El nuevo jefe de la legación diplomática israelí en Marruecos, el embajador Shai Cohen, afirmó que existe una «profunda cooperación» con Marruecos en el ámbito de la defensa que «está creciendo» y que supone «otro reflejo de las profundas relaciones e intereses entre ambos países».
En una rueda de prensa antes de acoger en Rabat una recepción por el 75 aniversario de la fundación del Estado de Israel, Cohen indicó que los intercambios con Marruecos «no son solo importantes en el campo civil, sino también en el campo militar y de defensa».
«Hay una cooperación en defensa muy profunda. No puedo revelar todo por razones obvias, pero puedo decirles que se están haciendo transacciones muy, muy grandes entre Israel y Marruecos en campos muy importantes de la cooperación en defensa»
Esta colaboración se produce, según el embajador, «en prácticamente todos los campos de defensa en que se pueda pensar, empezando por control fronterizo, incluyendo el aéreo, la defensa aérea, todo tipo de capacidades balísticas» y, sobre todo, en ofrecer a Marruecos «las tecnologías de defensa más avanzadas».
Preguntado sobre si la empresa israelí NSO vendió su programa espía Pegasus a Marruecos, Cohen declinó responder afirmando que la compañía está bajo investigación en Israel por parte del Ministerio de Defensa.
Israel y Marruecos restablecieron lazos diplomáticos en diciembre de 2020, en un acuerdo a tres bandas por el que el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció a cambio la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.
Desde entonces, varios ministros israelíes han visitado el país magrebí. Esta semana se espera la visita a Marruecos del presidente de la Knéset (Parlamento), Amir Ohana, que el embajador calificó de «histórica», al tiempo que anunció la posible visita de cuatro ministros israelíes más, entre ellos el de Interior.
Cohen avanzó que Israel quiere firmar con Marruecos un tratado de libre comercio, un asunto que, según dijo, puso sobre la mesa en una reciente visita a Rabat el ministro de Economía israelí, Nil Barkat.
«Creemos que un tratado de libre comercio y con el puerto de Tánger, que es el mayor de la región, podemos llegar a 1 billón de dólares al año en dos o tres años», aseguró Cohen tras indicar que actualmente Israel exporta 40 millones de dólares anuales a Marruecos e importa 140 millones del país magrebí.
Respecto al hecho de que aún no se hayan establecido embajadas en ambos países, sino oficinas de enlace, Cohen indicó que «está sobre la mesa» y recordó que el acuerdo firmado hace dos años y medio entre ambos países contempla tener «relaciones diplomáticas plenas».
«Funcionamos como una embajada en todos los sentidos», defendió, y recordó que en ambos países sus representantes tienen el rango de embajador.
Y sobre la posible celebración en Marruecos de una próxima Cumbre del Néguev, que reúna a los ministros de Exteriores israelíes y estadounidenses con los de países árabes con los que Israel ha retomado lazos diplomáticos -Bahréin, Egipto, Emiratos o Marruecos-, Cohen aseguró que «no depende de Israel».
Según dijo, depende «de otros miembros del Foro de Néguev, sobre todo Estados Unidos y Marruecos, que están buscando vías para ver cuándo, cómo y dónde en Marruecos se puede celebrar». EFE
Israel subraya la «profunda» y creciente cooperación militar con Marruecos