IBM dejará de contratar personas para puestos que pueda hacer una IA

Noticia inesperada desde IBM. La famosa compañía ha anunciado que tienen intención de detener todas las contrataciones de nuevo personal en aquellos puestos de los que se pueda encargar la IA. Más de 7.000 nuevos puestos de trabajo serán cubiertos por sistemas de inteligencia artificial que harán que la empresa ahorre costes y se adapte a las últimas tendencias. ¿Qué pasará como consecuencia de esta decisión?

El mercado y el mundo entero miran atentamente a IBM (International Business Machines Corp.) por la noticia que han lanzado hace unas horas y que ha conmocionado al mundo: no harán más contrataciones en cualquier puesto que pueda ser ocupado por una IA. Lo ha dicho Arvind Krishna, el CEO de la entidad, en una entrevista concedida a Bloomberg que ya está despertando críticas en el mundo entero.

Menos personas, más IA

A la vista de sus palabras y de la contundencia con la que habla, es bastante obvio que Krishna tiene muy claro cuál es el futuro de IBM bajo su control. El CEO de la empresa, que comenzó a ocupar el puesto en 2020, ha hablado acerca de cómo el plan de la entidad es pausar todas aquellas contrataciones que fueran para puestos que, de aquí a los próximos años, estimen que puedan ser ocupados por inteligencias artificiales.

Esta información llega después de que, a inicios de 2023, ya se anunciara una oleada de despidos para el año vigente que podría llegar a ascender hasta un total de 5.000 personas. Pero como el propio CEO argumenta, no solo están despidiendo, sino que también han hecho 7.000 contrataciones en 2023. Lo que quiere que el mundo vea es que IBM no solo está reduciendo su plantilla pensando en el futuro de la IA. De todas formas, sí que habrá cambios sensibles y posiciones que dejarán de estar ocupadas por personas.

Cambios en recursos humanos

Krishna no tiene intención de maquillar la situación ni la noticia y ha dejado claro que las personas que ocupan puestos administrativos o que forman parte del departamento de recursos humanos son las que más van a ver limitada su presencia en la entidad. En la actualidad hay unas 26.000 posiciones de estos departamentos en IBM, y el CEO cree que, a grandes rasgos, en un periodo de 5 años habrá un 30% de estas personas que serán reemplazadas por sistemas de IA. En cifras concretas, estaríamos hablando de alrededor de 8.000 puestos de trabajo o de personas que perderían su empleo y cuyas posiciones no volverían a ser ocupadas.

No obstante, el CEO de la entidad aclara que no todas las tareas de recursos humanos se van a simplificar a través de la inteligencia artificial. Tendrán que hacer un análisis de aquellos aspectos que sí puedan adaptarse a la IA, porque sean normalmente más rutinarios o simples, y los que todavía dependan de las personas. Aporta, eso sí, que cree que esas tareas más complejas no serán cubiertas por la IA «en la próxima década», lo que deja la puerta abierta a un futuro en el que sí sean trabajos que acaben desapareciendo. Tampoco hay que olvidar que hoy día la IA está comenzando y puede generar caras falsas y hacer todo tipo de textos, pero todavía no es capaz de afrontar tareas más complejas.

A la IA, por ahora, le dejarán tareas como la gestión de empleados entre departamentos o el envío de cartas de verificación. Es decir, procesos sencillos que no suelen requerir mucha interacción por parte de las personas. Por su lado, al menos por ahora, trabajos como la evaluación de la productividad de un empleado, seguirán estando en manos de los profesionales de recursos humanos.

IBM afronta un futuro con muchos cambios y su CEO no quiere quedarse atrás. Desde que entrara en el puesto en 2020, aunque ha estado trabajando en la empresa desde los años 90 en distintas posiciones, siempre ha tenido claro que había que evolucionar para continuar avanzando. Por ello ha decidido que el negocio se concentre en software y servicios, en la nube y en otras tecnologías que, hoy por hoy, están alimentando los ingresos. de la entidad. También ha comenzado a dejar de lado divisiones que no generaban tantos ingresos e incluso se habla sobre la posible venta de algunas de ellas. Con su decisión sobre la adopción de la IA algunos especialistas creen que quizá se pueda haber adelantado un poco a la tendencia, pero no sería la primera vez que IBM marca el camino a seguir. No obstante, no son pocos los profesionales de los recursos humanos y de otros departamentos que han manifestado su descontento con los planes de la empresa.

Vía: Bloomberg

https://www.adslzone.net/noticias/ia/ibm-dejara-contratar-personas-puestos-ia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.