La antigua armadura de papel china era más resistente que el acero

Imagen representativa de la armadura de papel de Chines. Fuente: IA generada

Probablemente hayas escuchado el dicho «la pluma es más poderosa que la espada», pero ¿has oído que la armadura de papel es más fuerte que la ropa protectora metálica? Va en contra de todo lo que hemos aprendido sobre la guerra; por lo que los guerreros corpulentos suelen estar vestidos con armaduras de acero o placas de hierro. Pero según los antiguos registros chinos, el uso de armaduras de papel a veces se consideraba la mejor opción.

La fabricación de papel se originó en China hace 2000 años durante el período Han del Este. Al eunuco chino Cai Lun se le atribuye la invención, aunque se han encontrado ejemplos de papel anterior, más primitivo. El papel fue un invento revolucionario, proporcionando una superficie de escritura más práctica que el bambú, la madera o la seda. Además de sus usos obvios, los chinos incluso lo usaron para fabricar armaduras de papel.

Históricamente, los chinos han demostrado una capacidad impresionante para proteger a los soldados con una variedad de materiales, que van desde caparazón de tortuga, bronce, piedra, cuero y, finalmente, acero, elaborados por expertos en piezas pequeñas, cuadradas, rectangulares y en forma de escamas de pescado para brindar una protección óptima durante la guerra. Lo que puede sorprender es la mención de armaduras de seda y papel en los antiguos registros chinos.

Armadura de papel con mangas (a la izquierda) y cascos de algodón, papel y ratán (a la derecha) como se muestra en un manual militar de la dinastía Ming. (Dominio publico)

Armadura de papel con mangas (a la izquierda) y cascos de algodón, papel y ratán (a la derecha) como se muestra en un manual militar de la dinastía Ming. (Dominio publico)

En la revista Hand Papermaking, Peter Dekker señaló que la primera mención de armaduras de papel es durante la dinastía Tang (618 a 907 d. C.). Se dice que Shang Suiding inventó una armadura de papel para ayudar a los civiles a defenderse durante la guerra. Incluso se informa que el gobernador de He-Dong equipó a un ejército de mil con armaduras de papel plisado.

Según Berthold Laufer, las armaduras de papel del período Tang estaban hechas de hojas de papel dobladas, mientras que las tropas de la provincia de An-hui, célebres por su fabricación de papel, son recordadas por sus armaduras de papel creadas con escamas triangulares. El relato más detallado de la armadura de papel se encuentra en el Wubei Zhi o “Tratado sobre preparación militar” de 1621, en el que el comandante naval Mao Yuanyi explicó que para los soldados del sur “la mejor opción para los soldados de infantería es la armadura de papel, mezclada con una variedad de seda y tela.”

Imagen representativa para explicar la forma en que se cosieron las escamas individuales para crear una armadura de papel. En la imagen, un soldado del ejército de terracota de la dinastía Qin con armadura. (Alcanfor / CC BY-SA 4.0)

Imagen representativa para explicar la forma en que se cosieron las escamas individuales para crear una armadura de papel. En la imagen, un soldado del ejército de terracota de la dinastía Qin con armadura. (Alcanfor / CC BY-SA 4.0)

Las descripciones de la dinastía Qing favorecían el papel coreano por su dureza, y el cónsul estadounidense Edward Bedlow comentó; «Parece ridículo llamar armadura a tales combinaciones y, sin embargo, hacen que una armadura sea superior en muchos casos al acero».

MythBusters de Discovery Channel probó si la armadura de papel era tan protectora como el acero y descubrió que la armadura de papel era más efectiva contra espadas y flechas. Es probable que el papel se doblara y cosiera en fajos en bolsas de algodón para crear escamas de papel individuales, antes de coserlo en un soporte de algodón, explicó Scott Rodell. Si bien era eficaz contra las flechas y las balas de mosquete, la armadura de papel no lo era contra las balas de los rifles. Ligero y resistente al óxido, el blindaje antibalas moderno se basa en principios similares.

Imagen de Portada: Imagen representativa de la armadura de papel de Chines. Fuente: IA generada

Autor Cecilia Bogaard

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/armadura-papel-008019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.