Por esto te suben el seguro aunque no tengas la culpa: las escandalosas cifras de vandalismo en España

Probablemente alguna vez has sufrido algún acto de vandalismo en tu coche o bien conoces a alguien cercano que lo haya experimentado. Lamentablemente, una de las últimas encuestas de la Dirección General de Tráfico demuestra que más de 12 millones de automovilistas han sufrido alguna vez daño en su vehículo. Es una de las causas de que tu seguro acabe subiendo de precio aunque tú no tengas la culpa.

La DGT ha compartido un informe elaborado por la aseguradora Línea Directa a partir de los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional y en el que se extraen algunos datos de interés sobre vandalismo en España. Los datos corresponden al primer trimestre de 2023, así que sirven para conocer cuál es la situación en una fecha reciente.

12 millones de afectados por vandalismo

Este estudio de Línea Directa recoge vandalismo vial como el producido por dos clases: o bien quienes provocan daños intencionadamente en un vehículo o los que causan un accidente y se dan a la fuga para evitar las consecuencias. En ambos casos, si no se identifica al culpable, las consecuencias las acaba asumiendo la víctima.DGT matrícula coche sanción

El incivismo vial provoca el 40% de los partes sin contrario, el 22% por vandalismo y el 18% por conductores a la fuga. El coste estimado para las aseguradoras se dispara: 930 millones de euros al año, una cifra a la que habría que sumar los importes pagados por los conductores que no tienen un seguro a todo riesgo. El propietario del coche dañado paga la reparación un 54% de las veces y en los casos de “conductores a la fuga”, en un 41%, porque no tienen contratado un seguro a todo riesgo. Incluso en esa situación puede acabar subiendo el importe de la póliza por acumular siniestros.

Las cifras son cuanto menos preocupantes. 12,3 millones de automovilistas (45%) afirman haber sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión y 11,7 millones (43%) se han encontrado su coche con daños sin que el otro conductor le haya dejado sus datos. Por zonas, la Comunidad Valenciana (50%), la Región de Murcia (49%) y País Vasco (49%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de conductores que afirman haber sufrido actos vandálicos en sus vehículos. En el lado opuesto se encuentran La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%).

Casi un millón han causado daños

En la otra cara de la moneda está conocer cuántos reconocen haber sido quienes causan daños de este tipo. Según las estimaciones que recoge el informe de Línea Directa, alrededor de 850.000 conductores de nuestro país (3%) admiten haber dañado otro coche adrede y 3,1 millones (11%) haber abandonado el lugar de un accidente sin dejarle ningún dato al perjudicado, un comportamiento muy habitual cuando el propietario del otro coche no se encuentra presente (71% de las veces).

Stop vandalismo

Los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Los motivos: la “venganza personal” (44%), porque el coche dañado “estaba mal aparcado” (34%) o, simplemente, “porque era nuevo” (15%).

Estos actos suelen suceder en la calle (90%), y con menos frecuencia, en los aparcamientos públicos (5%). En cuanto al perfil del agresor, los autores son jóvenes, sin diferencias significativas entre géneros y con tendencia a la reincidencia.

Por su parte, las razones alegadas por los conductores “a la fuga” (aquellos que no dieron parte ni comunicaron sus datos para el trámite posterior) son el “pánico” (43%), porque “le habían hecho lo mismo anteriormente” (29%) o “para no encarecer su seguro” (22%). Este comportamiento es más habitual en los hombres jóvenes y suele afectar más a los coches aparcados (81%).

https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/escandalosas-cifras-vandalismo-espana/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.