Esta es la segunda de una serie de actualizaciones acerca de la histórica expedición del equipo del astrónomo Avi Loeb, cuyo objetivo es recuperar un misterioso objeto interestelar del fondo del océano Pacífico.
Un cable enrollado no magnético encontrado luego de la primera búsqueda en sitio del océano Pacífico del primer meteoro interestelar, IM1, caído a la Tierra el 8 de enero de 2014.
Después de nuestro primer recorrido con un trineo magnético por el sitio del primer meteorito interestelar reconocido, IM1, encontramos mucho polvo volcánico que contenía partículas diminutas de menos de una décima de milímetro de tamaño.
Lo recogido del sitio de IM1 había producido los mismos materiales que las regiones de control más lejanas, hasta que notamos un extraño cable rizado encima de uno de los imanes. La pregunta fundamental es por qué no fue arrastrado por el agua del océano cuando el trineo fue arrastrado por nuestro barco Silver Star. La explicación más plausible es que las partículas magnéticas volcánicas lo mantuvieron en su lugar como un imán que mantiene un trozo de papel en su lugar sobre una almohadilla magnética.
El sitio de exploración está cercano a la isla Manus, en el norte de Papúa Nueva Guinea. En la imagen se observa el descenso del trineo magnético desde la cubierta del Silver Star (15 de junio de 2023).
El alambre tiene 8 milímetros de largo y está curvado dos veces con una estructura rígida. Los investigadores a bordo, Ryan Weed y Jeff Wynn, analizaron en detalle este objeto inesperado al que rotulamos como IS1-2. Los resultados arrojaron que su composición es anómala en comparación con las aleaciones hechas por humanos.
Para el análisis de la composición, Ryan usó el analizador de fluorescencia de rayos X, fabricado por Bruker, cuyo director ejecutivo, Frank Laukien, cofundó conmigo el Proyecto Galileo. Ryan concluyó que IS1-2 tiene dos picos de composición en manganeso y platino, abreviados como Mn y Pt en la tabla periódica.
Avi Loeb usa pinzas para examinar un fragmento parecido a un cable atrapado por el trineo magnético después de su primer paso a través del sitio del océano Pacífico del primer meteoro interestelar, IM1 (16 de junio de 2023).
American Elements enumera las aleaciones de MnPt con un peso molecular de 250,02 en muchas formas, incluidos los alambres. Jeff señaló que los MnPt son en su mayoría platino y se usan para electrodos que no se corroen en los laboratorios. Sin embargo, IS1-2 es muy diferente en la composición relativa de Mn y Pt de estos electrodos.
El sitio web de American Elements dice:
«La aleación de manganeso y platino está disponible como disco, gránulos, lingotes, gránulos, polvo, varilla, alambre, lámina y objetivo de pulverización catódica. Las formas de ultra alta pureza y alta pureza también incluyen polvo metálico, polvo submicrónico y nanoescala, puntos cuánticos, objetivos para la deposición de películas delgadas, gránulos para evaporación y formas monocristalinas o policristalinas. Los elementos también se pueden introducir en aleaciones u otros sistemas como compuestos como fluoruros, óxidos o cloruros o como soluciones».
El análisis de Ryan reveló la siguiente composición para IS1-2 (en unidades arbitrarias de abundancia por número):
MnO: 2,109 (Mn: 0,6355)
Al2O3: 0,0836
SiO2: despreciable
Punto: 0.0014
Ni: 0,0222
Sn: 0,0236
CE: 0,0563
Esta constituye la primera anomalía encontrada en el lugar del accidente del IM1. Estaba preocupado por la posible contaminación de la cubierta del barco. Un miembro de la tripulación de la expedición limpió el suelo de la cubierta del Silver Star con imanes y me trajo los resultados. No había nada allí que se pareciera a IS1-2.
Ryan Weed demostrando el uso del analizador de fluorescencia de rayos X y el espectrómetro de rayos gamma.
Esperamos obtener nuestra segunda muestra esta noche. Planeo quedarme despierto hasta mi trote matutino al amanecer. Para entonces, espero saber si el primer objeto interestelar reconocido de nuestro vecindario cósmico, IM1, transportaba materiales que son anómalos en relación con lo que encontramos en nuestro patio trasero alrededor del Sol. Y lo más importante, deseo saber si fue fabricado tecnológicamente por otra civilización.
Y aunque esta última posibilidad es muy pequeña, los residentes de Nueva York pueden seguir fácilmente las noticias a medida que suceden. El video del Proyecto Galileo que se exhibe en Times Square se actualizará solo si estos cables no fueron fabricados por los humanos.
Este video del Proyecto Galileo que se exhibe en #TimesSquare se actualizará instantáneamente si finalmente se hallan en el océano Pacífico los restos del objeto interestelar caído a la Tierra en enero de 2014. pic.twitter.com/vDh8rskldR
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) June 17, 2023
Por Avi Loeb para MysteryPlanet.com.ar.