Estados Unidos está «abierto» a desplegar tropas en Taiwán : Senador Lindsey Graham

Estados Unidos está "abierto" a desplegar tropas en Taiwán : Senador Lindsey Graham
El senador Lindsey Graham declaró que “lucharía por” la isla porque es “una democracia”

El senador estadounidense Lindsey Graham ha declarado que apoyaría una alianza de defensa formal con Taiwán y enviaría tropas estadounidenses para luchar contra una hipotética invasión china. Graham, uno de los republicanos más agresivos del Congreso, afirmó que defender a Taiwán es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En declaraciones a Fox News el domingo, el legislador republicano afirmó que la política estadounidense de «ambigüedad estratégica» sobre Taiwán, según la cual Washington reconoce, pero no respalda, la soberanía de China sobre la isla, no está funcionando y debería ser reemplazada por una formal. acuerdo de defensa.

“Entonces, la pregunta para el Congreso, ¿deberíamos tener un acuerdo de defensa con la isla de Taiwán? » preguntó. “Estaría muy dispuesto a usar las fuerzas estadounidenses para defender Taiwán, porque hacerlo es de interés para nuestra seguridad nacional.

“Creo en la política de Una China, pero estaría dispuesto a luchar por Taiwán porque Taiwán es una democracia”, continuó, y luego agregó que Estados Unidos tiene un incentivo económico para luchar contra China por la isla. “El 90% de los chips de gama alta se fabrican en Taiwán”, dijo. “[China] tendría el monopolio de la economía digital”.

Graham dijo que apoyaría la venta de aviones de combate fabricados en Estados Unidos a Taipei y respaldaría el movimiento de «fuerzas de guerra a Corea del Sur y Japón».

Actualmente hay varias docenas de tropas estadounidenses estacionadas en Taiwán, y el Wall Street Journal informó en febrero que Washington planea aumentar este número entre 100 y 200.

La posición de Graham sobre Taiwán es agresiva, pero está en línea con la de un número creciente de demócratas y republicanos. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California el miércoles. Mientras tanto, durante una visita a Taipei el viernes, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo a Fox News que el Congreso autorizaría una acción militar contra China en caso de una invasión de Taiwán.

La predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, voló a Taipei el verano pasado para reunirse con la presidenta Tsai. Desafiando los llamados de Beijing, el presidente estadounidense, Joe Biden, no intervino para detener el viaje de Pelosi, y el presidente sugirió en varias ocasiones que usaría la fuerza militar para disuadir cualquier intento de China de invadir la isla.

En un documento de política publicado en agosto pasado, Beijing declaró que se esforzaría por lograr una reunificación pacífica con Taiwán, pero que no renunciaría al uso de la fuerza para lograr este objetivo si fuera necesario. Beijing respondió a la visita de Tsai a California lanzando ataques simulados en Taiwán el domingo.

Graham es un defensor desde hace mucho tiempo de la intervención militar y el cambio de régimen, y el año pasado pidió el asesinato del presidente ruso Vladimir Putin.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/04/10/estados-unidos-esta-abierto-a-desplegar-tropas-en-taiwan-senador-lindsey-graham/

Un comentario en “Estados Unidos está «abierto» a desplegar tropas en Taiwán : Senador Lindsey Graham

  1. a EEUU no le interesa quien manda en Taiwan, lo unico que les interesa es preservar en monopolio su fuente de chips y semiconductores de TSMC, si China invade la isla, van a destruir toda la fabrica aunque eso signifique el hundimiento del mercado mundial de alta tecnologia, pero nunca aceptaran que el monopolio lo tenga China. Llegado a ese punto, dejaran que los aliados del AUKUS continuen la guerra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.