La Justicia da la razón al IES de Guadalajara que no dejó a una alumna seguir en el centro al negarse a quitarse el velo islámico

Cuando entro en una mezquita, me quito los zapatos. Por respeto a la tradición y creencias.  Sin importarme el país donde me encuentro.

En los colegios e institutos de nuestro país, España. Existe un currículo que habla de la igualdad de las personas, de la no discriminación por razones de  sexo, raza,  nacionalidad, ideas…

Educamos a los niños enseñándoles ese currículo vigente en la ley de educación. Admitir una alumna con velo, supone el incumplimiento de esas normas de convivencia.

Para el resto de alumnos se les da el mensaje que por cultura, religión… en nuestro país si se puede discriminar por sexo.

Para la alumna se le da el mensaje que la discriminación que padece es lícita en nuestra sociedad y se ampara.

No me parece oportuno el velo en un colegio público español.

maestroviejo

Una mujer con velo, en una imagen de archivo.

El juzgado contencioso-administrativo de Guadalajara ha desestimado el recurso interpuesto por el padre de la joven F.Y.M., contra la decisión del instituto Liceo Caracense en el que estudiaba la alumna, que, al incumplir las normas de convivencia y orientación de este centro, aprobadas por el Consejo Escolar, al negarse a quitarse el velo islámico en clase, se le asignó otro centro en el que sí podía llevar el pañuelo.

Según la sentencia, la actuación administrativa del colegio fue “conforme a derecho”.

El progenitor de la menor impugnó la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del 19 de abril de 2022, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución del delegado provincial de Guadalajara del 7 de enero de ese mismo año, que, aceptando la propuesta del director del IES de Guadalajara, dispuso el cambio de centro de la menor F.Y.M. para cursar 1º de la ESO en otro instituto de la localidad.

Según recoge la sentencia, estas normas del convivencia del liceo donde cursaba estudios la joven recogían que “durante el desarrollo de la actividad docente la cabeza no podrá permanecer tapada”, algo que incumplió en reiteradas ocasiones, normas que estaban establecidas antes de la llegada de dicha alumna y que para su aplicación, contaban con la participación de la comunidad educativa.

En la resolución judicial se recoge también que los resultados académicos obtenidos por la alumna al ser cambiada de centro por decisión de la Autoridad Educativa, se movieron entre el notable y el sobresaliente, “de ahí que, difícilmente, puede asumirse haber experimentado la menor algún daño en el cambio” de instituto, sino una “mejoría” sobre la situación preexistente.

Igualmente, dicha sentencia recoge que la elección para realizar la ESO en dicho centro se realizó “con plena conciencia del veto a llevar la cabeza cubierta”, lo que fue asumido inicialmente por la alumna, aunque luego variara su conducta.

La justicia entiende que la decisión de cambiarla de centro para que mantuviera el uso del pañuelo en el aula fue proporcionada “pues en caso de ceder la Administración, se haría prevalecer la intransigencia del progenitor demandante al respetuoso cumplimiento de la normativa por parte del resto del alumnado”, máxime cuando, además, existen otros centros en los que la joven sí podía llevar el pañuelo, como es el caso del instituto en el que está ahora.

La cuestión del uso del velo islámico (hiyab) en los centros docentes ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con otros casos como puede verse un ejemplo también en Francia, reconociéndose en ese caso la “necesaria protección de los derechos y libertades fundamentales del resto del alumnado”, atendiendo a la laicidad de la República Francesa, que “debe ser protegida de forma preferente”, lo que unido al principio de pluralismo “constituyen motivos legítimos para justificar la prohibición de acceso a las aulas de alumnas con velo que han rechazado quitárselo”, señalaba en dicho caso.

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de apelación ante el órgano judicial en el plazo de 15 días desde la llegada de la notificación.

