Rusia casi derriba avión espía británico : The Washington Post

Rusia casi derriba avión espía británico : The Washington Post
El incidente podría haber llevado a Estados Unidos y la OTAN directamente al conflicto entre Moscú y Kiev, dice el Washington Post.

Rusia y la OTAN estuvieron a un paso de una posible guerra total el año pasado después de que un avión de combate ruso casi derribara un avión de vigilancia británico, afirmó el Washington Post el domingo, citando un nuevo documento de un tesoro recientemente filtrado del Pentágono.

El incidente, que ocurrió a fines de septiembre de 2022, fue mucho más grave de lo que Londres había admitido anteriormente, afirmó el periódico. En octubre de 2022, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, informó al Parlamento sobre el incidente y agregó que Moscú lo atribuyó a un mal funcionamiento técnico y Londres aceptó la explicación.

El documento visto por el Post lo describe como un «casi derribo de UK RJ» , una referencia al apodo ‘River Joint’ común para el avión de reconocimiento RC-135 utilizado para recopilar transmisiones de radio y mensajes electrónicos. El Reino Unido dijo en octubre que el avión había sido interceptado por dos cazas rusos Su-27 sobre el Mar Negro, y uno de ellos “lanzó un misil” cerca del avión.

Según el periódico, el incidente podría haber desencadenado el artículo 5 del Tratado de la OTAN, lo que posiblemente condujo a la participación directa de las fuerzas de la OTAN en el conflicto de Ucrania, o incluso a un conflicto directo entre Moscú y el bloque militar.

Ni Estados Unidos, Reino Unido ni Rusia han comentado sobre el contenido del documento, dijo el Washington Post. El periódico también informó que Estados Unidos adoptó un enfoque más cauteloso hacia las misiones de reconocimiento en la región del Mar Negro, instruyendo a la Fuerza Aérea para que se mantuviera alejada de la península de Crimea.

Un mapa contenido en el documento muestra varias líneas dibujadas sobre secciones del Mar Negro para marcar las áreas donde los aviones de vigilancia estadounidenses pueden y no pueden volar, según el Post. Uno de ellos ronda las 12 millas náuticas frente a la costa de Crimea, la distancia que marca las aguas territoriales de una nación según el derecho internacional.

Otra línea trazada a unas 50 millas náuticas de la costa se llama ‘Separación dirigida por el SECDEF’. Según el medio, esta línea puede indicar que el secretario de Defensa de los EE. UU., Lloyd Austin, ordenó a la Fuerza Aérea que mantuviera sus aviones alejados de la península.

A diferencia de Francia y el Reino Unido, que realizaron vuelos de vigilancia tripulados sobre el Mar Negro, EE. UU. se basó en drones, incluidos el RQ-4 Global Hawk, el RQ-170 Sentinel y el MQ-9 Reaper, dice el documento, y agrega que varios Cada mes se realizan vuelos no tripulados.

En marzo, el Pentágono acusó a los pilotos rusos de volar de manera imprudente y afirmó que uno de los aviones rusos había cortado la hélice de un dron estadounidense MQ-9 Reaper, lo que provocó su caída. Rusia negó haber golpeado al dron o haber usado armas contra él. También dijo que el avión estadounidense volaba con su transpondedor apagado en una zona de exclusión declarada por el ejército ruso.

Según los informes, un video filmado por el dron solo muestra un avión de combate Sukhoi Su-27 zumbando sobre él y supuestamente expulsando combustible en el proceso. Según CNN, el Pentágono ha desviado aún más sus vuelos de drones de vigilancia sobre el Mar Negro a raíz del incidente.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/04/10/rusia-casi-derriba-avion-espia-britanico-the-washington-post/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.