Venus la luz más bella de nuestro firmamento, razón por la cual, imagino se le atribuyó el nombre de la Diosa de la Belleza y la Seducción, ya que al hombre primitivo como a nosotros hoy en día, le habrá detenido en su paso, al verla emerger en el Cielo desde la quietud del Alba y también antes del atardecer. Un dato que no muchos saben de este bello planeta (visto desde la Tierra) es que Venus gira muy lentamente sobre su eje: un día en Venus dura 243 días terrestres. Sin embargo, el planeta orbita alrededor del Sol más rápido que la Tierra, por lo que un año en Venus toma solo unos 225 días terrestres, ¡lo que hace que un día venusiano sea más largo que su año! Venus gira hacia atrás sobre su eje en comparación con la mayoría de los planetas de nuestro sistema solar. Esto significa que el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este, opuesto a lo que vemos en la Tierra. Su otra peculiaridad es que a pesar de su extraordinaria belleza en el Cielo, Venus tiene un calor superficial extremo y una atmósfera densa y tóxica y su interior está lleno de volcanes y erupciones con una temperatura de casi 500º Celcius. Sí, repito, la Diosa de la Belleza , el planeta que asociamos con el signo de Tauro y Libra, que nos hablan de las relaciones personales, tiene una superficie super caliente y su atmósfera es densa y tóxica. Su día es más largo que su año!!! Luego nos preguntamos como es que le asociamos con las relaciones de pareja. De gran belleza vista desde la Tierra, pero violentamente caliente y tóxica si nos acercamos a ella. Suena familiar?
En su regencia de Tauro, ella es quien realmente es, seductora, caprichosa, egocéntrica, en Libra, tiene que aprender a comprometer, a frenar su ego y tomar en cuenta al otro. Dos aspectos de nuestras relaciones personales tan difíciles de manejar, por la mayor parte de nuestra vida. Venus/Afrodita, por tanto, una de las diosas más difíciles, con unas demandas que muchos de nosotros encontramos casi imposible de aprender a controlar o manejar.
Cuando se trabaja conscientemente con Venus, es importante entender la proyección. Un proceso mental que se mantiene oculto para muchos de nosotros. Uno de los símbolos de Venus es el espejo. Un espejo acarreado por un paje o angel, siempre caminando a su lado, que le permite mirarse en todo momento, como si quisiera asegurarse de que ella sigue allí, igual de bella, sin desaparecer. A veces es Hermes quien sostiene el espejo para que ella se refleje, como lo hacemos nosotros cuando pasamos por un escaparate y en vez de mirar lo que hay en él, vemos nuestra propia reflexión, como si quisiéramos vernos por los ojos de los demás. Ese espejo, en nuestras relaciones personales, es el otro/a, en quien depositamos nuestras proyecciones, hasta cuando llegado el momento de toma de consciencia, comenzamos a reclamarlas y a cuestionarnos si eso que vemos en los demás, no es otra cosa que nuestra propia imagen, como la que vemos en la vidriera al pasar por delante de ella.
Sobre la cuestión de la conciencia humana Jennifer Barz con referencia a los arquetipos inherentes a los mitos griegos, dice:
«La conciencia reflexiva es necesaria para reconocer e interpretar constelaciones y experiencias del mundo externo como proyecciones y experiencias de poderes intrapsíquicos. Al principio, siempre existe la proyección espontánea a una pantalla que yace fuera de nosotros mismos. Sólo más tarde sospechamos y finalmente percibimos la proyección como tal: y luego, en la medida en que la conciencia es capaz, retiramos la proyección, es decir, reconocemos que lo que experimentamos afuera surge del juego de fuerzas dentro de nosotros, y que dentro y fuera coinciden, que estamos percibiendo ambas simultáneamente «(1988, 5).«
El símbolo de la Diosa de la Belleza con su inseparable espejo habla de este proceso de nuestra psique.
En su ciclo de 225 día, cada unos 18 meses, Venus se vuelve Retrógrado, cuando se alinea con el Sol y la Tierra. Claro está que es una moción aparente, o el movimiento tal como lo vemos desde la Tierra.La última vez que lo hizo fue al final del 2021 y principio del 2022 en el signo Capricornio. Esta vez lo hará en Leo, algo que no hacía desde Julio 2015. Será sin duda uno de los tránsitos más significativos que ocurrirán en 2023 y nos llega a fines del verano, desde el 22 de Julio al 3 de Septiembre. Entró en Leo el 5 de Junio y no se marchará del signo del Rey de la Selva, hasta el 8 de Octubre. Su periodo pre-sombra o sea el grado hasta el que retrocederá durante su retrógrado será el 19 de Junio a 12ºLeo 12′ y comenzará su retrógrado el 22 de Julio como he dicho, a 28ºLeo36′.
