El mundo puede enfrentar escasez de alimentos básicos clave

El mundo puede enfrentar escasez de alimentos básicos clave
Las cosechas de arroz están plagadas de mal tiempo en los principales países productores, dice Fitch Solutions

Los países de todo el mundo se enfrentan a la mayor escasez de arroz en dos décadas, informó CNBC el miércoles, citando un informe de Fitch Solutions. Según las estimaciones de la agencia, el año de cosecha 2022-23 verá una escasez de 8,7 millones de toneladas en el suministro mundial, el mayor déficit desde 2003-04, cuando fue de 18,6 millones de toneladas.

Los datos de Statista.com muestran que la producción mundial de arroz el año pasado fue de 502,9 millones de toneladas, lo que lo convierte en el tercer grano más producido después del maíz y el trigo. Sin embargo, la producción ha estado cayendo en los últimos meses como resultado del mal tiempo en países productores de arroz como China y Pakistán, señala el informe.

China, el mayor productor mundial, que suministró más de 148 millones de toneladas métricas de arroz blanqueado al mercado en 2021-22, sufrió fuertes lluvias e inundaciones en la segunda mitad del año pasado, que afectaron gran parte de las tierras de cultivo de arroz del país. Actualmente, el país está “ experimentando el nivel más alto de sequía en sus regiones productoras de arroz en más de dos décadas. Ambas situaciones podrían ser nefastas para el cultivo vulnerable, dicen los analistas.

Pakistán, con casi el 8 % del comercio mundial de arroz, también enfrentó graves inundaciones este año, lo que hizo que su producción anual cayera un 31 %.

Además, las previsiones afirman que India, el segundo mayor productor de arroz del mundo, puede sufrir un calor intenso en el segundo y tercer trimestre de 2023, lo que también podría poner en peligro el rendimiento de sus cultivos. Los países europeos productores de arroz como Francia, Alemania y el Reino Unido también han sufrido el nivel más alto de sequía en 20 años, lo que puede poner en peligro aún más el suministro de este año, dicen los analistas.

Debido a la escasez, los analistas esperan que los precios del arroz se mantengan alrededor de sus máximos actuales, de $ 16-18 por quintal (50,8 kg), que es más del doble que en 2020, durante el resto del año. Los analistas señalan que, además de las limitaciones de suministro, los precios del arroz también se ven afectados por la operación militar de Rusia en Ucrania. El conflicto ha puesto en peligro los suministros de cereales tanto de Ucrania como de Rusia en el mercado mundial, lo que ha hecho subir los precios del trigo, lo que ha convertido al arroz en una alternativa cada vez más atractiva y ha impulsado la demanda.

Los analistas advierten que, » dado que el arroz es el alimento básico en múltiples mercados «, se espera que su precio aumente la inflación mundial de los precios de los alimentos.

Sin embargo, Fitch Solutions estima que el mercado mundial del arroz puede volver a «una posición casi equilibrada en 2023/24» y un superávit en 2024-25, en gran parte debido a un aumento esperado en la producción en India.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/04/22/el-mundo-puede-enfrentar-escasez-de-alimentos-basicos-clave/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.