Investigación demuestra que algoritmos de Instagram promueven la pedofilia

Según una investigación realizada por el diario The Wall Street Journal (WSJ), la red social Instagram fomenta la pedofilia y la explotación sexual en niños. En colaboración con especialistas de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst, el WSJ descubrió más de 405 vendedores de contenido sexual infantil que eran promocionados por la red social.

La plataforma permite alojar perfiles que se dedican a la compra de contenido sexual de menores y a la difusión de los mismos, promoviendo a través de su algoritmo la conexión de personas con “intereses” similares fomentando de esta manera el delito de pedofilia, violando las leyes de EE.UU. y las propias reglas establecidas por la empresa Meta.“Los pedófilos han usado Internet durante mucho tiempo, pero a diferencia de los foros y los servicios de transferencia de archivos que atienden a las personas interesadas en contenido ilícito, Instagram no solo alberga estas actividades. Sus algoritmos los promueven”, informó el WSJ.

Los investigadores lograron advertir que Instagram (con más de 1.300 millones de usuarios) permite a las personas buscar etiquetas explícitas como también hacer comentarios con palabras claves y expresarse con emoticones específicos, lo que permite que los usuarios se conecten a cuentas que usan los términos para anunciar la venta de material sexual infantil y “reuniones” con niños, utilizando hashtags explícitos. “La plataforma más importante para estas redes de compradores y vendedores parece ser Instagram”, escribieron los expertos del Observatorio de Internet de Stanford en el informe.

Como parte de la investigación, el WSJ creó diversas cuentas de prueba para verificar si la recomendación del algoritmo era verídica, lo que concluyó en que después de “ver o seguir” una cuenta de esta índole, comenzaron a recibir recomendaciones en el apartado “explorar” de supuestos vendedores y compradores de contenido sexual infantil, así como cuentas que se vinculan a sitios de comercio de contenido fuera de la plataforma. “Seguir solo un puñado de estas recomendaciones fue suficiente para inundar una cuenta de prueba con contenido que sexualiza a los menores de edad”, explicaron desde el medio.

Tras haberse revelado dicha investigación, desde Meta declararon: “La explotación infantil es un crimen horrible”, y agregaron que están “investigando continuamente formas de defenderse activamente contra este comportamiento”.

Investigación demuestra que algoritmos de Instagram promueven la pedofilia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.