La verdad detrás de la aterradora leyenda del Rey Rata

Imagina un grupo de ratas cuyas colas se han enredado tanto que han formado una sola entidad grotesca: eso es lo que se conoce como un «rey de las ratas». De esta monstruosa criatura se ha hablado durante siglos, e incluso hay especímenes en museos de historia natural que prueban su existencia. Y para empeorar las cosas, estas ratas enredadas a menudo están atrapadas por otras sustancias repugnantes como sangre, heces y suciedad.

Reyes rata: Ha nacido una leyenda

El origen del término «rey rata» tiene una historia de fondo fascinante. Según una teoría, el nombre se inspiró en una antigua leyenda que sugería que las ratas sabias y ancianas se sentaban en las colas enredadas de sus compañeras ratas, ganándose así el respeto y la adoración de las demás. Esta rata era considerada el rey del grupo, y la masa de colas enredadas a su alrededor dio lugar al nombre de «rey rata».

Este fenómeno no se limita únicamente a las ratas. Ocasionalmente, también se han encontrado ratones y ardillas enredados en grandes nudos. Sin embargo, no está claro si el folclore detrás del término ‘rey rata’ también se aplica a estas criaturas.

A pesar de ser una leyenda, existen evidencias científicas de la existencia de estas extrañas criaturas. Hay una serie de especímenes preservados de reyes rata en varios museos de historia natural de todo el mundo. Entonces, si bien el origen del término «rey rata» puede estar basado en el folclore, la realidad de estas criaturas enredadas es un estudio fascinante de las rarezas del mundo natural.

Rey Rata, Estrasburgo (Edelseider / CC by SA 4.0)

Reyes de las ratas alrededor del mundo

Este fenómeno se asocia con mayor frecuencia con Alemania, ya que la mayoría de las historias sobre el rey rata se originan en este país. También se ha informado de la existencia de reyes rata en otros países como Francia, Polonia, Holanda, Estonia e Indonesia. Aparte de este último país, se ha afirmado que en las zonas donde se han encontrado reyes rata coinciden dos factores. El primero son los inviernos fríos, mientras que el segundo es la presencia de la rata negra, Rattus rattus. Por cierto, puede valer la pena mencionar que el rey rata que se encuentra en Java, Indonesia, es, con mucho, el único que no consiste en ratas negras. En cambio, este rey rata está formado por ratas sawah, Rattus rattus brevicaudatus.

Malos augurios

El miedo y las supersticiones suelen acompañar a los reyes rata. En particular, los reyes rata están asociados con la peste. Esta es una conexión algo racional, ya que se dice que los reyes rata se forman cuando hay demasiadas ratas viviendo juntas en un área estrecha. Con el aumento de la población de ratas, también aumentaría el riesgo de aparición de enfermedades. Por ejemplo, la Peste Negra, aunque no fue causada por las propias ratas, fue transmitida a los humanos por las pulgas que portaban.

Teniendo en cuenta que los reyes rata se consideran de mal agüero, a menudo se los mataba inmediatamente por miedo a la enfermedad. Esta parece ser la razón de la falta de especímenes vivos. Aún así, hay entre 35 y 50 ejemplos conservados de reyes rata en varios museos naturales. Uno de los reyes rata momificados más grandes se exhibe en el Museo Mauritianum en Altenburg, Alemania. Este rey de las ratas en particular, que data de 1828, tiene 32 ratas individuales pegadas, y se alega que se encontró en Buchheim, Alemania.

¿Engaños o realidad?

Hay quienes siguen siendo escépticos sobre la aparición natural de los reyes rata, argumentando que si las ratas se enredan, lo más probable es que se muerdan la cola o intenten separarse para sobrevivir. Esto ha llevado a la creencia de que los reyes rata son en realidad engaños creados por humanos, de forma similar a cómo algunos comerciantes en la Edad Media pegaban alas de murciélago a los lagartos para hacerlos pasar por dragones o cómo se hacían las infames ‘Sirenas de Fiji’ cosiendo las la mitad superior de un mono juvenil sobre la cola de un pez. Si bien el propósito de crear tales engaños sigue sin estar claro, es posible que al menos algunos ejemplos de reyes rata también entren en esta categoría.

Rey rata en el museo científico Mauritianum Altenburg, Alemania. (CC BY-SA 3.0 )

La leyenda del rey rata es fascinante y aterradora, arraigada tanto en el folclore como en la evidencia científica. Si bien algunos dudan de la posibilidad de que las ratas se enreden de esa manera, los especímenes conservados en los museos de historia natural de todo el mundo demuestran que sí ocurre. La asociación con enfermedades y malos augurios se suma al miedo y la superstición que rodean a estas criaturas, lo que lleva a su muerte inmediata en el pasado. Ya sea un producto de la naturaleza o una invención humana, el rey rata sigue siendo un fenómeno intrigante y espeluznante.

Imagen de Portada: Una rata feroz. Fuente: Kai Beercrafter / Adobe Stock

Autor Wu Mingren

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/rey-rata-008033

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.