Poniendo fin a todas las especulaciones y discusiones, Bangladesh expresó oficialmente su interés en convertirse en miembro de los BRICS el 14 de junio de 2023. La solicitud para unirse al grupo de las economías de más rápido crecimiento del mundo se produjo después de una reunión en Ginebra entre el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina y el presidente de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa. La próxima cumbre de BRICS en agosto en Sudáfrica seguramente abordará la solicitud de membresía de Bangladesh, más específicamente los horizontes de BRICS +. Esta conversación es la necesidad del momento para los BRICS, ya que la economía mundial se está acercando a la desintoxicación de la hegemonía del dólar en Occidente. Bajo circunstancias tan cambiantes y cambios rápidos de alianzas, ¿es costoso para Bangladesh ser miembro de BRICS o es un trato bien hecho?
El acrónimo BRICS significa Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un grupo informal de estados convertido en bloque geopolítico que quería promover la paz y el desarrollo para los países en desarrollo, desde las economías en desarrollo. La epifanía de este grupo fue realizada por primera vez por el economista Jim O’Neil en 2001, quien acuñó el término “BRIC” (excluyendo a Sudáfrica) para reconocer estas economías de mercado emergentes y su potencial.
Ocho años después de que se originaran los BRICS en 2009, se demostró que O’Neil tenía razón, ya que hoy el PIB combinado de los BRICS ha superado al del G7, una coalición de las mayores potencias del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, además de la Unión Europea. No solo eso, actualmente el 18 por ciento del comercio mundial está bajo BRICS y también se espera que para 2030, el 50 por ciento del PIB mundial esté a nombre de este bloque.
Entonces, la pregunta de por qué Bangladesh decidió unirse a BRICS no deja mucho a la imaginación. Los sellos distintivos de BRICS hablan por sí mismos de esa respuesta, pero cómo Bangladesh puede utilizar esta oportunidad es más bien la conversación más interesante.
Bangladesh anunció su perspectiva del Indo-Pacífico en abril pasado, que transmite claramente el objetivo principal de Bangladesh en sus esfuerzos internacionales: expandir sus fronteras económicas y fortalecer su desarrollo de infraestructura para sostener y complementar esas ambiciones económicas. BRICS puede ser la estación para que el país logre estos objetivos mediante la construcción de relaciones en esta plataforma multilateral.
Alrededor de 20 países , incluidos Argelia, Argentina, Egipto, Irán, México, Turquía y alguna nación africana, quieren unirse a BRICS en la próxima cumbre. El bloque incluso ha logrado atraer el interés de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dos de los países del CCG, en su canasta. Para Bangladesh, esta es una oportunidad monumental para construir asociaciones con países de diferentes partes del mundo que cuentan con diversas culturas, economías fuertes y ricos recursos.
Bangladesh necesita una relación con los países del CCG para sus crecientes necesidades energéticas y BRICS puede ser la puerta de entrada para ello. Según el MoU firmado por GCC y Bangladesh el año pasado, Dhaka puede esperar su muy necesaria cooperación energética e inversión en zonas económicas de GCC mientras puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria para los países de GCC a través de su exportación de mariscos y vegetales. La canasta de exportaciones de Bangladesh recibirá un gran impulso al incluir a los países del CCG como destinos para sus alimentos de cosecha propia.
Como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ya han mostrado interés en entablar relaciones bilaterales más favorables con Bangladesh, la admisión de estos tres países en BRICS será una inversión muy importante para Bangladesh en el avance de sus aliados musulmanes en el mundo actual.
Bangladesh también puede ser parte de la historia con los supuestos intentos de BRICS de » descentralización económica global «: el establecimiento de la propia moneda de BRICS. El mundo avanza constantemente hacia la desdolarización. Las sanciones de Occidente a Rusia y su terrible impacto en las economías de todo el mundo han fomentado principalmente este movimiento.
La nueva política de comercio exterior de la India garantiza acuerdos comerciales internacionales en rupias. Esto llega en un momento en que Irak ha prohibido las transacciones en dólares estadounidenses en el país, Egipto está por liquidar el comercio con China, Rusia e India con las monedas nativas de estas naciones e incluso Francia ha pagado con Yuan chino por su acuerdo de GNL con China. Bangladesh también se ha subido a este tren pagando un préstamo de planta nuclear a Rusia en yuanes chinos. El mundo ya ha visto la ventaja de una moneda única en la UE, por lo que si BRICS intenta lo mismo, y cuando BRICS lo haga, Bangladesh será parte de ese beneficio, imperativo para su economía en desarrollo.
Otro faro brillante de BRICS es su Nuevo Banco de Desarrollo (NDB). Bangladesh ha mantenido principalmente relaciones amistosas con los gigantes BRICS de China e India, lo que podría haberle valido al país el primer asiento como miembro externo del NDB. El país puede disponer de $ 1 mil millones al año según NDB y Bangladesh ya ha puesto los ojos en ese fondo para tres proyectos de desarrollo diferentes. Pero el préstamo de NDB es solo el frente de la página. En el reverso está la necesidad de crear una buena relación con China y Rusia.
Para ejecutar la » Visión 2041 » de Bangladesh: erradicar la pobreza extrema y lograr el estatus de «país de ingresos medios altos» (UMIC) para 2030, Bangladesh necesita aliados que ayuden sin condicionalidades como EE. UU. y Europa. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) de China, lanzado en 2016, ya ha aprobado a Bangladesh por más de $ 2,3 mil millones en préstamos , incluidos 10 préstamos AIIB aprobados para proyectos de infraestructura y cuatro programas de respuesta relacionados con COVID-19.
Las instituciones lideradas por Occidente como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ya no son suficientes para Bangladesh. La brecha se puede llenar con donantes multilaterales y bilaterales como China, Rusia, NDB, AIIB y ahora BRICS, especialmente teniendo en cuenta la realidad de Bangladesh de que pronto cruzará su condición de país LDC y fondos externos para desafíos de desarrollo que preceden a los objetivos de alivio de la pobreza. será más difícil de acumular.
Por último, Bangladesh ha sido parte de una serie de plataformas multilaterales decepcionantes como SAARC y BIMSTEC. Pero finalmente, BRICS podría convertirse en la plataforma para la expresión global de Bangladesh que se ha ido construyendo lentamente con su prosperidad económica e importancia geopolítica.
Todos estos son buenos sueños para soñar. No necesariamente, los BRICS se materializarán de manera diferente a las plataformas como las Naciones Unidas, donde los P-5 deciden el destino de los demás. La rivalidad entre China e India también puede destrozar este bloque. Teniendo esto en cuenta, Bangladesh debe tomar medidas cautelosas. Equilibrar alianzas y «malicia para ninguno» siempre ha sido la política decisiva de Bangladesh. La decisión de unirse a BRICS claramente satisfará su esfuerzo por expandir sus fronteras económicas y cumplir sus ambiciones económicas.
[Foto de Vladeem, vía Wikimedia Commons]
*Sadia Aktar Korobi es estudiante de maestría en Estudios de Paz y Conflictos en la Universidad de Dhaka, Bangladesh. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor.
How far the Membership to BRICS will be fruitful for Bangladesh?