El recuento global de espermatozoides disminuye a un ritmo acelerado: nuevo metanálisis

Según un metaanálisis publicado recientemente, el recuento de espermatozoides está disminuyendo a nivel mundial y a un ritmo acelerado debido a una clase de sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos.

Recuentos globales de espermatozoides disminuyen a un ritmo acelerado: nuevo metanálisis 1

Un equipo internacional de investigadores actualizó su innovador estudio de 2017 con este artículo (pdf a continuación), que se publicó en la revista Human Reproduction Update en noviembre de 2022 después de revisar 2936 resúmenes académicos y 868 artículos completos y analizar datos de 38 estudios de conteo de espermatozoides realizados en seis continentes.

Según un estudio de 2017, el recuento de espermatozoides había disminuido en más del 50 % durante un período de cincuenta años en América del Norte, Europa y Australia. Estos datos se actualizaron en el estudio actual, que también incluyó datos de América del Sur y Central, Asia y África.

“El objetivo de este estudio fue examinar las tendencias en el recuento de espermatozoides entre los hombres de todos los continentes. Las implicaciones más amplias de una disminución global en el recuento de espermatozoides, las lagunas de conocimiento que nuestro análisis anterior dejó sin cubrir y las controversias en torno a este tema justificaron un metanálisis actualizado”, dijeron los autores.

Según los datos, el recuento de espermatozoides disminuyó en promedio un 1,16 % anual entre 1972 y 2000, pero desde entonces ha ido disminuyendo a un ritmo del 2,64 % anual.

El conteo global de espermatozoides disminuye a un ritmo acelerado: nuevo metanálisis 2
El nuevo estudio de 2022 actualiza un estudio anterior de 2017 para cubrir un área geográfica más amplia e incluye nuevos estudios. Su análisis revela una caída significativa en el conteo de espermatozoides. (Tendencias temporales en el recuento de espermatozoides: una revisión sistemática y un análisis de metarregresión de muestras recolectadas a nivel mundial en los siglos XX y XXI/Oxford Academic)

La autora del estudio, Shanna Swan, resumió los resultados en un video de YouTube de After Skool de la siguiente manera:

“AHORA PODEMOS CONCLUIR QUE ENTRE LOS HOMBRES QUE NO SABÍAN CUÁL ERA SU [TASA] DE FERTILIDAD, QUE SON, POR CIERTO, LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA POBLACIÓN GENERAL, HUBO UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA [EN EL CONTEO Y LA CONCENTRACIÓN DE ESPERMATOZOIDES] EN ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR, POR LO QUE AHORA PODEMOS DECIR QUE NUESTRO HALLAZGO DE UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN LA CONCENTRACIÓN Y EL RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES ES MUNDIAL, FUE UN GRAN CAMBIO CON RESPECTO AL DOCUMENTO DE 2017.

“EL OTRO CAMBIO CON RESPECTO AL DOCUMENTO DE 2017 FUE LA TASA A LA QUE ESTÁ DISMINUYENDO EL RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES: CUANDO OBSERVAMOS LOS ÚLTIMOS AÑOS, PARTICULARMENTE DESDE EL CAMBIO DE SIGLO, LA TASA ES DE 2,64 POR AÑO. ESO ES MÁS DEL DOBLE DE 1,16, EL HALLAZGO ANTERIOR”.

El papel de los plásticos en la alteración reproductiva

Por qué la tasa de disminución más rápida es la pregunta obvia.

Swan rechazó las teorías genéticas y argumentó que, si bien estos cambios ocurren en dos generaciones o menos, las alteraciones genéticas “tardan muchas generaciones en aparecer”.

“Eso nos deja con el medio ambiente”, dijo Swan.

Swan y otros especialistas creen que una clase de sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos, que interfieren con las hormonas del cuerpo, es la causa del problema.

Numerosos artículos que usamos a diario incluyen estos disruptores endocrinos, como botellas y recipientes de plástico, revestimientos metálicos de latas de alimentos, detergentes, retardantes de llama, alimentos, juguetes, recibos de cajeros automáticos y pesticidas.

