Los científicos ahora han creado embriones humanos sintéticos mediante la reprogramación de células madre embrionarias, pero solo se les permite legalmente cultivarlas durante 14 días. Los medios lo llaman un » gran avance «, que podría conducir a información vital sobre trastornos genéticos, abortos espontáneos, la placenta , el desarrollo fetal temprano y mucho más, al tiempo que señala preocupaciones éticas obvias. Pero además de responder preguntas relacionadas con la medicina, ¿no hay preguntas convincentes que podrían formularse, que se aventuran en el territorio espiritual?
“Podemos crear modelos similares a embriones humanos mediante la reprogramación de células [troncales embrionarias]”, dijo en un discurso la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California .
Los embriones sintéticos no se forman a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide.
¿Los embriones sintéticos tienen la chispa de la vida?
¿Podría tal embrión sintético tener la chispa de la vida, de la conciencia? ¿O es solo un grupo de células altamente organizadas que se asemejan a un embrión e incapaces de animarse?
¿Podría un embrión así cultivado en un laboratorio convertirse en un ser humano? O, ¿es eso imposible, y si es así, por qué?
En el mundo de hoy, la idea de que los científicos puedan profundizar en cuestiones espirituales probablemente parezca fuera de lugar. Pero tal vez, esta línea de investigación conducirá inevitablemente allí.
Vídeo de WION:
Embriones sintéticos con corazones y cerebros latiendo
Hasta ahora, los embriones humanos sintéticos no tienen corazón ni cerebro latiendo y se denominan «estructuras» o «entidades», como lo expresó Nature . Zernicka-Goetz enfatiza que no son embriones humanos.
“Solo deseo enfatizar que no son embriones humanos”, dijo Zernicka-Goetz a CNN . “Son modelos de embriones, pero son muy emocionantes porque son muy… similares a los embriones humanos y [un] camino muy importante hacia el descubrimiento de por qué fracasan tantos embarazos”, agregó.
Si bien aún no han desarrollado un corazón o cerebro que late, tienen células que podrían responder preguntas interesantes si estuvieran vivos más de 14 días.
“Las estructuras no tienen un corazón que late ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen células que normalmente formarían la placenta, el saco vitelino y el propio embrión”, informa The Guardian .
Aunque podrían implantarse en un útero, no lo serán. Es ilegal. Por otro lado, los científicos que inducen células madre derivadas de tejidos adultos en lugar de células madre embrionarias (derivadas de fertilización in vitro) no se rigen actualmente por las mismas reglas. ¿Llevarán a cabo estos experimentos más de 14 días?
Si es así, parece probable que la tasa de éxito no sea muy buena. Por ejemplo, los experimentos de clonación han mostrado tasas extremadamente altas de muerte y anomalías en el desarrollo .
Embriones sintéticos de ratón y mono
Experimentos previos con embriones de ratón sintéticos han desarrollado los comienzos de un corazón que late y un tracto intestinal. En esos experimentos, implantaron los embriones en ratones hembra. Mientras tanto, científicos de China han realizado experimentos similares con embriones de mono sintéticos.
En ambos casos, cuando los embriones se implantaron en un útero femenino, no se desarrollaron por mucho tiempo, y solo unos pocos días en monos antes de que el embarazo terminara espontáneamente. Por alguna razón, no eran viables. Hay un problema, que describieron como una cuestión “técnica” o algo intrínseco a un ser vivo.
“Eso es muy difícil de responder. Va a ser difícil saber si hay un problema intrínseco con ellos o si es simplemente técnico”, dijo Robin Lovell-Badge del Instituto Francis Crick. Este potencial desconocido hizo apremiante la necesidad de una legislación más fuerte”, dijo.
Si los científicos descubren problemas intrínsecos, ¿adónde conducirá? ¿Descubrirían que hay un límite para la ciencia al responder tales preguntas? Si es así, ¿podría ser ese un problema intrínseco de la ciencia?
Vídeo de euronews:
Imagen destacada generada con DALL-E2
Could Synthetic Human Embryos Have the Spark of Life and Consciousness?