Chomsky dice que Europa puede enfrentar el declive y la desindustrialización al permanecer en el ‘sistema dominado por Estados Unidos’

Chomsky dice que Europa puede enfrentar el declive y la desindustrialización al permanecer en el 'sistema dominado por Estados Unidos'
Europa experimentará un probable declive y desindustrialización si elige permanecer dentro del sistema dominado por Estados Unidos, dijo el reconocido académico y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

«Europa tiene que tomar una decisión importante: ¿permanecerá dentro del sistema dominado por Estados Unidos, enfrentando un probable declive e incluso, algunos predicen, la desindustrialización?» dijo Chomsky. «¿O se adaptará de alguna manera a su socio económico natural del Este, rico en recursos minerales que Europa necesita y una puerta de entrada al lucrativo mercado de China?»

Chomsky señaló que estas preguntas han surgido de una forma u otra desde la Segunda Guerra Mundial.

«El concepto gaullista de que Europa se vincula con Rusia como una fuerza independiente en los asuntos mundiales encontró eco en la Ostpolitik de Willy Brandt y otras iniciativas, y más ampliamente en las propuestas de Gorbachov después del colapso de la Unión Soviética», dijo. «De nuevo, solo podemos especular».

Cuando se le preguntó si cree que estamos en el umbral de un nuevo orden mundial y si el conflicto ucraniano puede ser un catalizador para cambios importantes, Chomsky dijo: » Hay mucha controversia sobre la forma del sistema mundial emergente».

Chomsky explicó que las alternativas básicas son un sistema multipolar basado en las Naciones Unidas o un sistema unipolar «basado en reglas», donde Estados Unidos establece las reglas y, como revelan los registros, las ignora cuando así lo desea.

«La primera cuenta con el apoyo mayoritario de la mayor parte del mundo. La segunda es adoptada por los anglosajones, Europa, Japón y algunos otros», agregó Chomsky, señalando que la operación militar especial de Rusia «le dio a Estados Unidos un regalo muy bienvenido, empujando a Europa al bolsillo de Washington y fortaleciendo así su demanda de un orden unipolar ‘basado en reglas’».

«Hay muchas incertidumbres sobre cómo se resolverán estas tensiones», dijo.
A principios de mayo, el inversionista estadounidense Jim Rogers le dijo a Sputnik que las uniones políticas como la Unión Europea nunca han sobrevivido en la historia y que este bloque ya está experimentando problemas.

El renombrado académico y filósofo estadounidense dijo además a Sputnik que tiene la esperanza de que Europa se incline hacia la visión del exlíder soviético Mikhail Gorbachev ‘De Lisboa a Vladivostok’ antes de que empeore.

“También creo que hay un mérito considerable en la propuesta de Gorbachov de una ‘casa europea común’ desde Lisboa hasta Vladivostok sin alianzas militares y esfuerzos comunes para avanzar hacia un futuro socialdemócrata”, dijo Chomsky.
Estados Unidos eligió seguir la opción atlantista, basada en la OTAN, que recientemente se expandió a la región del Indo-Pacífico en un esfuerzo liderado por Washington para involucrar a Europa en su confrontación con China, dijo Chomsky.
«Espero que el futuro tienda hacia la visión de Gorbachov, antes de que sea demasiado tarde», agregó Chomsky.

Ninguna de las acciones emprendidas por los sucesores del expresidente estadounidense George HW Bush en violación de los acuerdos entre él y el entonces líder soviético Mikhail Gorbachev sobre la OTAN debería haber tenido lugar, dijo Chomsky.
Chomsky señaló que Bush y Gorbachov acordaron que Alemania debería unificarse y unirse a la OTAN, pero la alianza militar no debería extenderse «ni una pulgada hacia el este» de Alemania.

«Los documentos, que son claros e inequívocos, están fácilmente disponibles en el sitio web del Archivo de Seguridad Nacional. El presidente Bush cumplió con el acuerdo», dijo Chomsky.

Sin embargo, Chomsky dijo que el sucesor de Bush, Bill Clinton, violó el acuerdo, haciendo caso omiso de las fuertes objeciones de diplomáticos estadounidenses de alto nivel y una amplia gama de analistas políticos, quienes advirtieron que las acciones para ampliar la OTAN eran temerarias y provocativas.

«Sus sucesores fueron más allá y también derogaron importantes acuerdos de control de armas que habían reducido significativamente la amenaza de guerra.

Ninguna de estas acciones debería haber ocurrido, en mi opinión», dijo Chomsky.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido repetidamente que se construya una Europa unida y pacífica desde Lisboa hasta Vladivostok.

En octubre pasado, Putin dijo que considera posible crear un espacio humanitario y económico común en Eurasia, afirmando que «la esperanza muere al final».

Fuente

https://es.news-front.info/2023/05/31/chomsky-dice-que-europa-puede-enfrentar-el-declive-y-la-desindustrializacion-al-permanecer-en-el-sistema-dominado-por-estados-unidos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.