, presidida y copresidida por el representante Christopher Smith (R-NJ) y el senador Jeff Merkley (D-OR) respectivamente. Al nominar a los seis hongkoneses, los legisladores escribieron que “buscan honrar a todos aquellos en Hong Kong cuya valentía y determinación frente a la represión han inspirado al mundo”.

Benedict Rogers, cofundador y director ejecutivo de Hong Kong Watch, dio la bienvenida a la noticia y afirmó que “captura la amplitud y la escala de la represión en Hong Kong, en múltiples sectores, incluidos el derecho, la política, los medios de comunicación, los sindicatos, la sociedad civil. y religión.”

Rogers describió además la nominación como “extremadamente bienvenida y totalmente merecida, tanto por las personas que han sido nominadas como por la lucha de Hong Kong por la libertad”.

Las autoridades chinas multaron recientemente al cardenal Zen con 4000 dólares de Hong Kong (512 dólares) por no registrar correctamente el ahora desaparecido Fondo de Ayuda Humanitaria 612. El Fondo 612 se estableció para ofrecer «asistencia financiera legal, médica, psicológica y de emergencia» a las personas involucradas en las  protestas de 2019  contra el proyecto de ley de enmienda de la ley de extradición del gobierno, que buscaba permitir que los presos fueran trasladados a China continental para ser juzgados.

Posteriormente, Zen apeló la sentencia.  Su multa fue una pena menor que la posible pena de prisión con la que fue amenazado originalmente, luego de ser arrestado  por las autoridades comunistas chinas bajo los términos de la draconiana Ley de Seguridad Nacional de China de 2020. 

Sin embargo, Reuters informó que a pesar de que el cardenal evitó una condena en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, Zen aún podría enfrentar un enjuiciamiento adicional mientras la policía investiga «una acusación de ‘colusión con fuerzas extranjeras'». 

Rogers había hablado previamente con LifeSiteNews sobre la «clara marginación» del cardenal Zen por parte del Vaticano durante su juicio, afirmando que el «énfasis en el diálogo del Papa Francisco es admirable, pero el diálogo a toda costa, incluido el silencio del Papa sobre las principales injusticias en China, está mal». .”

A Zen se le permitió viajar a Roma a principios de año para el funeral del Papa Benedicto XVI, en una medida sorpresiva de las autoridades chinas que confiscaron el pasaporte del hombre de 91 años. Sin embargo, desde su regreso tuvo que ingresar él mismo en el hospital después de que las condiciones de salud que tenía antes del funeral empeoraron a su regreso a Hong Kong. 

El cardenal mencionó dolor en el hombro y problemas respiratorios, por lo que aparentemente está recibiendo tratamiento de “los mejores médicos de Hong Kong”.

https://www.lifesitenews.com/news/cdl-zen-jimmy-lai-among-group-nominated-for-nobel-peace-prize/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.