Que podemos esperar del retroceso aparente de la Diosa, que lo que realmente significa es que se paseará por varios grados de Leo, 3 veces, una de ida, una de vuelta, y cuando vuelve a su moción directa, por tanto si hace una aspecto a algún planeta, ángulo, casa de nuestra carta astral, actuará como ese despertador de la mañana, que no dejará de sonar hasta que lo apaguemos. Algo nos insistirá que miremos a ciertos aspectos de nuestra relación con los demás, y qué necesita RE-visarse, RE-considerarse.
Debido a la naturaleza retrospectiva de un retrógrado, es posible que nos cuestionemos o RE-encontremos con relaciones / asociaciones más antiguas, las comparemos con lo que nos pasa ahora en nuestras relaciones actuales. También es la hora de RE-visar los patrones familiares que necesitan cierre o reflexión y cómo estos han afectado la forma en que nos relacionamos con los demás.
Este retrógrado ocurre ocurre en Leo, signo de las relaciones románticas, de los hijos y por sobre todo, donde encontramos nuestra propia creatividad, la que nos hace únicos, eso que traemos para ofrecerlo al mundo, para enriquecerlo y ayudarle a evolucionar. Por tanto estos son los temas que se nos pide mirar con detenimiento este verano. Qué me enamora?, De qué o quién me enamoro? Que parte de mi proyecto en el otro/a, que creo no poseer y necesito encontrarlo en otro?. Por ejemplo: si creo que no soy creativa, me enamoro del artista; si creo que no soy muy intelectual, me enamoro del profesor, de aquel o aquella que parecen «saber mucho»; si no me siento capaz de proveerme de mis necesidades, me enamoro de aquel o aquella que parecen tener mucha facilidad para hacerlo. Si me creo aburrida/o o demasiado introvertida/o, me enamoro de aquellos muy carismáticos que pueden conectar sin problemas con los demás, etc, etc.
Este es momento magnífico para encontrar respuesta a estas preguntas tan importantes. Cómo expreso esa parte de mi, que es igual a nadie, que me hace diferente a todos los demás? Lo expreso? lo reconozco en mi? Si tu respuesta a estas preguntas es no, este es tu retrógrado. Esta es la forma que la Diosa de la Belleza te permite usar su espejo, para que mires dentro de ti, y encuentres eso que crees que no tienes. Eso que buscas en el otro y que es seguro que ya posees, lo reconozcas o no.
Venus en Leo es histriónica, salvaje, exagerada, tremendamente creativa y sólo está interesada en encontrar SU forma de hacer las cosas, no como los demás, sino su singular y única forma de ver y expresar su creatividad.
No desperdicies este maravilloso momento de posibilidades de encuentro contigo misma. La Venus, la Belleza está en cada uno de nosotros, y nuestro trabajo es encontrar la forma de expresarla. No hablo aquí de lo físico, sino de la verdadera Belleza, eso que me permite apreciar la rosa, el atardecer, la Belleza en el otro. Si estás obsesionada/o con tu físico, es que has perdido el contacto con tu Afrodita interna y esta es una oportunidad para RE-conectar con Ella.
En su lento paseo por Leo, Venus formará cuadraturas a Júpiter: El 11 de Junio, el 22 de Agosto y el 17 de Septiembre. A Urano: el 2 de Julio, el 9 de Agosto y el 29 de Septiembre. El desafío mayor aquí es para los Tauro, Leo, Escorpio y Acuario que tengan planetas en estos signos entre los 5º y los 23º. Para Aries y Sagitario, una dulce sensación de liberación emanará del descubrimiento que viene cuando comprendemos qué es eso que buscamos en el otro y que nos trae ese mágico sentimiento de estar enamorado. No importa el signo que seas si tienes planetas en tu carta astral, en esos grados en esos signos, algo te pide que hagas este trabajo de auto-reflexión, sobre esos aspectos de nuestra vida tan importantes, como lo son las relaciones personales y nuestra creatividad.