Alrededor de las 10 de la noche del 26 de junio de 2023, ciudadanos del suroeste de Francia y noroeste de España empezaron a reportar en redes sociales el avistamiento de una zigzagueante estela en los cielos que se mantuvo visible por espacio de más de una hora.
El fenómeno planteó interrogantes. ¿Se trataba de un ovni como los avistados en Canarias en junio de 1976? ¡No!
Tampoco se trataba de basura espacial, ni de la estela de un avión a reacción por su trazado errático, ni de satélites Starlink que –obviamente- no dejan estela, ni de ningún fenómeno meteorológico.
Este sendero se originó en realidad a 400 kilómetros (en línea recta) de Perpiñán, frente a Biscarrosse. Fue producido por un “avión” que volaba a gran altura, a una velocidad muy alta y dejaba una estela blanca.
Según testimonios, la embarcación fue vista por todo el suroeste de Francia hasta Burdeos y Toulouse e incluso en España, en puntos tan distantes como Pamplona, Lleida o Ascó, en Tarragona. En cuestión de minutos, se publicaron muchas fotos y videos en las redes sociales.
Visto ahora mismo de Lleida. Parece la estela de un cohete difuminándose en la luz del atardecer. ¿Alguien puede aportar más datos? #OVNItwitter pic.twitter.com/tTOgwSNW0u
— Josep Guijarro (@josepguijarro) June 26, 2023
Este otra imagen de la «extraña nube» fue tomada desde Pamplona (Navarra). Pasadas las once de la noche aún era visible la estela sobre el Museo de Navarra y, Arnaitz Fernández -que la compartió- nos explica que el fenómeno también fue observado desde Toulouse.
Much@s me estáis escribiendo sobre una curiosa nube que ha aparecido en el cielo hoy al anochecer. No solo se ha visto sobre #Pamplona (en la imagen sobre el Museo de Navarra), @MeteoZGZ también la ha observado en Tolouse.Tengo mis dudas sobre que puede ser. Se agradece más info. pic.twitter.com/dj15KgqsrL
— Arnaitz Fernández (@Armeteo) June 26, 2023
Pues bien, ni fue un ovni, ni de ningún dispositivo vinculado a operación alguna relacionada con la guerra de Ucrania, como se sugirió en las redes, sino de la prueba de la Direction Générale de l’Armement (DGA, la agencia francesa de adquisición y tecnología) del planeador hipersónico V-Max (Véhicule Maneuvrant eXpérimental) que fue lanzado desde las landas francesas.
1/x
Navigational Warnings have appeared that suggest a French #SRBM/#MRBM #missile test (a cruise missile perhaps?) from DGA Essais de Missiles over the Bay of Biscaye between June 26-30.@nukestrat @planet4589 @wslafoy @mhanham pic.twitter.com/aOCpBblDjA— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) June 20, 2023
El V-Max es un planeador hipersónico desarrollado por ArianeGroup, capaz de propulsar un misil a muy alta velocidad (Mach 5). Tal como puedes ver en el tweet anterior, se creó un NOTAM (Aviso a navegantes) para restringir un área marítima de 2000 kilómetros al oeste del sitio de prueba de misiles de la DGA en Biscarrosse, al oeste Francia, en el Golfo de Vizcaya y el Mar Céltico. El aviso está vigente entre el 26 y el 30 de junio de 2023 debido a “operaciones de misiles”.
Los planeadores hipersónicos usan un sistema de lanzamiento de impulso y deslizamiento: primero, un cohete eleva el arma al espacio antes de que la carga útil se deslice de regreso a la atmósfera hacia su objetivo a velocidad hipersónica. La naturaleza no balística de sus maniobras durante la reentrada atmosférica hace que su trayectoria sea impredecible.
“Estos planeadores hipersónicos son capaces de atravesar las defensas aéreas más sofisticadas: son misiles que pueden alcanzar velocidades sin precedentes de 6.000 a 7.000 kilómetros por hora, en otras palabras, cubrir la distancia entre Dunkerque y Niza en 12 minutos”, explicó la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, en 2019 cuando presentó el proyecto y anunció el primer vuelo programado para ese mismo año. Por alguna razón las pruebas se retrasaron hasta ayer mismo.
https://www.espaciomisterio.com/ovnis-y-vida-extraterrestre/alerta-en-cielos-por-extrana-estela_57931