Qué es la moda Upcycled y por qué vas a querer ropa más sotenible

La moda Upcycled produce ropa sostenible con los principios de la economía circular

La moda Upcycled produce ropa sostenible con los principios de la economía circular

En los últimos años, la moda circular y la sostenibilidad en el mundo retail han crecido en popularidad y los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes del impacto ambiental que la moda tiene en el planeta y están buscando alternativas más sostenibles. Una de las tendencias más populares en este sentido es el «upcycling«, que consiste en transformar prendas de ropa anteriormente usadas en nuevas piezas y conjuntos, para dar una segunda vida a la ropa y reducir el desperdicio de textiles, fomentando un consumo más responsable.

Una marca de detergente ecológico que apuesta por la moda Upcycling

Para seguir contribuyendo a una moda más sostenible, Washaby, la marca de detergente ecológico, packaging plastic free y vegano en cápsulas, ha creado su propia colección de ropa upcycled que presentará en la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid.

La Circular Sustainable Fashion Week se celebra en Madrid y fue creada con el objetivo de dar visibilidad a la moda sostenible, dando la oportunidad de mostrar marcas sostenibles en las pasarelas.

Firmas como Sylvia Calvo y Elena de Frutos han desfilado en la CSFW dando visibilidad a la moda sostenible.

Moda Circular, inclusiva y diversa

El evento de moda es inclusivo y diverso y promueve la moda circular y se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este evento brinda visibilidad a las grandes marcas que están trabajando para combatir el cambio climático mediante la creación de ropa y accesorios de forma sostenible. Asimismo, la CSFW Madrid ofrece a los diseñadores un espacio donde puedan mostrar sus trabajos en valores y métodos de trabajo.

La plataforma trabaja con empresas que están seriamente comprometidas con la sostenibilidad ambiental y social y exige transparencia y trazabilidad en todo el proceso de producción. Además, la CSFW Madrid no se vincula a una temporada en particular, sino que promueve prendas atemporales, el “upcycling”, la reparación, el reciclaje, el ecodiseño y la innovación en la moda. También se enfoca en la producción local y la durabilidad de los materiales. Además, la pasarela mide las emisiones de carbono en todo el proceso, desde los preparativos hasta el cierre. La CSFW Madrid se considera un referente en moda sostenible a nivel nacional, y su principal objetivo es enseñar y comunicar una moda más ética, consciente y responsable, involucrando activamente a la industria de la moda.

Washaby ha querido dar un paso más allá y adentrarse en la creación de piezas de ropa

Y lo hace con su primera colección creada a partir de otras piezas, dándole una segunda vida a estas y transformándolas para crear sus propios diseños. La marca presentará la colección en la próxima edición de la CSFW Madrid, los días 27, abriendo el desfile de ese mismo día, y 29 de abril en la Pasarela Queen Upcycling y la Pasarela 17 respectivamente.

Desde sus inicios, Washaby creó su marca alrededor de la sostenibilidad en moda, ofreciendo un detergente 100% ecológico, posibilitando el lavado de ropa sostenible y consciente.

Con tal de continuar creciendo y adentrándose en el universo de la moda sostenible, la marca ha decidido crear su primera colección de ropa a través de la tendencia “upcycling” que consiste en dar una segunda vida a piezas de ropa para crear nuevos conjuntos. La marca continuará centrada en su misión de hacer los lavados más sostenibles pero ha querido asociarse con la moda para reflejar un acto de activismo y dar visibilidad a la sostenibilidad, mostrando que hay otras formas de crear y lavar moda sin impactar negativamente al planeta.

La diseñadora encargada de confeccionar y dar vida a la colección ha sido Ana Cruzado, con quien la marca ha trabajado para asegurar que los valores y estética de Washaby estén reflejados en las piezas de ropa.

Para desfilar en la CSFW Madrid, Washaby ha confeccionado 8 conjuntos distintos, 2 para hombre y 6 para mujer, inspirados en la contaminación, la naturaleza y el espíritu Washaby. Además, la marca ha implementado elementos distintivos en la colección, como por ejemplo transformando las cajas de su packaging de detergente en bolsos.

Economía circular, el futuro de la moda

La moda Upcycling se enmarca dentro de la tendencia global conocida como Economía Circular y que está siendo promovida desde la misma Comisión Europea como respuesta al problema creciente del aumento de residuos y la necesidad de preservar materias primas y ahorar energía. La CE estima que en Europa producimos más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y está decidida a cambiar los modelos de producción y consumo.

Según la define la Comisión, «La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido». Se trata de alargar el ciclo de vida de los productos y reducir los residuos al mínimo. Un buen ejemplo de este objetivo es la reutilización de prendas de ropa y otros materiales para confeccionar nuevos modelos. Y eso es el Upcycling.

Foto de Alexandra Gorn en Unsplash

https://www.elplural.com/leequid/moda-upcycled-vas-querer-ropa-mas-sotenible_309928102

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.