El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea se lanzará sobre un cohete SpaceX Falcon 9 este sábado (1 de julio). Despegando desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 11:11 a. m. EDT (15:11 GMT), el telescopio espacial buscará pistas sobre dos de los mayores misterios del universo: la materia oscura y la energía oscura .
A pesar de constituir aproximadamente el 95% del universo, la materia oscura y la energía oscura no se pueden detectar directamente. En cambio, los científicos los observan en los efectos de deformación gravitacional que se ven en muchas galaxias en todo el universo. El enorme campo de visión de Euclid ampliará significativamente esta búsqueda del espacio-tiempo deformado.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Euclid y su búsqueda de los componentes más misteriosos del universo.
¿Qué es Euclides?
Nombrado en honor al antiguo matemático griego que se considera el «padre de la geometría», Euclid es un telescopio espacial que mide 14,7 pies (4,5 metros) de alto y 10,2 pies (3,1 m) de diámetro. El telescopio está montado con solo dos instrumentos: una cámara de infrarrojo cercano que medirá la distancia y el brillo de las galaxias, y una cámara de luz visible que estudiará sus formas.
Tomadas por sí solas, las cámaras de Euclid son comunes entre los telescopios espaciales. Lo que hace que Euclid sea innovador es el campo de visión de estos instrumentos, con un tercio de todo el cielo nocturno y más de mil millones de galaxias que se espera que estén catalogadas para cuando el telescopio haya terminado sus seis años planificados de exploración. El telescopio debería poder mirar hasta 10 mil millones de años en el pasado, un poco menos que el Telescopio Espacial James Webb , que ha mirado hacia atrás más de 13 mil millones de años.
¿Qué estudiará Euclides?
Una vez que se hayan recopilado los datos de Euclid, los científicos los utilizarán para crear dos mapas del universo. El primero detallará la propagación de la materia oscura a través de nuestro universo mediante lentes gravitacionales, en las que la materia desvía la luz de una fuente distante a través de trayectorias curvas en el espacio-tiempo, amplificándola así.
El segundo utilizará las llamadas oscilaciones acústicas bariónicas, gigantescas ondas de choque de materia creadas cuando el universo estaba caliente y ahora congelado en el tiempo, como anillos de árboles cósmicos para estudiar el crecimiento acelerado del universo y su supuesta causa: la energía oscura.
¿Qué es la materia oscura?
La materia oscura es un tipo de materia misteriosa y algo contradictoria. Constituye un abrumador 85% de la materia del universo; sin embargo, debido a que no interactúa directamente con la luz, es completamente invisible.
Entonces, ¿cómo sabemos que la materia oscura está ahí? Si bien la materia oscura en sí misma es invisible, las interacciones gravitatorias que tiene con su entorno no lo son, lo que hace que su presencia sea evidente en su deformación gravitacional extrema de las galaxias, o en la forma en que acelera las estrellas a velocidades inexplicables mientras orbitan los centros galácticos.
La composición de la materia oscura no se conoce. Algunas teorías sugieren que partículas hipotéticas llamadas partículas masivas de interacción débil (WIMP), cada una con un peso de 10 a 100 veces la masa de un protón, podrían ser candidatas ideales para llenar los vacíos teóricos. Otros han propuesto que una partícula minúscula de menos de una milmillonésima parte del tamaño de un electrón, llamada axión, podría ser el principal candidato de la sustancia .
¿Qué es la energía oscura?
Aparte de un nombre similar, la energía oscura tiene poco que ver con la materia oscura. La energía oscura es el nombre dado al enigmático fenómeno de la expansión acelerada y desbocada del universo, algo que no debería estar sucediendo dada la cantidad de materia de nuestro universo y la subsiguiente fuerza de su gravedad. La respuesta que han ofrecido los cosmólogos es que alguna fuerza misteriosa en el tejido del universo debe estar empujando todo hacia afuera.
La NASA ha estimado que el 68% del universo está compuesto por energía oscura; El 27% es materia oscura y la materia visible constituye solo el 5%.
https://www.livescience.com/space/cosmology/euclid-space-telescope-launches-this-week-heres-what-the-groundbreaking-mission-will-do