Guardian S, el robot con forma de serpiente, y otros 7 inquietantes humanoides venidos del futuro

Aunque suene a futuro, la robótica es una realidad que va a seguir creciendo con el paso de los años. Incluso, se estima que para, aproximadamente, el año 2035, el sector de los robots humanoides sean tan grande como el sector de la automoción. De ser así, estaríamos hablando de una de las grandes industrias del futuro. Pero, aunque todavía quede mucho, ya podemos ver robots impresionantes como el Guardian S de Sarcos Robotics. Además de otros famosos humanoides que también es imposible no mencionar.

El robot serpiente Guardian S

Dentro de todo el sector de los robots, hay uno que se presenta un tanto diferente. Más que nada, porque este robot en forma de serpiente, llamado Guardian S, tiene la capacidad de escalar y moverse por las paredes, tal y como podemos ver en el vídeo que subió hace unos años la compañía que lo desarrolló, Sarcos Robotics.

Play: Video

Como podemos ver, tiene un particular diseño que nos recuerda a una serpiente. Y es que, además de rectar por el suelo, tiene la característica función de subir por las paredes. El objetivo de este modelo de Sarcos es que pueda llegar a zonas de difícil acceso o, sobre todo, cuando una persona no pueda entrar en una habitación o lugar en el que se haya dado una fuga de gas, productos químicos peligrosos…

Entre sus características, nos encontramos ante un robot en forma de serpiente que viene con hasta seis cámaras con una resolución 4K, además de contar con una visión de 360º. Y eso no es todo, porque Guardian S tiene visión nocturna e infrarroja, sistema de GPS, altavoces y micrófono o hasta sensores de vibración y de gas. Aunque, para escalar paredes, tienen que ser superficies ferromagnéticas.

Los 7 humanoides más famosos

Los robos son el futuro, pero cada vez está más presentes. De hecho, son muchas las compañías las que han ido mostrando los resultados de sus desarrollos en estos últimos tiempos. Pero, para que podamos hacernos una idea, vamos a ver los 7 robots humanoides más famosos y que, en un futuro, podrían ser uno más en nuestra sociedad:

  • Atlas: hace no mucho se hizo famoso en redes sociales el robot Atlas de Boston Dynamics. Más que nada, porque podíamos ver las habilidades de este diseño: saltos, volteretas hacia atrás, recoger objetos, moverlos o hasta lanzarlos. Unas características que se han ido poniendo a punto, y las cuales se seguirán desarrollando para que sean lo más precisas posibles.
  • Optimus: esta es la apuesta de Elon Musk y Tesla. Un robot humanoide que espera comercializar en masa y vender no por menos de 20.000 dólares la unidad.
  • CyberOne: Xiaomi también se ha unido a la era de robots humanoides. Mide 1,77 metros y pesa 52 kilos. De primeras, tiene una velocidad de respuesta de 0,5 ms. En este caso, es capaz de sujetar objetos con las manos y de andar. Además, tiene un sistema denominado Mi Sense con el que puede detectar emociones.
  • Ameca: este diseño desarrollado por Engineered Arts, se presentó durante el CES 2022. Y lo cierto es que dio mucho de lo que hablar. Estamos ante un robot humanoide con rasgos faciales similares a los de una persona que, incluso, era capaz de realizar gestos. Incluso, su software le permite hasta dar respuestas, aunque un tanto limitas como pudimos ver en su día.

  • Fedor: este androide, ideado por Android Technics y Advanced Research Fund para la Agencia Espacial Federal Rusa, fue otro de los robots que han viajado al espacio. De hecho, permaneció unos días en la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). Y, en este caso, se utilizó también en el sector militar.
  • Sophia: dentro de los robots humanoides con expresiones faciales parecidas a la de los humanos, nos encontramos con este modelo, el cual incluso hasta expresa emociones. En este caso, ha sido desarrollado por Hanson Robotics.
  • Asimo: este modelo fue, sin duda alguna, una de las grandes innovaciones de cara al inicio del siglo XXI. Este humanoide desarrollado por Honda, llegó para revolucionar el mercado de la robótica. Pero, tras varios años, la marca japonesa decidió poner fin a su desarrollo.

Otros robots que impresionan

Dejando a un lado los robots humanoides, también nos encontramos otros diseños que llaman la atención. Están diseñados para cumplir otros objetivos, como veremos a continuación, pero, sin duda alguna, también impresionan:

  • CyberDog: otra apuesta de Xiaomi, aunque en este caso en forma de perro. Cuenta con sensores táctiles, ultrasónicos, además de cámaras y módulos GPS. Este modelo puede interactuar con el entorno. Está pensando para dar asistencia a personas mayores, por ejemplo, y ya está a la venta por unos 1.300 euros. Pero, de momento, solamente está disponible en China y cuenta con unidades limitadas.

cyberdog

  • Robot lombriz: mide 45 centímetros y pesa unos 605 gramos. Está basado en la mecánica de las lombrices, por ello, que cuente con un diseño similar. El equipo encargado de su desarrollo elaboro un sistema que reproducir los mismos movimientos musculares que las lombrices de tierra.

https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/guardian-s-otros-humanoides/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.