Una clase frecuente de estos compuestos son los ftalatos, que se encuentran con frecuencia en juguetes, plásticos y artículos de cuidado personal para niños. A los consumidores les resulta difícil evitarlos, en parte porque los productores no están obligados a enumerar estas sustancias químicas.

Sin embargo, muchos de estos disruptores tardan un tiempo en degradarse en el medio ambiente, lo que los convierte en un peligro a largo plazo.

Los investigadores tienen preocupaciones específicas sobre la reproducción, ya que estos disruptores pueden afectar la maduración fetal y la diferenciación sexual en las primeras etapas del embarazo.

Swan demuestra en el video cómo estos disruptores pueden evitar que el feto masculino produzca testosterona a medida que avanza en el desarrollo.

“ENTONCES, AQUÍ ESTÁ EL CUADRO COMPLETO. ESTÁ EL FETO MASCULINO DESARROLLÁNDOSE ALREDEDOR DE LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DEL PRIMER TRIMESTRE: LA SEÑAL GENÉTICA ES QUE LOS TESTÍCULOS SE DESARROLLEN Y COMIENCEN A PRODUCIR TESTOSTERONA Y AQUÍ VIENE ESTA INFLUENCIA EXTRAÑA DE LOS FTALATOS QUE LE DICEN AL CUERPO, BUENO, NO NECESITAS HACER TANTO MUCHA TESTOSTERONA [PORQUE] LO CUBRIMOS YA QUE OCUPAN LOS ESPACIOS… DE LOS RECEPTORES DE ANDRÓGENOS, LOS RECEPTORES DE TESTOSTERONA».

“SE SIENTAN ALLÍ Y DICEN: ESTÁ BIEN, ESTAMOS BIEN AQUÍ, NO NECESITAS PRODUCIR MÁS [TESTOSTERONA]. ASÍ QUE EL CUERPO DICE: ESTÁ BIEN, NO PRODUCIRÁ MÁS… Y EL NIÑO QUEDARÁ SUBMASCULINIZADO”.

Los plásticos son un componente de un panorama más amplio de venenos que afectan la reproducción en toda la biosfera, según Robin Bernhoft, MD, expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental:

“LA PROLIFERACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ESTROGÉNICAS ES UNA GRAN PREOCUPACIÓN. LAS INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE EL 80 POR CIENTO DE LAS TRUCHAS MACHO EN COLORADO TENÍAN GENITALES INTERSEXUALES, UN ALTO PORCENTAJE DE COCODRILOS MACHOS EN FLORIDA CARECEN DE PENE, ETC. ESTO ESTÁ SUCEDIENDO EN MUCHOS NIVELES: TOXICIDAD DIRECTA DE LOS PCB, EFECTOS ESTROGÉNICOS DIRECTOS DE LOS PLÁSTICOS, PESTICIDAS Y MERCURIO, ENTRE OTRAS TOXINAS, PERO TAMBIÉN UN EFECTO SECUNDARIO: LA ESTIMULACIÓN DE LA AROMATASA, UNA HORMONA QUE LUEGO CONVIERTE LA TESTOSTERONA EN ESTRÓGENO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS OTROS FACTORES. . LA CONTAMINACIÓN EN GENERAL… ESTIMULA LA AROMATASA QUE LUEGO CONVIERTE LA TESTOSTERONA DISPONIBLE EN ESTRÓGENO. DA BASTANTE MIEDO”.

Críticas al análisis del conteo de espermatozoides

Investigadores del Laboratorio de Ciencia de Género de Harvard cuestionaron el estudio de Swan y sus colaboradores de 2017 en un artículo que se publicó en la revista Human Fertility en mayo de 2021. El ensayo desafió las premisas y los hallazgos de la investigación inicial, pero no llevó a cabo su propio meta-profundo. análisis de las investigaciones de esperma.

