La queja aviar se está extendiendo por todo el mundo, con un número cada vez mayor de aves y mamíferos resistentes.
Esto podría exacerbarse en los próximos meses cuando comience la temporada migratoria, lo que podría interrumpir las cadenas alimentarias y aumentar la exposición del virus a los humanos.
Psyop: El peor de los casos sería que el virus se adapte para propagarse mejor entre humanos, provocando una nueva epidemia/pandemia. Los gobiernos están estudiando la posibilidad de vacunar a las aves de corral para amortiguar los daños económicos causados por el sacrificio masivo.
Estos son los ultimos informes:
Cientos de pájaros muertos encontrados en el sur de Ontario, siendo investigados para H5N1
Bélgica informa de 11 casos de H5N1 en zorros rojos, 6 en mustélidos y 2 en turones europeos.
Panorama general de la influenza aviar Diciembre de 2022 – marzo de 2023
¿Dónde crees que terminará todo esto?
En un comunicado a Scripps News, un portavoz de GSK dijo que la compañía obtuvo contratos con EE. UU., Canadá, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para suministrar una vacuna en caso de que se declare una pandemia.
«Esto garantizará la pronta producción y el suministro de esta vacuna, y juntos podrían proporcionar al menos 200 millones de dosis de vacuna contra la influenza pandémica a los gobiernos de todo el mundo», afirmó el vocero.
Moderna dijo que espera comenzar los estudios clínicos para una vacuna contra la influenza aviar pandémica este año.
La queja aviar se propaga naturalmente entre las aves silvestres y otros animales. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una pequeña de humanos han contraído H5N1 en el pasado, pero no hay casos conocidos de propagación de persona a persona.
Sin embargo, a los funcionarios de salud les preocupa que las cepas más nuevas de la gripe aviar puedan afectar a un grupo más amplio de humanos.
Este año, se descubrió queja aviar en visiones en una granja en España. Un informe en Eurosurveillance señala que la visión podría servir como un «recipiente de mezcla potencial para la transmisión entre especies» entre aves, mamíferos e incluso humanos.
Si bien vale la pena monitorear el desarrollo, los CDC dicen que todavía se cree que la queja aviar representa un riesgo bajo para las personas en los EE. UU.
FUENTEMaEl: 22Marzo-2023 Strangesounds – abcactionnews – YouTube/Reuters – YouTube/CNA