La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, anunció un acuerdo entre Cataluña y la Liga Árabe en el ámbito educativo para promocionar el aprendizaje del catalán y el árabe «entre las nuevas generaciones».
«A través de este pacto uniremos esfuerzos para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de aprender las lenguas de sus países», afirmó justo después de intervenir el pasado día 8 de junio en las jornadas de la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe (ALECSO), organización de la Liga Árabe con quien el Govern trabaja desde hace meses para cerrar un acuerdo que facilite la asociación entre los centros educativos de Cataluña y los del mundo árabe.
«Cataluña es un país comprometido con la lengua y el multilingüismo, con un territorio que no sólo cuenta con tres lenguas oficiales (catalán, aranés y castellano), sino también más de una cincuentena de lenguas más, entre las cuales, el árabe y el francés», ha dicho.
El Govern confía firmar pronto un pacto con ALECSO para promover la interacción y la movilidad entre centros educativos catalanes y árabes. Con este pacto también quieren «estrechar» los vínculos con los vecinos árabes del Mediterráneo y fomentar valores como «la democracia, la paz, los derechos humanos y el respeto mutuo».
Serret alabó en su intervención a ALECSO a la que calificó de «organización multilateral de referencia» para, a continuación, afirmar que «es importante unir esfuerzos –en referencia al mundo árabe– para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de aprender las lenguas de sus países».
Se trata de un pacto al que se llegó a principios de junio, que se firmará en los próximos meses y que durará un total de 4 años.
La ALECSO es la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, que incluye países como Arabia Saudí, Qatar o Marruecos. El acuerdo al que ha llegado el Govern de la Generalitat contempla el fomento de “la asociación entre centros educativos de Cataluña y el mundo árabe”, según informa el ejecutivo catalán. Aparte de promover el árabe en las escuelas, esta asociación también implicará “desarrollar proyectos relacionados con el arte, la cultura o la sostenibilidad”.
La Generalitat de Cataluña promoverá más el árabe que el castellano en las escuelas catalanas