Una empresa nombró como CEO a una IA y funcionó mejor de lo que esperaba

La inteligencia artificial está en boca de todos gracias a ChatGPT y el recién anunciado GPT-4. Mientras algunos discuten el potencial de la IA para reemplazar a los seres humanos en muchos trabajos, algunas compañías ya lo llevan a cabo. Tal es el caso de NetDragon Websoft, una empresa china que opera juegos masivos en línea desde hace dos décadas.

De acuerdo con Business InsiderNetDragon Websoft nombró a un bot de IA como director ejecutivo. Tang Yu, un robot humanoide impulsado por inteligencia artificial, se convirtió en CEO de la compañía mucho antes de que ChatGPT explotara en popularidad. La empresa con sede en Hong Kong anunció en agosto de 2022 que Yu tomaría las riendas, convirtiéndose en la primera de su tipo en conseguirlo.

La idea de nombrar a una IA como CEO tuvo como fin transformar la gestión empresarial y mejorar la eficiencia operativa de la compañía. Según NetDragon Websoft, Tang Yu agilizaría el flujo de procesos, mejoraría la calidad en las tareas de trabajo y su ejecución. En teoría, la inteligencia artificial tomaría decisiones empresariales en tiempo real y garantizaría un lugar de trabajo eficiente y justo para todos.

Creemos que la IA es el futuro de la gestión empresarial, y nuestro nombramiento de la Sra. Tang Yu representa nuestro compromiso de adoptar verdaderamente el uso de la IA para transformar la forma en que operamos nuestro negocio y en última instancia, impulsar nuestro crecimiento estratégico futuro.

Dejian Liu, presidente de NetDragon Websoft

Lo que nunca sospechó NetDragon es que una movida pensada para el metaverso les resultaría bien seis meses después. No solo se cumplió la promesa de mejorar la eficiencia, sino que el contar con una CEO impulsada por IA se tradujo en un aumento del 10% en el valor de las acciones de la empresa.

Una inteligencia artificial sería el empleado ideal de un futuro distópico

Inteligencia artificial

En seis meses, Tang Yu se convirtió en el mejor empleado de NetDragon Websoft. La directora ejecutiva resolvió con éxito las tareas que se piden a un director ejecutivo, como tomar decisiones, evaluar riesgos y fomentar un espacio de trabajo eficiente. Esto lo hizo al trabajar 24 horas todos los días de la semana sin exigir un sueldo o compensación anual.

En una época donde una empresa se da el lujo de despedir a miles de empleados mientras paga cantidades millonarias a un CEO, la idea de automatizar esta posición no suena descabellado. Un análisis de The Hustle muestra cómo Warner Bros Discovery pagó 247 millones de dólares a David Zaslav, pese a hundir el valor de las acciones de la compañía y ganarse el título de «el peor CEO del año» en 2022. David Calhoun, director de Boeing, se embolsó 21 millones de dólares pese a la debacle del 737 Max que derivó en pérdidas de 12.000 millones de dólares.

ChatGPT no cree que una IA pueda desempeñarse como CEO

Reemplazar a un director general por una IA es algo que ni ChatGPT considera posible. Según el chatbot, es posible que en el futuro una inteligencia pueda tomar decisiones empresariales y administrativas a nivel de CEO. No obstante, existen dos factores a considerar

En primer lugar, aunque una IA puede ser programada para tomar decisiones basadas en datos y análisis, también se necesitan habilidades sociales y emocionales para liderar a un equipo de trabajo y tomar decisiones difíciles en situaciones complejas. La capacidad de un CEO humano para comunicarse efectivamente, motivar a su equipo, y manejar el estrés y la presión es importante para el éxito de una empresa.

En segundo lugar, el papel del CEO va más allá de tomar decisiones comerciales. Los CEO también representan a sus empresas en la industria y la comunidad, y establecen la visión y los valores de la empresa. Una IA puede no tener la capacidad de comprender y responder a las necesidades y expectativas de las partes interesadas externas.

ChatGPT

Según ChatGPT, aunque es posible que una IA pueda reemplazar a un CEO en algunas tareas, es poco probable que asuma el papel de liderazgo de su contraparte humana. En contraste, el chatbot cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en el mercado laboral y algunos perderemos nuestro empleo. Es por ello que necesitamos adquirir habilidades y conocimientos que nos permitan adaptarnos a las nuevas dinámicas.

Una empresa nombró como CEO a una IA y funcionó mejor de lo que esperaba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.