Según la profesora de la Universidad de Harvard y directora del Laboratorio de ciencia de género, Sarah S. Richardson , quien también enseña historia científica y estudios de mujeres, género y sexualidad, “Las extraordinarias afirmaciones biológicas del metanálisis de las tendencias del conteo de espermatozoides y la atención pública continúa reuniendo, planteó preguntas para el Laboratorio de ciencia de género, que se especializa en analizar el sesgo y la exageración en las ciencias del sexo, el género y la reproducción, y en el estudio interseccional de la raza, el género y la ciencia”.

Los autores sostienen que «la biovariabilidad del conteo de espermatozoides» (SCB), en lugar de sacar la conclusión de que los resultados respaldan una hipótesis de «disminución del conteo de espermatozoides»:

“SCB AFIRMA QUE EL RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES VARÍA DENTRO DE UN AMPLIO RANGO, MUCHOS DE LOS CUALES PUEDEN CONSIDERARSE NO PATOLÓGICOS Y TÍPICOS DE LA ESPECIE. EL CONOCIMIENTO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEO DE ESPERMATOZOIDES INDIVIDUALES Y DE LA POBLACIÓN Y LOS FACTORES HISTÓRICOS Y ECOLÓGICOS [ES DECIR, REGIONALES] ES FUNDAMENTAL PARA INTERPRETAR LAS TENDENCIAS EN EL CONTEO PROMEDIO DE ESPERMATOZOIDES Y SUS RELACIONES CON LA SALUD Y LA FERTILIDAD”.

Sin embargo, el metanálisis de Swan y sus compañeros de trabajo no descartó la amplia gama de variaciones en los recuentos de espermatozoides individuales, sino que observó la disminución de los promedios generales durante un período de tiempo más prolongado. No está claro cómo la variación regional o la variación individual basada en circunstancias históricas de vida pueden explicar una caída promedio general tan pronunciada en todas las etnias.

Las consecuencias para la salud del bajo conteo de espermatozoides

Un estudio realizado en Italia por endocrinólogos encontró que el recuento bajo de espermatozoides estaba relacionado con cambios metabólicos, riesgo cardiovascular y masa ósea baja, según el autor principal Alberto Ferlin, MD, profesor asociado de endocrinología en la Universidad de Brescia. Esto contrasta con el análisis de la ciencia como cultura del Laboratorio de Ciencias de Género.

“Es probable que los hombres infértiles tengan importantes problemas de salud coexistentes o factores de riesgo que pueden afectar la calidad de vida y acortar sus vidas”, dijo Ferlin, quien también es presidente de la Sociedad Italiana de Andrología y Medicina Sexual. “La evaluación de la fertilidad brinda a los hombres la oportunidad única de evaluar la salud y prevenir enfermedades”.

Ferlin y sus colegas descubrieron que los hombres con recuentos bajos de espermatozoides tenían 1,2 veces más probabilidades de tener una mayor cantidad de grasa corporal (cintura más grande, índice de masa corporal más alto, presión arterial más alta (sistólica o lectura superior), colesterol «malo» (LDL) más alto y triglicéridos y colesterol “bueno” (HDL) más bajo) que los hombres con recuentos normales de espermatozoides. Aproximadamente la mitad de los hombres tenían recuentos bajos de espermatozoides.

El año pasado, la investigación de fertilidad fue criticada por no tener en cuenta las técnicas de muestra potencialmente sesgadas de los estudios anteriores y revelar que el recuento promedio de espermatozoides de los hombres en todo el mundo está disminuyendo a un ritmo alarmante .

Menos de 39 millones de espermatozoides por eyaculado, un estándar que también se usa en los EE. UU., se consideró un conteo bajo de espermatozoides. Todos los participantes del estudio se sometieron a un análisis de esperma como parte de una evaluación de salud exhaustiva en la clínica de fertilidad de la universidad, que incluyó el control de sus factores metabólicos y reproductivos.

Los investigadores también encontraron que tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico, una agrupación de estos y otros factores de riesgo metabólicos que aumentan el riesgo de contraer diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los hombres con recuentos bajos de espermatozoides también tenían niveles más altos de un indicador de resistencia a la insulina, otra condición que podría resultar en diabetes.

Global Sperm Counts Declining At Accelerating Rate: New Meta-Analysis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.