El sistema contará con técnicas y capacidades de AlphaGo, la inteligencia artificial que hizo historia al vencer a un campeón de Go (Weiqi), el milenario juego de mesa chino.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
Gemini, el último producto de inteligencia artificial en el que están trabajando los investigadores de DeepMind, aparentemente dejará chiquito al ChatGPT. Así lo aseguró Demis Hassabis, CEO y cofundador del laboratorio británico de investigación de IA adquirido por Google en 2014, diciendo que las capacidades del sistema irán más allá de lo que OpenAI ofrece actualmente a empresas y usuarios.
Gemini heredará sus capacidades supuestamente superiores de AlphaGo, la inteligencia artificial que logró una victoria histórica contra un campeón (humano) de Go en 2016. Esto le permitirá habilidades como la planificación o la resolución de problemas que no tienen los actuales modelos de lenguaje grande (LLM).
El Go es un juego de gran profundidad estratégica y táctica. A diferencia de otros juegos de mesa, como el ajedrez, el Go carece de un tablero preestablecido o reglas de movimiento fijo para las piezas. En su lugar, se enfoca en la interacción dinámica entre las piedras y las posibilidades de construir territorios, influencia y conexiones estratégicas en el tablero.
En una entrevista al medio especializado Wired, Hassabis explicó que Gemini puede considerarse como una combinación de algunas de las fortalezas de los sistemas tipo AlphaGo con las «increíbles capacidades de lenguaje» de los chatbots basados en LLM. Los usuarios —y posibles clientes— podrán proporcionar un mensaje de texto y la IA responderá, mientras aprende las mejores estrategias para satisfacer plenamente las necesidades de los usuarios.
Por ejemplo, se valdrá del aprendizaje por refuerzo y la búsqueda en árbol. El primer término se refiere a la capacidad del software para aprender a abordar problemas estratégicos —como elegir el siguiente movimiento en una partida de Go o jugar un videojuego—; y el segundo a un método para explorar y recordar los próximos movimientos posibles en un tablero.
Supremacía en IA
Los sistemas LLM actuales tienen una capacidad limitada para aprender cosas nuevas o incluso para «adaptarse» a problemas estratégicos y complejos, ya que solo se basan en técnicas de búsqueda de patrones para intentar predecir los fragmentos de texto estadísticamente más significativos para responder a la solicitud de un usuario. No hay nada realmente «inteligente» allí, aunque los resultados de esas IA generativas limitadas pueden ser impresionantes si no necesita responsabilidad, confiabilidad o solo precisión objetiva.
Demis Hassabis. Crédito: EPFL.
Al respecto, Hassabis afirmó que «el 80 o el 90 por ciento de las innovaciones» que estamos viendo actualmente en ChatGPT y otros sistemas de IA provienen de DeepMind y Brain, las unidades de investigación de IA de Google que ahora se han combinado en la división Google DeepMind.
Gemini aún está en desarrollo y es probable que tarde algunos meses —y decenas de millones de dólares— en completarse. Una vez que esté listo, Mountain View podría recuperar una vez más su supremacía en la carrera de IA.
Fuente: Wired. Edición: MP.
Gemini: el próximo sistema de IA de Google que eclipsará a ChatGPT