La Justicia da la razón al IES de Guadalajara que no dejó a una alumna seguir en el centro al negarse a quitarse el velo islámico

5 comentarios en “La Justicia da la razón al IES de Guadalajara que no dejó a una alumna seguir en el centro al negarse a quitarse el velo islámico

  1. Comentas:
    «En los colegios e institutos de nuestro país, España. Existe un currículo que habla de la igualdad de las personas, de la no discriminación por razones de sexo, raza, nacionalidad, ideas…»
    Cierto. Y tambien religion.
    Si esa persona, por su religion, cree que debe llevar el velo, o siente que debe llevarlo, ¿No es libre de hacerlo? ¿Obliga a los demas a llevarlo?¿Deben ir los alumnos a clase sin ningun crucifijo al cuello para no «ofender» o «excluir» a los que no son Catolicos Apostolicos Romanos?
    Me recuerda al caso de las mujeres musulmanas que en Francia querian bañarse con un burka de baño y tambien fueron señaladas y, creo, que sancionadas.
    Mucho presumimos del libre alvedrio, pero a veces da la impresion de ser un poco curioso.
    Por mi parte todas las religiones humanas las veo como historias curiosas, pero respeto al que decide seguir a cualquiera de ellas. Hacer que esa chica se tenga que quitar el velo cuando ella no quiere… ¿No es obligarla a hacer algo que no desea? ¿Esa es la libertad y democracia de la que tanto nos jactamos en el «primer mundo»?
    No se… Por mi parte quien quiera llevar velo que lo lleve. Quien quiera acostarse con quien quiera, siempre que esa otra persona sea de su edad tambien. Sean dos hombres, hombre/mujer o dos mujeres.
    En fin, no pretendo tener razon. Pero cuando se «obliga» a algo socialmente, por trivial que sea, se da pie a nuevas «obligaciones» cada vez menos triviales.

    1. Hola freibeuter47:
      Vivimos en el mundo del deseo. Todos deseamos lo que no tenemos, lo que tienen los demás.
      Deseamos pero eso no incluye compartir. Reclamamos pero no damos, denunciamos pero, por nosotros, sin ser solidarios.
      Cuando conseguimos lo que queremos, lo atesoramos y defendemos para que nadie nos lo quite.
      Estuve dirigiendo un centro educativo peculiar. La mayoría allí era lo que suele ser una minoría de etnia gitana. Una familia árabe con tres hijos ingresó en el centro.
      Recuerdo que el hermano mayor, tenia que estar vigilando a sus hermanos pequeños para evitar que los pegaran. Intentamos de todo, hablamos con los patriarcas, con los padres, con los alumnos… todo fue inútil, las muestras de odio florecían entre los más pequeños que intentaban una y otra vez expulsar al diferente.
      Al final tuve que recomendar a los padres cambiar de centro, por el bien de sus hijos.
      Esos hijos aún me saludan con cariño cuando los veo en la calle.
      Los niños son inocentes hasta que dejan de serlo, programados por nosotros.
      Sea por el velo, por el pais de nacimiento, por las ideas, por la posición social,… siempre existe una razón para el bullying.
      La mayoría necesita reafirmarse, desea saborear el poder y la minoría atacada se defiende hasta que, si logra prevalecer, hace lo mismo que la anterior.
      Nuestros esquemas de comportamiento no han variado desde los leones y las hienas hasta los primates.
      Por eso, si fuera mi hija y la quisiera por encima de todo, de verdad: no la pondría un velo, ni una minifalda, ni le daría un móvil, ni hablaría de política, ni ideología…
      De eso ya se encargan las mayorías, los medios de comunicación, la masa borreguil….
      Si de verdad quisiera que mi hija fuera libre, la enseñaría a meditar, o por lo menos lo intentaría. sobre todo lo demás, lo único que se puede hacer es dejar que se equivoque y aprenda y apoyarla siempre.
      Gracias por tu comentario, me ha gustado mucho
      Un saludo

