China dice que es Estados Unidos el que viola los Derechos Humanos por aplicar sanciones contra Cuba, Irán y Siria

China dice que es Estados Unidos el que viola los Derechos Humanos por aplicar sanciones contra Cuba, Irán y Siria
China denunció hoy que durante 2022 Estados Unidos incurrió en violaciones extremas de los derechos humanos al imponer por más tiempo sanciones unilaterales contra países como Cuba, Siria e Irán, y mantener abierta la cárcel de Guantánamo.

Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) se refirió a que la imposición de esas políticas de castigo afectó a la población de esos países con menos acceso a alimentos y medicinas, y un aumento de las crisis humanitarias.

Definió a Estados Unidos como el más prolífico sancionador del mundo porque “tiene en vigor medidas contra más de 20 naciones, incluida Cuba desde 1962, Irán desde 1979, Siria desde 2011 y Afganistán en años recientes”.

En el caso de la isla caribeña, el texto deploró la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial pese a la fuerte condena de la comunidad internacional.

“El 3 de noviembre de 2022 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votó por trigésima vez para condenar el embargo (bloqueo) económico, financiero y comercial a Cuba, con apoyo de 185 de los 193 miembros”, acotó.

En otro momento, el artículo mencionó la negativa de Washington a cerrar la cárcel abierta en la base naval de Guantánamo en 2002 y dentro de un territorio ocupado a la mayor de las Antillas.

Deploró el envío hacia el reclusorio de unos 780 individuos sin juicio y el tratamiento inhumano al cual son sometidos.

El sitio –amplió- es un capítulo horrible de las violaciones de los derechos humanos y una mancha en el compromiso del gobierno de Estados Unidos con el cumplimiento de la ley.

Asimismo, el texto chino recordó que el año pasado expertos independientes del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos condenaron la existencia de la prisión en la base naval de Guantánamo, exigieron cerrarla y enjuiciar a los responsables de los crímenes cometidos allí.

El documento del Gabinete en seis capítulos listó hechos, cifras y opiniones de expertos y organizaciones internacionales acerca del retroceso de Estados Unidos en la protección de dichas garantías durante 2022 y cómo las continuas violaciones exacerbaron los problemas políticos, sociales y económicos dentro y fuera de su territorio.

Fuente

Un comentario en “China dice que es Estados Unidos el que viola los Derechos Humanos por aplicar sanciones contra Cuba, Irán y Siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.