El futuro de los coches eléctricos: esta batería tiene 1.000 km de autonomía

La empresa china Gotion High-Tech ha desarrollado una batería para coches eléctricos que permite recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga, solucionando uno de las principales desventajas de los vehículos electrificados.

La autonomía es una de las tareas pendientes que tienen los vehículos eléctricos. Poder despreocuparse del kilometraje que vamos a hacer y que sus cifras se lleguen a equiparar a las de los motores de combustión es seguramente lo que hará que las ventas de EVs se dispare. Esto puede estar más cerca gracias a la nueva batería con 1.000 kilómetros de autonomía.

Subidón de autonomía para coches eléctricos

La nueva batería Astroinno de Gotion High-Tech promete ser un antes y un después en la movilidad eléctrica. Se trata de una batería de litio-hierro-manganeso-fosfato (LMFP para abreviar) que, según dicen, impulsará un EV durante 1.000 kilómetros con cada carga. Esta autonomía está muy por encima de la norma según los estándares actuales, ya que la gran mayoría tienen una capacidad de aproximadamente 450 kilómetros de alcance medio con una sola carga.

El prototipo de Gotion agrega manganeso a la química existente de fosfato de hierro y litio que se comercializó en China y ha sido adoptada por los principales fabricantes de vehículos eléctricos, desde BYD hasta Tesla, como método para reducir el coste de algunos modelos. Las mejoras en baterías LFP que concentran más potencia en paquetes más pequeños han ayudado a popularizar la tecnología, que suele ser más barata de fabricar.

Las baterías LFP casi alcanzan un techo de densidad de energía de 190 Wh/kg, mientras que la nueva batería de Gotion podría alcanzar los 240 Wh/kg. Eso significa que puede almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete.

Otra de las mejoras tiene que ver con la durabilidad. Gotion también dijo que el ciclo de vida potencial de las celdas de la batería es de 4 millones de kilómetros, lo que supera con creces la vida útil de un vehículo eléctrico. También se centró en la eficiencia en el peso y el cableado. El peso de la celda se redujo en casi un tercio, mientras que las partes estructurales se redujeron en un 45 por ciento. El cableado se redujo de 303 metros a solo 80.

Producción en masa el próximo año

Todas estas bondades no serían tan destacables si no fuera porque el fabricante chino piensa llevar esta batería al mundo real y comenzará con su producción en masa en 2024. Gotion ha estado desarrollando la celda durante diez años en un intento de hacer que las baterías sean comercialmente viables.

Batería coche eléctrico recargar daños

Los materiales LMFP, al menos en el pasado, han estado sujetos a baja conductividad, baja densidad de compactación y disolución del manganeso a altas temperaturas. Eran ineficientes y no funcionaban bien aplicadas a vehículos eléctricos, que es lo que empresas como Gotion han estado trabajando para resolver durante la última década.

Volkswagen actualmente tiene un acuerdo de suministro con Gotion (de hecho, está participada en un 20% por Volkswagen), pero no está claro si el fabricante de automóviles alemán será el primero en utilizar las nuevas celdas.

https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-marcas-modelos/bateria-coches-electricos-1000-km-autonomia-gotion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.