Por Michael Snyder / The Most Important News
No hemos visto un tsunami de despidos como este desde la Gran Recesión. Según Challenger, Gray & Christmas, la cantidad de despidos anunciados en enero y febrero fue un 427 % más alta que durante el mismo período en 2022.
Desafortunadamente, los despidos masivos continuaron aquí en marzo. Si los ejecutivos corporativos creyeran que las condiciones económicas mejorarían pronto, no estarían haciendo esto. Lamentablemente, pueden ver lo que el resto de nosotros podemos ver.
Las condiciones económicas se están deteriorando rápidamente, y en este punto, incluso algunas de las empresas más ricas y prósperas de toda la nación están dando el hacha a un gran número de trabajadores.
Por ejemplo, Amazon acaba de anunciar que otros 9000 trabajadores serán despedidos durante su segunda ronda de despidos masivos…
Amazon anunció el lunes planes para recortar otros 9.000 puestos, su segunda ronda de despidos masivos en los últimos meses.
La compañía apuntará a roles en su unidad de computación en la nube, división de recursos humanos, publicidad y Twitch, según una carta a los empleados del CEO Andy Jassy.
Amazon es el minorista en línea número uno en los Estados Unidos.
Si los ejecutivos de Amazon esperaran que 2023 fuera un año vibrante para la empresa, no se desharían de empleados valiosos.
Mientras tanto, Facebook acaba de anunciar otra ronda de despidos de cinco dígitos…
La empresa matriz de Facebook, Meta, anunció a principios de este mes planes para despedir a otros 10.000 trabajadores después de eliminar 11.000 empleados en 2022, y Google dijo en enero que eliminaría aproximadamente 12.000 puestos de trabajo.
En un momento, Facebook estaba nadando en más efectivo del que sabía qué hacer.
Pero ahora los ejecutivos de Facebook están perdiendo cuerpos sin piedad.
Otra empresa tecnológica que ya ha decidido implementar una segunda ronda de despidos es Waymo …
Waymo de Alphabet emitió su segunda ronda de despidos este año, confirmó la compañía a TechCrunch. Combinado con los recortes iniciales en enero, la empresa de tecnología de conducción autónoma ha despedido al 8%, o 209 empleados, de su fuerza laboral.
Los despidos, en su mayoría puestos de ingeniería, son parte de una reestructuración organizacional más amplia que sigue un “enfoque fiscalmente disciplinado”, según un portavoz de Waymo. En otras palabras, la empresa está recortando costos donde puede mientras continúa desarrollando e implementando su tecnología.
Lamentablemente, este tipo de cosas están sucediendo en toda la industria tecnológica en este momento.
La plataforma de pagos transfronterizos Chipper Cash está recortando drásticamente la nómina menos de tres meses después de que realizaron una ronda inicial de despidos muy dolorosos…
La plataforma africana de pagos transfronterizos Chipper Cash llevó a cabo una segunda ronda de despidos el viernes pasado, solo 10 semanas después de haber recortado aproximadamente el 12,5 % de su fuerza laboral (lo que más afectó a su equipo de ingeniería).
El vicepresidente de ingresos de la empresa compartió la noticia en LinkedIn y dijo que “todas las áreas” de los mercados de Chipper Cash se vieron afectadas esta vez. “El viernes fue un día triste para Chipper Cash , ya que muchas personas talentosas fueron despedidas”, decía su publicación . “Para mi red: hay un grupo de personas increíblemente talentosas en los EE. UU., el Reino Unido, Sudáfrica, Nigeria, Kenia y más. Todos tienen una gran experiencia en la gestión de equipos y proyectos multiculturales muy complejos en fintech. Todas las áreas se han visto afectadas, desde Reclutamiento, Recursos Humanos, Marketing, Precios, Producto, Análisis, UX, Investigación, Legal y más”.
En general, 503 empresas tecnológicas han despedido a un total de 148 165 empleados en lo que va de 2023.
Pero no quiero darle la impresión de que esto solo sucede en la industria tecnológica.
Por ejemplo, un jugador importante en la industria farmacéutica también está en su segunda ronda de despidos …
Amgen Inc dijo el jueves que eliminaría 450 puestos de trabajo, o menos del 2% de su fuerza laboral, convirtiéndose en la segunda ronda de despidos de la compañía este año en medio de la intensificación de la presión sobre los precios de los medicamentos y la alta inflación.
“Hicimos estos cambios para realinear nuestra base de gastos ante la intensificación de la presión sobre los precios de los medicamentos y los altos niveles de inflación”, dijo una portavoz de la compañía en un comunicado a Reuters.
Cerca de dos tercios de todos los estadounidenses actualmente viven de cheque en cheque, y muchos de los que están perdiendo sus trabajos rápidamente no podrán pagar sus facturas si no pueden conseguir un nuevo empleo.
Al igual que durante la Gran Recesión, es probable que veamos a un gran número de personas perder sus hogares en los próximos meses y años.
Y eso significa que las filas de los pobres y las personas sin hogar pronto aumentarán aún más.
Esas son realmente malas noticias, porque nuestra creciente crisis de personas sin hogar ya está en los titulares de todo el mundo …
Campamentos de tiendas de campaña en mal estado erigidos en parques de la ciudad, a lo largo de las calles y debajo de los pasos elevados. Personas sin hogar, muchas con problemas de salud mental o de drogas, se encontraban desparramadas en las aceras o en los asientos del metro. Agujas y otra parafernalia a menudo cerca.
El flagelo de las personas sin hogar en Estados Unidos es enorme y muestra pocas señales de mejorar.
California es, con mucho, el más afectado. Tiene alrededor de un tercio de todas las personas sin hogar del país, y Los Ángeles, San José, Oakland y otras ciudades de Golden State tienen una de las mayores cantidades de personas sin hogar en el país.
Las cosas están particularmente mal en Los Ángeles.
Se informa que actualmente más de 65,000 personas duermen en las calles de Los Ángeles, y muchos de ellos son drogadictos que dejan agujas usadas y excrementos humanos por todos lados …
El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Joe Buscaino, se ha quejado de que los niños de su ciudad tienen que “pasar por encima de agujas” y “desechos humanos” en su camino a la escuela debido a que los niños se estrellan en áreas residenciales.
“Ningún niño en Estados Unidos debería tener miedo de caminar a la escuela, y lo que hemos encontrado en Los Ángeles es que los niños tienen miedo de caminar a la escuela”, dijo el demócrata en una entrevista televisiva a fines del año pasado.
“Les dicen a sus padres que tienen que pasar por alto las agujas, los desechos humanos y tratar con personas que lamentablemente sufren de comportamiento psicótico, justo al lado de su área de juegos”.
Este es nuestro país ahora.
Y las condiciones solo empeorarán a medida que pase el tiempo.
Si actualmente tienes un trabajo que valoras, te animo a que te aferres a él con todas tus fuerzas.
Y también los animo a que se preparen para las condiciones económicas extremadamente difíciles que se avecinan, porque los años que tenemos por delante se verán completamente diferentes a los años que acabamos de vivir.
Décadas de decisiones muy tontas nos han llevado a este punto, y ahora nuestra sociedad va a cosechar exactamente lo que ha sembrado.