      1. Hola Maestroviejo.
        Supongo que habras leido y conoceras el libro Los cuatro acuerdos.
        Somos seres que cuando nacemos nuestros padres y educadores nos van domesticando en sus creencias y costumbres y lo hacen tan bien que luego ya nos autodomesticamos, como bien ponen en el citado libro.
        El acto de abusar del debil, o del que se considera debil, o en minoria, o diferente es un problema educacional que, antes de incumbir a la educacion infantil, habria que hacer con los adultos que los tienen a su cargo… Cosa muy compleja.
        Aun asi, recomendar a una chica que quiere llevar su turbante que no lo lleve para «encajar» y que no abusen de ella… Me parece como tener ideas diferentes a lo «politicamente correcto» y «mejor te callas y no te metes en lios».
        Y he puesto «recomendar». En este caso la chica ha sido expulsada del centro. No se como la marcara esa injusticia y rechazo por, simplemente, ser ella misma.
        Pero bueno. Te doy la razon de que son temas muy complejos y dificiles de encontrar una forma de solucionarlos
        Un placer el intercambio de opiniones contigo.
        Un saludo

        1. Hola de nuevo freibeuter47:

          No he tenido el placer de leer ese libro, he buscado y lo que he visto de él me parece sabio:
          La palabra es el reflejo de un pensamiento, de una intención que deberíamos siempre haber meditado previamente.
          Introducir el yo en cualquier debate no es bueno. Al tener una distancia emocional, se pueden ver las cosas con mejor perspectiva.
          Dejarse llevar por elucubraciones nos conduce a falsas ideas.
          Hacer lo que puedas con tu mejor intención es un buen consejo.

          Para mi el velo en la chica, es como si obligaran a los cristianos a llevar una cruz colgada. Una marca diferenciadora.
          Tendemos a diferenciarnos, con tatuajes, ropa, color de pelo, estilo….
          las marcas son siempre una exaltación de la autoestima (creerme superior o diferente a los demás), cuando no del aferramiento propio (egocentrismo, egoísmo).
          No vería con malos ojos, que todos los alumnos fueran con uniforme a las clases, de esa forma se eliminarían todas esas marcas diferenciadoras.
          Diferenciarnos en nuestro aspecto por religión, por auto estimación personal, por integración, es una forma de alienación.
          Fuera de la escuela, me parece muy bien la libre expresión. Pero fuera de la escuela tú decides ir o no ir.
          Dentro de la escuela hay que ir, y por eso no se debería exaltar las diferencias no ya de los alumnos sino de pertenencia (familiar, religión)

          Es un tema difícil, el comportamiento humano, la sociedad, sus leyes. En el samsara no habrá nunca felicidad continuada.
          Nuestras elecciones, intuiciones, formas de ver, irán transformando nuestra mente, que sin duda elegirá lo que menos sufrimiento y más felicidad nos aporte. A uno mismo, al grupo o a todos los seres, en función de la empatía que desarrollemos.
          Acabo de escuchar que en Brasil han decidido afrontar el bulling , con operaciones de estética a los alumnos afectados.
          Nos obligan a todos a ser guapos, yo estaría perdido.
          ¡¡¡que mundo tan raro!!!

          Que pases un buen día

          1. Hola de nuevo, Maestroviejo.
            Yo suelo decir que estamos hechos a mano.
            Somos como las figuritas repetidas que tiene algun artesano, pero que cada una tiene su toque personal al estar realizadas a mano.
            Somos iguales, pero cada uno diferente. Diferentes enfoques segun hemos ido aprendiendo en la vida a base de observarnos y observar el entorno y a los otros.
            Es lo bonito de estar encarnado, tener diferentes puntos de vista y poder intercambiarlos con otros.
            Un placer haberlo hecho contigo.
            Un saludo.
            P.D.: Si. Es, mas que un mundo, una humanidad muy rara. Consciencialmente en su mayoria a un nivel infantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.