El misterio de esta playa de Alaska cubierta de petroglifos

Parque histórico estatal de Petroglyph Beach
La playa rocosa de Wrangell, Alaska, está decorada con más de 40 petroglifos. Barry Winiker/Getty Images

El agua golpea suavemente las costas rocosas del Sitio Histórico Estatal Petroglyph Beach en Wrangell, un pueblo isleño que forma parte del Pasaje Interior de Alaska, un archipiélago que gotea como una cadena de perlas a lo largo de la costa sureste del estado. Tengo que cuidar mis pies mientras deambulo por la playa, esquivando miles de rocas escarpadas que comienzan a sobresalir de la arena.

Es una soleada mañana de verano a finales de agosto y la marea ya ha bajado, dejando al descubierto un país de las maravillas rocoso listo para explorar. A diferencia de la mayoría de las playas, donde la gente va a peinar en busca de conchas o cristales de mar, aquí estoy a la caza de las docenas de petroglifos que salpican las rocas y el lecho rocoso de la costa. (La palabra petroglifo se deriva de las palabras griegas petra y glifo , que se traducen como «roca» y «talla»).

Si bien existen numerosas hipótesis sobre los orígenes de los más de 40 grabados rupestres grabados aquí (una de las concentraciones de petroglifos más altas conocidas en Alaska y en todo el mundo), la que los arqueólogos acuerdan con mayor frecuencia es que fueron grabados hace aproximadamente 8000 años. por los tlingit (pronunciado CLINK-it), un grupo nativo de Alaska que continúa habitando el archipiélago del sureste del estado. Pero cuando se trata del propósito previsto de los petroglifos, ahí es donde las cosas siguen siendo un misterio.

Parque histórico estatal de Petroglyph Beach
Los visitantes observan una exhibición interpretativa en el Parque Histórico Estatal Petroglyph Beach. Wolfgang Kaehler/LightRocket vía Getty Images

Según un cartel en la entrada de la playa, los petroglifos pueden haber tenido varios propósitos, incluido ser marcadores territoriales para advertir a los enemigos que estaban invadiendo tierras pobladas, un registro histórico que conmemora un evento significativo como una batalla o un maremoto épico. que sucedió aquí, o balizas submarinas para ayudar a persuadir a los salmones a nadar hacia las desembocaduras de los ríos y arroyos que desembocan en los estrechos del Pasaje Interior. Otros creen que los dibujos marcan un sitio o asentamiento de pesca importante .

“Estos símbolos específicos son muy exclusivos del sureste de Alaska”, dice Nicholas Schmuck, arqueólogo de proyectos especiales del Departamento de Recursos Naturales de Alaska. “Cada vez que hay una buena tormenta, pueden quedar enterradas y luego expuestas. También van y vienen con las mareas, haciendo que desaparezcan y reaparezcan”.

El sitio de varios acres se convirtió oficialmente en un parque estatal en 2000. Se puede acceder a los petroglifos a través de un paseo marítimo de madera que serpentea hacia la playa rocosa. En la superficie, el sitio se parece a cualquier otra playa en el área, especialmente cuando la marea está alta, ocultando los petroglifos. Pero una vez que el agua se retira, buscar los dibujos es muy parecido a una búsqueda de huevos de Pascua, con cada obra de arte apareciendo cuando menos se lo espera. Es posible que alguna vez hubo más de los 40 petroglifos que se encuentran actualmente en la playa, pero las mareas a lo largo de los siglos probablemente los arrastraron.

El mejor momento para ver los petroglifos es durante la marea baja, por lo que utilizo como referencia las tablas de mareas locales proporcionadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Dado que mi visita es durante el verano, mi objetivo es estar en la playa más temprano en el día.

Es importante tener en cuenta que dañar o robar los petroglifos se considera un delito, y las obras de arte están protegidas por la Ley de Preservación Histórica de Alaska .

petroglifo
Los petroglifos son más vibrantes cuando están húmedos. Wolfgang Kaehler/LightRocket vía Getty Images

El primer tallado con el que me encuentro es una espiral perfectamente grabada, que inmediatamente me recuerda a los garabatos que solía dibujar en los márgenes de mi tarea en la escuela. Derramo un poco de agua de mi botella de agua sobre los petroglifos para verlos mejor, ya que parecen más vibrantes cuando están mojados. Mientras continúo explorando la playa, me tropiezo con un grupo de petroglifos, incluido un rostro de aspecto caricaturesco con dos ojos enormes, lo que parece ser un pez o una ballena repleto de aletas detalladas y un pájaro que recuerda a un flamenco posado en una de ellas. pie.

Trato de imaginar lo que esta gente antigua estaba tratando de comunicar con sus dibujos meticulosamente tallados. ¿Sabían que miles de años después esta playa se convertiría en una popular atracción turística? Tanto es así que Wrangell encargó a Dick Stokes, un artista tlingit local, que recreara algunos de los petroglifos. Gracias a sus recreaciones, los visitantes como yo podemos hacer calcos con papel carbón sin dañar las obras de arte originales.

Cuando hablo con Schmuck por teléfono unas semanas después de mi visita, le pregunto cuál es su opinión sobre el propósito de los petroglifos y si hay alguna pista que pueda ayudar a personas como yo a comprender mejor su significado.

“Wrangell es bastante excepcional cuando se trata de su abundancia de petroglifos”, dice Schmuck. “Si miras las casas de los clanes [tlingit], cada una tiene una cresta diferente. Entonces, es posible que cada uno de estos petroglifos sea un símbolo diferente para el clan”.

Como ejemplo, Schmuck menciona un dibujo que primero pensé que era un pez, pero dice que es más probable que sea una orca (o una orca), un símbolo común que usan los tlingit en sus casas de reunión y tótems.

petroglifo de orca
Una orca es un símbolo común utilizado por los tlingit en sus casas de reuniones y tótems. Wolfgang Kaehler/LightRocket vía Getty Images

“Ese se destaca porque fue dibujado en estilo tlingit”, dice. También conocido como arte de la costa noroeste , este estilo de obra de arte contiene líneas curvas gruesas y delgadas conocidas como líneas de forma. Los ovoides (formas de huevo), las formas en U y las formas en S a menudo representan animales y personas.

Los Tlingit son talladores consumados, como lo demuestran los muchos tótems que se elevan sobre la región. Al igual que los tótems, que a menudo contienen imágenes simbólicas representadas en escudos familiares, los petroglifos presentan animales similares, como orcas, pájaros truenos, salmones y cuervos. ¿Sería posible que un artesano tlingit hace miles de años estuviera practicando su arte cincelándolo en las rocas de la playa antes de aplicar sus habilidades de tallado a una obra de arte aún más grande?

Es poco probable que alguien sepa la verdadera intención de estos petroglifos, lo que simplemente se suma a su misterio.

El sitio histórico estatal de Petroglyph Beach está ubicado aproximadamente a una milla al norte de Wrangell y está abierto a visitas autoguiadas.

https://www.smithsonianmag.com/travel/the-mystery-of-this-petroglyph-covered-alaskan-beach-180981858/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.