7 acertijos rápidos para ejercitar la memoria de trabajo y la atención

¿Cuál es la salud de tu memoria de trabajo o memoria operativa? ¿Te gustaría entrenarla y que fuera un poco más ágil? Te presentamos una serie de pequeños desafíos en forma de acertijos para que te pongas a prueba.
7 acertijos rápidos para ejercitar la memoria de trabajo y la atención

«¿Qué es tan frágil que con solo decir su nombre se rompe?». Los acertijos son esos desafíos mentales que ponen en jaque nuestro ingenio y que, a su vez, nos sorprenden por su simpleza. Son recursos que activan múltiples procesos cognitivos, esos que, a veces, no solemos usar tanto como deberíamos.

Al fin y al cabo, la vida no es un enigma que resolver, sino un camino en el cual nos dejamos llevar actuado casi en piloto automático. Y ese, tal vez, es el mayor problema de todos. El ser humano necesita ser ágil en aspectos como la atención, el pensamiento crítico, la memoria y la creatividad. Es así como afrontamos mejor las adversidades y evitamos, además, ser manipulados.

Por otro lado, un beneficio significativo de los acertijos es el favorecer un envejecimiento más saludable. Es evidente que no es una estrategia milagrosa y que no evitarían, por ejemplo, la posible aparición de demencias. Sin embargo, toda práctica que favorezca el mantener una mente curiosa y hábil, en cuanto a competencias cognitivas, hará frente mucho mejor al paso del tiempo.

Por nuestra parte, te proponemos entrenar dos áreas clave: la memoria de trabajo y la atención. ¿Te animas con una serie de acertijos para impulsar dichos procesos?

 ¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar.

-Ralph W. Emerson-

Hombre pensando en acertijos rápidos
Los acertijos centrados en la memoria deberían ejercitarse desde edades tempranas.

Ejercita tu mente desde tu juventud y envejecerás mejor

«Pensar fuera de la caja». Esta es la traducción de una expresión inglesa popular; quizás pienses que es un poco tonta, pero no deja de tener su relevancia. Alude a ese acto de salirnos del pensamiento rutinario, para dejar que nuestra mente se aventure por senderos que no hemos explorado antes.

En este sentido, al igual que ocurre en el plano físico, el ejercicio nos mantiene en forma. La Universidad de Virginia, por ejemplo, realizó una investigación muy interesante relativa al ejercicio cognitivo y el envejecimiento. Parece que nuestras funciones cognitivas se mantendrán en buen estado solo si nos preocupamos por llevar, desde la juventud, una vida activa en este aspecto.

Hay que adquirir hábitos activos no solo en el aspecto físico, sino también en el mental. Como bien señala el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman, debemos hacer frente a la peor enfermedad de nuestra actualidad: la pereza cognitiva.

Quienes no saben «pensar fuera de la caja» se rinden pronto ante los problemas y desafíos. Por su parte, los que aplican un pensamiento innovador, dan con soluciones que nadie más ha podido ver. 

La importancia de la atención y la memoria de trabajo

Los acertijos rápidos que vamos a proponerte buscan entrenar la memoria de trabajo y la atención. El propósito de ejercitar estas dos competencias es múltiple. La primera hace referencia a un tipo de memoria a corto plazo. Su función es permitirnos la manipulación y almacenaje temporal de la información, para que podamos acometer tareas cognitivas sofisticadas.

Razonas, comprendes la información, entiendes lo que lees y realizas tareas de análisis, de lógica y de deducción, gracias a la memoria de trabajo u operativa. Estas tareas no serían posibles, además, sin el componente atencional. La atención es ese músculo que facilita el concentrar todas nuestras energías cognitivas en una tarea concreta, sin distracciones.

Cabe señalar que figuras como el psicólogo Robert J. Sternberg, reconocido por sus estudios en inteligencia, igualmente destaca la utilidad de los acertijos para dichos fines. Él mismo los definió en el Psychology Today como la capacidad de comparar información que ya tenemos en la memoria y transformarla en una idea novedosa.

No obstante, en las propuestas que plantearemos no hay que ofrecer respuestas ingeniosas: es gimnasia mental para poner a prueba tu memoria y agilidad cognitiva.

Cuando intentamos resolver un acertijo ponemos en acción múltiples procesos cognitivos, como la memoria, la atención y el pensamiento innovador. Es ese tipo de razonamiento que termina con un: «¡Ajá!» o «¡Eureka!».

Mujer pensando en acertijos rápidos
Para resolver los acertijos rápidos centrados en la memoria de trabajo debes aplicar un alto grado de atención.

Acertijos rápidos: combustible y gimnasia mental para tu cerebro

Los acertijos que debes resolver a continuación evalúan tu capacidad de mantener la información en la mente, mientras manipulas diferentes unidades de datos. No es fácil, son tareas que exigen tres elementos: ser rápidos, estar atentos y resistir la frustración.

Lee bien lo que te exige cada encabezado y procura resolverlo en el menor tiempo posible. ¿Preparado/a?

1. Cuestión de números

Observa esta cifra durante cinco segundos: 798023. Mantenla en tu memoria y, después, sin mirar, suma la primera y la última cifra. Al número que obtengas le deberás restar la penúltima cifra.

2. Lo que hay a tu alrededor

El siguiente acertijo rápido es todo un desafío. Mira a tu alrededor y lleva a cabo lo siguiente en el menor tiempo que te sea posible:

  • Encuentra 5 objetos que quepan en tus bolsillos.
  • Un objeto amarillo que acabe en consonante.
  • Encuentra 4 objetos que tengan algo rojo y que contengan la vocal A.

3. Mágicos cumpleaños

Piensa en tu fecha de tu cumpleaños y, a continuación, suma todas las cifras (día, mes, año). Ahora, piensa en una de las personas más importantes de tu vida. Visualiza también su fecha de cumpleaños, y haz lo mismo. A continuación, suma los dos resultados obtenidos, el de tu aniversario y el de ese ser querido.

4. Los meses del año

¿Serías capaz de decir los meses del año empezando desde el final? Este es uno de los acertijos de velocidad más comunes y que exigen, eso sí, que lo hagas en el menor tiempo posible.

5. Buscando el sentido

Lee y reten las letras que conforman una palabra sin sentido: AMLOARTPIN. Ahora, sin mirar, procura crear cinco términos que sí tengan significado.

6. Al revés

El siguiente de los acertijos puede ser algo complejo. Consiste en deletrear cada uno de los días de la semana al revés. Es decir, deberíamos seguir el siguiente ejemplo: LUNES–> SENUL.

7. Reloj

¿Qué hora es? Míralo en tu reloj o en tu móvil, retén ese número y divídelo por dos. A continuación, súmale el número 20. ¿Has podido hacerlo sin usar papel y lápiz? Esa es la clave, que tengas una mente que sea capaz de hacer operaciones rápidas.

Conclusión

Los acertijos rápidos nos pueden ayudar a mantenernos ágiles mentalmente, animándonos a jugar con interpretaciones y perspectivas. La atención y la memoria son los pilares en los que se sustenta nuestra inteligencia y capacidad de adaptación. Pongamos en práctica este ejercicio mental tan necesario.

Por cierto, aquello que es tan frágil que con solo decir su nombre se rompe no es otro elemento que el silencio…

https://lamenteesmaravillosa.com/7-acertijos-rapidos-para-ejercitar-la-memoria-de-trabajo-y-la-atencion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.