Biophilia: no es solo un álbum de la musa musical Björk, sino el reconocimiento de que los humanos son más saludables en entornos que incorporan aspectos del mundo natural. En lugar de luchar contra la naturaleza, el diseño biofílico la abraza. La definición de biofilia es el amor por la vida y los seres vivos, pero durante mucho tiempo hemos estado tratando a la naturaleza como si estuviéramos separados de ella.
“Hemos estado invadiendo la naturaleza durante demasiado tiempo. Tal vez sea hora de dejar que la naturaleza nos invada”, dice la aficionada a la arquitectura Louisa Whitmore.
El mundo moderno a menudo nos ha aislado en entornos artificiales, lo que genera más estrés, menos productividad, menor función cognitiva y una menor sensación de bienestar y salud. Seamos realistas: la forma de vida moderna a menudo ha exigido que la productividad robótica sea lo único que importa, con la tensión adicional de los entornos artificiales.
“El diseño biofílico busca conectar nuestra necesidad inherente de afiliarnos a la naturaleza en el entorno construido moderno. Una extensión de la teoría de la biofilia, el diseño biofílico reconoce que nuestra especie ha evolucionado durante más del 99 % de su historia en respuesta adaptativa al mundo natural y no a fuerzas artificiales o creadas por humanos”, afirma Metropolis .
Desde al menos la Revolución Industrial, ha habido una tendencia a aislarnos de la naturaleza y verla como algo para explotar. Pero condujo a un mundo al borde del desastre climático.
Diseño biofílico inspirado en el único modelo sostenible
Según todos los informes, los humanos necesitan cambiar rápidamente a un sistema sostenible. De acuerdo con el último informe climático de la ONU, el cambio más obvio es pasar a la energía limpia y alejarse del consumo de combustibles fósiles. Pero también requerirá cambiar nuestra forma de vida y cómo nos vemos a nosotros mismos.
Para inspirarse, los diseñadores biofílicos siguen un modelo sostenible probado en el tiempo y el único que tenemos: la naturaleza.
“En mi opinión, el único modelo que tenemos de un sistema sustentable es la naturaleza”, dice Jamie Miller, consultora de sustentabilidad en Guelph, Canadá, capacitada por Ancianos Indígenas.
Los aspectos del diseño biofílico incluyen proporcionar un compromiso repetido y sostenido con la naturaleza en un entorno integrado que fomenta el apego emocional y las relaciones sociales con los demás. Los patrones de diseño biofílico pueden estimular todos nuestros sentidos: estímulos visuales, auditivos, hápticos, olfativos o gustativos inspirados en la naturaleza.
La presencia de agua, la luz difusa como si se filtrara a través de las hojas y los cambios sutiles en el flujo de aire y la temperatura pueden replicar estar en la naturaleza. Los elementos de diseño más sutiles pueden ser efímeros.
El diseño biofílico es una práctica antigua
En los tiempos modernos, la gente ha estado explotando la naturaleza hasta el punto de que estamos haciendo que la vida desaparezca . Pero ahora, es hora de cambiar el paradigma y la perspectiva de regreso a una visión antigua. Las estructuras humanas más antiguas de Göbekli Tepe, o la esfinge egipcia, presentan diseños inspirados en la naturaleza.
Relacionado: Lo que dicen los Hopi y los ancianos indígenas sobre el punto de inflexión de la Tierra
“La biomimética es el único modelo de sustentabilidad que tenemos, basado en cuánto tiempo ha existido y cuántos años han existido los humanos”, dice. “Una vez que ves que la naturaleza es la culminación de miles de millones de años de soluciones probadas, te alejas de algo para explotar hacia algo que realmente puede enseñarnos”, dice Miller.
Miller señala que los pueblos indígenas siempre lo han practicado. En los tiempos modernos, arquitectos como Frank Lloyd Wright y diseñadores de mediados de siglo popularizaron la integración de la naturaleza en los espacios habitables.
A continuación, Miller y otros exploran el diseño biofílico con la pregunta: «¿Qué pasaría si dejáramos de invadir la naturaleza y, en cambio, permitiéramos que la naturaleza nos invadiera a nosotros?» La película presenta a la neurocientífica cognitiva Emily Grant, quien demuestra que simplemente ver imágenes de la naturaleza reduce inmediatamente el estrés y mejora la relajación.
“La gente subestima constantemente cuán restauradora será la naturaleza”, dice Grant.
Video de Muskoka Roastery Coffee Co. sobre la biofilia:
Biofilia + Bienestar + Diseño
Una exhibición reciente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Minnesota explora cómo el diseño biofílico puede hacernos más saludables y alienta a seguir investigando. La exposición también señala que la incorporación de elementos naturales en el diseño no es nueva sino una «conexión fundamental» con el mundo vivo y el bienestar de toda la vida.
A continuación, el Dr. Matthew Trowbridge, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, analiza cómo el diseño biofílico nos hace más saludables.
“La importancia de la naturaleza en los diseños construidos se extiende mucho más allá de la forma en que nos hace sentir”, dijo Trowbridge. «Incluso las cosas literales como la sombra de los árboles y demás tienen un gran impacto en cosas como el efecto de isla de calor».
El diseño biofílico nos enseña que tenemos una necesidad biológica innata de estar conectados con la naturaleza. Esa necesidad se hizo más evidente durante la pandemia. Ahora es el momento de tomar las lecciones aprendidas y aplicarlas para cambiar nuestra forma de vida. Hacerlo significará una mejor salud fisiológica y psicológica. Pero en el panorama general, también puede ayudar a salvar a nuestra especie.
Vídeo de Fox9 sobre Biofilia:
Biophilic Design Recognizes We’re Healthier Surrounded By Nature