MEDITACIÓN CON EL MANTRA

Este artículo es la continuación de:

EL YO APRENDE A MEDITAR

Si hemos seguido la pauta marcada en este curso de meditación, habremos conseguido ya una práctica que nos permite evidenciar las ventajas de la meditación.

Si analizamos nuestra conducta nos daremos cuenta que la mente que nos gobierna está empezando a cambiar. La valoración que hacemos de nuestra vida, ya no va estando a cargo del ego y cada vez que realizamos la meditación de luz pura, experimentamos un alivio y paz que contrarresta con el estado anímico inducido por el yo.

Hoy vamos a aprender una nueva meditación. Esto no significa que dejemos las otras, la elección de cual realizar será personal.

En la meditación de hoy la introspección crecerá: combinaremos el sonido, la vista, y el ritmo respiratorio. Es una meditación que tiene sus orígenes en la India. es la meditación con el mantra.

Aconsejo leer y memorizar antes la meditación, ya que si debemos interrumpirla para leer las diferentes fases, esto romperá la meditación.

Como siempre, será necesario realizar esta meditación de forma continuada, todos los días, en ese momento elegido. Aunque las características especificas de esta meditación, la hacen idónea para realizarla justo después de levantarse.

Meditación con el mantra.

Los sonidos que vamos a vocalizar OM/HA/HUM, es importante haberlos escuchado con anterioridad.

Ejemplos de estos sonidos (no hace falta ser purista, es sólo un ejemplo)

https://www.youtube.com/watch?v=LH6abH0udnI&ab_channel=A%26VRelaxingMusic

OM Es el mantra del cuerpo, calma nuestra ansiedad, es la consciencia pura de paz.

HA El mantra de la palabra, la palabra de los budas tiene la capacidad de ayudar a todos los seres

HUM El mantra de la mente, compasión y amor

  1. Adoptamos una postura adecuada para la meditación. Podemos sentarnos en una silla, con los pies descalzos (si es posible) apoyados en el suelo. La espalda recta pero no tensa, la mano derecha sobre la izda en el regazo con los pulgares tocándose. La lengua entre los dientes superiores, y los ojos cerrados o entornados.
  2. Primero nos tranquilizamos apartando de nuestra mente cualquier preocupación que tengamos. Prestamos atención a los sonidos del entorno y luego centramos la atención en nuestra respiración. Permanecemos un rato así, centrados en nuestra respiración. Si aparecen pensamientos los dejamos y volvemos a centrarnos en la respiración. Deberemos tener un pensamiento positivo deseando que nos libremos de todas las cargas que nos dan sufrimiento.
  3. Entramos ahora en una fase analítica de la meditación  en la que buscamos el objeto de meditación.
    • En primer lugar alteramos nuestras fases de respiración, introduciendo una tercera. En la primera tomamos aire, en la segunda aguantamos la respiración en el chacra del corazón, en la tercera soltamos el aire
    • Incorporamos esta ritmo durante unos minutos para acostumbrarnos a él.
    • Incorporamos cuando tomamos aire el sonido OM (mentalmente)
    • Tras unos minutos para automatizar, incorporamos el sonido AH (mentalmente) en la retención de la respiración.
    • Tras unos minutos para automatizar, incorporamos el sonido HUM (mentalmente) al soltar el aire despacio.
    • Notamos la sensación de paz interior, ese es el objeto de meditación.
  4. Entramos ahora en una fase de la meditación  en la que nos centramos en el objeto de meditación.
    • Intentamos retener esa sensación de bienestar, en nuestro corazón todo el tiempo que sea posible.
    • Poco a poco abandonamos la meditación, pero antes de abrir los ojos dedicamos los méritos obtenidos a la paz de todos los seres sintientes.
    • Finalmente entramos en la etapa pos-meditación.-
      • Tengo la mente más calmada, tras la meditación?
      • Cómo me siento?
      • He podido retener el objeto de meditación?
      • Se desvanece rápidamente.
      • A lo largo del día, seguramente nos enfrentaremos a situaciones estresantes: tráfico, personas, trabajo… Estas situaciones nos impulsarán a sentimientos de ira, enfado… cuando esto ocurra, intentaremos recordar, como nos sentíamos con el objeto de meditación. Esto se interpondrá en nuestro yo que aflora, justo en las situaciones de enfado. Lo detendrá y nos enseñara a pensar las cosas dos veces antes de dejarnos abandonar por el primer impulso.

OS DESEO A TODOS UNA FELIZ SEMANA, LLENA DE PAZ Y FELICIDAD

Al estar inmersos en un proceso que se acaba de iniciar, es necesario prescindir de las valoraciones, positivas o negativas hasta el final del mismo. Es por eso que ruego a los lectores no realizar comentarios, para no influenciar en los lectores que desean seguir la experiencia.

maestroviejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.