Pyongyang: lanzamos satélite para monitorear maniobras de EEUU

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un inspecciona el primer satélite de reconocimiento militar del país, 16 de mayo de 2023. (Foto: KCNA)

Un alto cargo militar norcoreano confirma que el país lanzará en junio un satélite militar para observar ejercicios y movimientos de EE.UU. en la región.

Mediante un comunicado recogido este martes por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Pyong Chol, ha informado del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar norcoreano en junio ante la “tensión militar” en la península coreana y en la región por los movimientos militares de EE.UU. y Corea del Sur contra el territorio norcoreano.

Según la nota, las Fuerzas de Corea del Norte ensayarán operaciones de “rastreo, vigilancia y control” en tiempo real, frente a las “peligrosas acciones militares de EE.UU. y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición de agresión”.

En la situación actual, tal como ha detallado el texto oficial, provocado por los ejercicios militares “imprudentes” de Washington y Seúl, Pyongyang siente constantemente la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas con el fin de fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos e inclusivos.

Los analistas dicen que ese satélite militar es parte de los esfuerzos de Corea del Norte para avanzar su tecnología de vigilancia, incluidos los aviones no tripulados (drones), para mejorar su capacidad de atacar objetivos distantes, en caso de un eventual conflicto bélico en la región.

Ante tal coyuntura, la Defensa de Japón emitió el lunes una “orden de destrucción” para derribar cualquier cohete o misil balístico norcoreano que pase por territorio nipón ante el inminente lanzamiento del primer satélite militar norcoreano.

El Gobierno de Tokio ha tomado esta medida unas horas después de que Pyongyang le comunicó a la guardia costera japonesa de que lanzará un primer satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, enfatizó el pasado 16 de mayo poner en órbita un satélite de reconocimiento militar resulta necesario “para reforzar las Fuerzas Armadas de Corea del Norte” y adelantó que su gobierno tiene programado colocar diversos dispositivos satelitales de reconocimiento “en diferentes órbitas en sucesión en el futuro” a fin de mejorar su capacidad de recopilación de inteligencia satelital.

Pyongyang dice que sus programas espaciales, nuclear y de misiles están destinados a crear “la fuerza estratégica más poderosa del mundo” para proteger de manera confiable la soberanía de Corea del Norte ante las amenazas y provocaciones de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur.

mmo/ctl/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/coreas/566129/pyongyang-satelite-militar-maniobras-eeuu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.