El encuentro de LILITH y los Nodos Lunares

Este fin de semana  hemos tenido un T-Cuadrada entre la Luna Negra o Lilith y los Nodos Lunares. Mucha gente se ha sentido «fuera de balance» y/o enferma. Esto ayudado por la inminente conjunción Júpiter-Kirón en Aries, algo que no ocurre desde 1976. Júpiter se encuentra con Kirón cada unos 14-15 años, dependiendo el signo que esté transitando el centauro. En Aries, Kirón realiza su tránsito más largo y por tanto esta conjunción en Aries no ocurría desde mediados de los 70′. Pero se encontraron en Acuario en 2009.

Tanto los Nodos como Lilith son puntos geométricos pero vacíos, es decir no hay nada allí, no son un planeta o un asteroide, por eso es más difícil conectarse con lo que nos dicen, lo que no significa que su influencia no sea poderosa. Este viernes 24 de Febrero, cuando la Luna a 7º de Tauro se alineaba con los Nodos, también a 7º de Tauro-Escorpio, Lilith a 5º de Leo, cuadraba sus Nodos y por tanto la Luna también.

Este y tipo de aspectos tan difíciles de mirar ANTES que las cosas pasen, sí que podemos analizarlo una vez que han ocurrido. Por tanto aprovecharé para hablar un poquito sobre la majestuosa Lilith.

Lilith es un punto hipotético en la órbita de la luna cuando está más distante de la Tierra, en el apogeo. No hay que hacer ningún cálculo complejo para encontrar la ubicación de Lilith en la carta natal. La mayoría de los programas de astrología online calculan la posición de Lilith.

En Astrología, Lilith es el nombre de la Luna Oscura. Se asocia con el poder femenino, la naturaleza salvaje y la energía primaria. La ubicación de Lilith en la carta natal puede revelar dónde tenemos potencial sin explotar, así como las áreas donde primordialmente, necesitamos afirmar nuestra independencia y rebeldía en contra del patriarcado.

Lilith aparece en muchas mitologías, la más conocida la ubica como la primera mujer de Adán, quien fue echada del Edén antes que su marido y su segunda mujer Eva, por no querer aceptar su rol sexual estipulado por los dioses.

Pero Lilith emerge mucho antes:

•700 BC: algunas historias hablan de espíritus demónicos femeninos, de mujeres  que morían al dar a luz pues tenían hijos demónicos con hombres mientras éstos dormían

•En la Mesopotamia, encontramos a Lamashtu, Diosa de la brujería y hechicería que robaban niños y se acostaban con hombres durmientes, a quien también se la asocia con Lilith.

•Lilithu era una sirvienta guerrera de Lamashtu.

•Lamia (Hija de Poseidón-Neptuno) también se acostaba con hombres mientras dormían y se vuelve loca apareciendo en su versión de mujer bella o de monstruo con cola de pescado y garras de águila.

•En el Medioevo en el Talmud, comienza a aparecer como la mujer socialmente inaceptable, la mujer que se embaraza antes de casarse. Representa el gran temor masculino de embarazar a una mujer con quien no tiene intención de formar familia o casarse.

•Era una sacerdotiza en el templo de Inanna (Venus), encargada de salir en busca de “aquellos” llamados a participar en ceremonias sagradas orgiásticas en el Templo, donde después de embriagarse y entregarse sin reservas a una noche de placer sexual, se bañaban en fuentes de aguas sagradas donde recuperaban su virginidad, Esta version de Lilith nos presenta la posibilidad del sexo Sagrado, sin moralidad ni juicio, (pero no inmoral), al mismo tiempo como una union divina.

•Desde el comienzo del patriarcado, con la Era de Aries (2000 ac)aparecen dos características principales que se encuentran en las leyendas antiguas y medievales sobre Lilith: primero, fue vista como la encarnación de la lujuria, causando que los hombres se desviaran, y, segundo, Lilith fue vista como una bruja asesina de niños, que estranguló a neonatos indefensos. Estos dos aspectos de la leyenda de Lilith parecían haber evolucionado por separado, ya que no hay un cuento en el que Lilith abarque ambos roles. De aquí su relación con los abortos voluntarios o involuntarios.

•Se corresponde con KALI, que emergió de Shakti (la energía primordial) y de Shiva.

•Kali o Mahakali, o Kallka es la diosa de supremo poder y destrucción. Es la Madre de todo ser vivo.

•También es considerada como la que nos otorga Moksha o Liberación.

•Lilith y su inmenso poder se relaciona con la Naturaleza y el poder de lo femenino. En las épocas anteriores al patriarcado, donde se vivía en unísono con los mandatos de la Naturaleza, el hombre se dió cuenta que no tenían ningún sentido de seguridad ante el poderío de la misma. Como vemos hoy, con el cambio climático y sus consecuencias, la furia de la Naturaleza destruye sin piedad, con huracanes, inundaciones, tornados, tsunamis, terremotos, etc. Cuando su furia fluye hay muy poco que el hombre puede hacer, excepto reparar los destrozos. El patriarcado parece emerger del sentimiento y necesidad de controlar esta fuerza arrolladora. Pero Lilith no puede ser eliminada y desde entonces luchamos por dominarla, esconderla, debilitarla, sin muchos resultados. La furia de Lilith aumenta en proporción al mandato patriarcal de dominarla.

•“Lilith representa aquello que no puede ser controlado y el patriarcado teme a aquello que no puede controlar” -Tom Jacobs –

•Indica ese lugar, de donde siempre queremos salir corriendo o liberarnos.

En Astrología resuena con Urano y con Marte y Eris, como también con Medusa y Medea.

Los Nodos Lunares por su parte, nos amplían el simbolismo de la Luna, presentándonos con la necesidad de dejar la tribu y su idiosincracia pero al mismo tiempo la necesidad the preservarla.

En este encuentro furtivo de Lilith con la Luna y lo Nodos, desde los confines the la oscuridad de nuestra psique, emociones no conscientes emergen y nos confunden, nos recuerdan que cada día que transitamos es una aventura emocional, reconocida o no. Todo aquello con lo que aún no estamos en paz, fluye y algunas de nosotras nos sentimos afectadas en lo más profundo de nuestra femeneidad. Esto puede manifestarse en menstruación dolorosa, imbalance emocional que nos deja cansadas, tristes sin saber por qué y porqué no, enfermas. El estómago, donde digerimos lo que comemos, es donde a menudo se manifiestan los malestares de emociones no digeridas. Si te has sentido así este finde, puedes comentar en este espacio. Nutramos nuestra sabiduría femenina compartiendo. Feliz semana!

El encuentro de LILITH y los Nodos Lunares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.