Un pariente humano extinto enterró a sus muertos 100.000 años antes que los humanos modernos, afirma un estudio

Usando escaneos óseos, el paleoartista John Gurche pasó alrededor de 700 horas haciendo una reconstrucción de la cabeza del Homo naledi .(Crédito de la imagen: Foto de Mark Thiessen, National Geographic)

El pariente humano extinto Homo naledi , cuyo cerebro tenía un tercio del tamaño del nuestro, enterró las paredes de sus cuevas muertas y grabadas hace unos 300.000 años, según una nueva investigación que anula teorías arraigadas de que solo los humanos modernos y nuestros primos neandertales podían hacerlo. hacer estas actividades complejas.

Sin embargo, algunos expertos dicen que la evidencia no es suficiente para concluir que H. naledi enterró o conmemoró a sus muertos.

«Puedo ver dónde están conectando los puntos con estos datos y creo que valió la pena informar, pero debería haberse hecho con muchas más advertencias», Sheela Athreya , antropóloga de la Universidad de Texas A&M que no participó en la investigación, le dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

Una vista aérea de los huesos de Homo naledi según lo establecido por los investigadores del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand. El equipo que descubrió la nueva especie de pariente humano en las profundidades de una cueva cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, estuvo dirigido por el explorador residente de National Geographic, Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand.(Crédito de la imagen: Foto de Robert Clark, National Geographic)

Los arqueólogos descubrieron por primera vez los restos de H. naledi en el sistema Rising Star Cave de Sudáfrica en 2013. Desde entonces, se han encontrado más de 1500 fragmentos óseos de varios individuos en todo el sistema de 4 kilómetros (2,5 millas) de largo. La anatomía de H. naledi es bien conocida por la notable conservación de sus restos; eran criaturas bípedas que medían alrededor de 5 pies (1,5 metros) de alto y pesaban 100 libras (45 kilogramos), y tenían manos diestras y cerebros pequeños pero complejos , rasgos que han llevado a debate sobre la complejidad de su comportamiento. En un estudio de 2017 publicado en la revista eLife , el equipo de Rising Star sugirió que H. naledihabían enterrado a propósito a sus muertos en el sistema de cuevas.

Un esquema de las dos características del entierro que se descubrieron en la Cámara Dinaledi de la Cueva de la Estrella Naciente. (A) La posición de los entierros en relación con las excavaciones de 2013 a 2016 está delineada por área cuadrada. (B) Esta es una fotografía de las principales características del entierro. El rasgo 1 es el cuerpo de un espécimen adulto de Homo naledi . La característica 2 muestra al menos un cuerpo juvenil en el borde del sitio de entierro. (C) y (D) son ilustraciones que muestran cómo se colocaron los huesos dentro de las tumbas.(Crédito de la imagen: Imágenes de Berger et al., 2023/National Geographic)

En una conferencia de prensa el 1 de junio, el paleoantropólogo Lee Berger , el líder del programa Rising Star, y sus colegas respaldan esa afirmación con tres nuevos estudios, publicados el lunes (5 de junio) en el servidor de preimpresión bioRxiv, que juntos presentan la evidencia más sustancial de que hasta ahora que H. naledi enterró a sus muertos a propósito y creó grabados significativos en la roca sobre los entierros. Los hallazgos aún no han sido revisados ​​por pares.

La nueva investigación describe dos pozos poco profundos de forma ovalada en el piso de una cámara de cueva que contenían restos óseos consistentes con el entierro de cuerpos de carne que estaban cubiertos de sedimento y que luego se descompusieron. Es posible que uno de los entierros incluso haya incluido una ofrenda de tumba: se encontró un solo artefacto de piedra en estrecho contacto con los huesos de la mano y la muñeca.

Berger dijo en la conferencia de prensa que «sentimos que han superado la prueba de fuego de los entierros humanos o los entierros humanos arcaicos». Si se aceptan, las interpretaciones de los investigadores harían retroceder la evidencia más temprana de un entierro intencional por 100,000 años, un récord que anteriormente tenía el Homo sapiens .

Se descubrió un entierro adolescente y una posible herramienta de piedra dentro de Hill Antechamber. Las imágenes A y B son tomografías computarizadas de sección transversal de la característica revestida de yeso extraída de la cámara. CF son reconstrucciones digitales en 3D de los huesos del entierro, así como de la roca con forma de herramienta (naranja) cerca de la mano del niño de 13 años.(Crédito de la imagen: Imágenes de Berger et al., 2023/National Geographic)

El descubrimiento de grabados abstractos en las paredes de roca del sistema Rising Star Cave también indica que H. naledi tenía un comportamiento complejo, sugieren los investigadores en otra nueva preimpresión. Estas líneas, formas y figuras parecidas a «etiquetas» parecen haber sido hechas en superficies especialmente preparadas creadas por H. naledi , quien lijó la roca antes de grabarla con una herramienta de piedra. La profundidad, la composición y el orden de las líneas sugieren que se hicieron a propósito en lugar de formarse de forma natural.

«Hay entierros de esta especie directamente debajo de estos [grabados]», dijo Berger, lo que sugiere que se trataba de un espacio cultural de H. naledi . «Han alterado intensamente este espacio a lo largo de kilómetros de sistemas de cuevas subterráneas».

Se encontraron grabados en la cámara funeraria de Hill Antechamber, como una forma de cruz invertida. También hay un material aplicado sobre la superficie para resaltar las imágenes no geométricas en condiciones de poca luz, aunque esto aún no ha sido analizado.(Crédito de la imagen: imagen de Berger et al., 2023/National Geographic)

En otro preprint, Agustín Fuentes , antropólogo de la Universidad de Princeton, y sus colegas exploran por qué H. naledi usó el sistema de cuevas . «La deposición compartida y planificada de varios cuerpos en el sistema Rising Star», así como los grabados, son evidencia de que estos individuos tenían un conjunto compartido de creencias o suposiciones en torno a la muerte y pueden haber recordado a los muertos, «algo que uno llamaría ‘dolor compartido'». ‘ en humanos contemporáneos», escribieron. Otros investigadores, sin embargo, no están del todo convencidos por las nuevas interpretaciones.

La arqueóloga y antropóloga biológica Keneiloe Molopyane es la investigadora principal de la cueva Gladysvale y es la primera mujer negra sudafricana en ostentar este título. Molopyane es la excavadora líder como parte del equipo central del Centro de Exploración del Viaje Humano Profundo.(Crédito de la imagen: Foto de Mathabela Tsikoane/National Geographic)

«Los humanos pueden haber hecho marcas en las rocas. Eso no es suficiente para contribuir a esta conversación sobre el pensamiento abstracto», dijo Athreya.

También hay preguntas sobre cómo H. naledi entró en el sistema Rising Star Cave; la suposición de que fue difícil subyace en muchas de las interpretaciones de los investigadores sobre el comportamiento significativo. «¿Entraron allí de la misma manera que nosotros estamos entrando allí, o podría haber entrado de otra manera?» Jonathan Marks , antropólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que no participó en la investigación, señaló a WordsSideKick.com. «Este es un trabajo para la arqueología, mucha arqueología».

https://www.livescience.com/archaeology/extinct-human-relative-buried-their-dead-100000-years-before-modern-humans-did-study-claims

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.