Abren las urnas en la decisión de Turquía en medio de acusación de injerencia extranjera.

Abren las urnas en la decisiva votación de Turquía en medio de acusaciones de injerencia extranjera.

Turquía vota el domingo en elecciones trascendentales que podrían extender el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, el líder más antiguo del país, quien se enfrenta a su principal rival, Kemal Kilicdaroglu.

Las urnas parlamentarias y presidenciales abrieron en Turquía a las 08:00 (05:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (14:00 GMT), con aproximadamente 64 millones de personas elegibles para votar, incluidos 3,4 millones de votantes en el extranjero y casi 6 millones de votantes primerizos.

Las elecciones han planteado el mayor desafío hasta ahora para Erdogan, en medio de la recesión económica y el impacto del devastador terremoto del 6 de febrero. El resultado podría alterar significativamente las políticas interior y exterior de Turquía, que han dado giros impredecibles por parte del país miembro de la OTAN de 85 millones.

Las encuestas de opinión muestran que Erdogan va a la zaga del principal candidato de la oposición, Kilicdaroglu, que encabeza una alianza de seis partidos de la oposición.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos para asegurar una victoria absoluta, habrá una segunda vuelta el 28 de mayo.

Es la primera vez que la oposición fraccional de Turquía se une en torno a un solo candidato.

Kilicdaroglu, un exburócrata de 74 años, prometió arreglar la tambaleante economía de Turquía y restaurar las instituciones democráticas comprometidas durante el gobierno de Erdogan.

Erdogan ha estado exaltando las virtudes de su largo gobierno, haciendo campaña sobre una plataforma de estabilidad, política exterior independiente y continuando reforzando la industria de defensa de Turquía.

Recientemente, aumentó los salarios de los trabajadores del gobierno en un 45 por ciento y redujo la edad de jubilación. Su Partido AK ha estado en el poder desde noviembre de 2002 y ha gobernado Turquía desde 2003.

Hay dos candidatos adicionales compitiendo en la carrera presidencial, incluido Muharrem Ince, un exlíder del CHP que perdió las últimas elecciones presidenciales ante Erdogan en 2018, y Sinan Ogan, que cuenta con el respaldo de un partido nacionalista antiinmigrante.

El viernes, Kilicdaroglu, presentando sus respetos en el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, en Ankara, pidió a decenas de miles de personas reunidas para escuchar su discurso final que votaran el domingo para “cambiar el destino de Turquía”.

Kilicdaroglu alegó que tiene pruebas concretas de la intervención rusa en las elecciones turcas sin presentar ninguna prueba para sustentar su afirmación.

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo el sábado: “No aceptamos categóricamente las acusaciones de interferencia en las elecciones turcas. Eso está fuera de discusión”, y agregó que Kilicdaroglu no podría proporcionar pruebas de la supuesta interferencia “porque en realidad no existe”.

Por otro lado, al dirigirse a un mitin en el distrito Umraniye de Estambul, el presidente de Turquía se refirió a los comentarios hechos por Biden en enero de 2020, cuando dijo que Washington debería alentar a los opositores de Erdogan a derrotarlo electoralmente, y enfatizó que no debería ser derrocado en un golpe.

“Biden dio la orden de derrocar a Erdogan, lo sé. Toda mi gente lo sabe”, dijo el presidente de Turquía, y agregó: “Si ese es el caso, entonces las votaciones de mañana también darán una respuesta a Biden”.

Erdogan también criticó a Kilicdaroglu por sus comentarios sobre Rusia, describiendo a Moscú como un importante aliado de Ankara. “Rusia ha sido uno de nuestros aliados más importantes en cuanto a productos agrícolas”, dijo.

Los votantes también elegirán un nuevo parlamento, probablemente una carrera reñida entre Cumhur İttifakı (Alianza Popular) que comprende el conservador Partido Adalet ve Kalkınma de Erdogan (Partido de Justicia y Desarrollo, Partido AK), el ultranacionalista Milliyetçi Hareket (Partido del Movimiento Nacionalista, MHP) y otros grupos de extrema derecha.

Millet İttifakı (Nation Alliance) de Kilicdaroglu incluye seis partidos. Los votantes seleccionarán a 600 miembros del parlamento de 87 distritos electorales para que los representen en el parlamento unicameral de Turquía durante los próximos cinco años.

Las encuestas sugieren que la alianza derechista de Erdogan está superando al bloque de la oposición en la votación parlamentaria. Pero la oposición ganaría la mayoría si obtuviera el apoyo de una nueva alianza de izquierda que represente el voto kurdo.

Si bien ha habido preocupación sobre cómo podría reaccionar Erdogan si pierde, el presidente dijo en una entrevista televisada el viernes que aceptaría el resultado de las elecciones, sin importar el resultado.

“Si nuestra nación decide tomar una decisión tan diferente, haremos exactamente lo que exige la democracia y no hay nada más que hacer”, dijo.

Los resultados tendrán resonancia mundial ya que Turquía, miembro de la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, ha desempeñado un papel cada vez más importante en el escenario internacional en los últimos años.

La huella de Turquía tanto en Europa como en Oriente Medio hace que el resultado de las elecciones sea tan crítico para Washington y Bruselas como lo es para Damasco y Moscú.

Fuente

https://es.news-front.info/2023/05/14/abren-las-urnas-en-la-decisiva-votacion-de-turquia-en-medio-de-acusaciones-de-injerencia-extranjera/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.