Hallan una misteriosa cámara funeraria y figurillas verdes en Palenque

Durante las tareas de salvamento arqueológico que se llevan a cabo en el sitio de Palenque, Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto una tumba junto con un entierro secundario lleno de ofrendas y figurillas color verde.

Palenque (en maya: Bàak’ y también conocida como Lakam Há) es una zona arqueológica enclavada en el centro de la selva tropical del municipio homónimo, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más importantes de la cultura maya junto a Chichén Itzá, Calakmul y Tikal. Destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

El área descubierta hasta 2005 abarcaba 2,5 km², pero se estima que no se ha explorado ni un 2 % de la superficie que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por selva.

Uno de los hallazgos más célebres es el de la cripta funeraria del rey Pakal, con bajorelieves en su sarcófago que lo muestran en su descenso al inframundo —o ascenso al espacio, si le damos crédito a la hipótesis de los antiguos astronautas—, y una máscara mortuoria de jade verde.

Máscara mortuoria de K’inich Janaab’ Pakal elaborada con 340 teselas de jadeíta, albita y cosmocolor de varias tonalidades.

Las figurillas recientemente descubiertas por arqueólogos del INAH son, justamente, también del mismo color de la ancestral máscara del rey maya, verdes (turquesa y no jade en este caso). Forman parte de una ofrenda posicionada cuidadosamente en un nicho que además incluye tres platos. Pero esta vez el integrante de la tumba no es ningún monarca, sino solo a un importante individuo de la comunidad de Palenque.

Una de las figurillas encontradas.

Platos puestos a modo de ofrenda en la cámara funeraria localizada en Palenque.

El esqueleto del hombre presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de la región.

Asimismo, en un depósito secundario se hallaron los restos de una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal. Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.

Restos óseos depositados en la cámara funeraria de Palenque.

Tren maya

El director del INAH, Diego Prieto, ha informado que con estos hallazgos «se han concluido prácticamente las tareas de salvamento arqueológico», obras de prospección necesarias ante la construcción del llamado Tren Maya en la península de Yucatán.

En la ruta se ha encontrado de todo, desde pinturas rupestres hasta una canoa intacta de más de 1.000 años de antigüedad. Para Prieto, lo que se está revelando debido a la edificación del tren es «el más importante proyecto de investigación que se haya llevado a cabo en la región maya de México».

Con un avance lento pero constante de las obras, se espera que el Tren Maya sea inaugurado para finales de este año. La línea ferroviaria tiene como objetivo conectar destinos turísticos en el Caribe con sitios menos conocidos tierra adentro, incluidos sitios mayas históricos de los que deriva su nombre.

Fuente: INAH. Edición: MP.

Hallan una misteriosa cámara funeraria y figurillas verdes en Palenque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.