Filósofo gana apuesta de 25 años de que los científicos no resolverían el ‘difícil problema’ de la conciencia

Los científicos no saben cómo funciona la conciencia, aunque todavía confían en que al menos pueden hacerse una idea mejor. Una historia reciente ilustra bien este punto.

El neurocientífico Christof Koch hizo bien cuando perdió una apuesta hecha hace 25 años y le dio al filósofo y científico cognitivo David Chalmers una caja de buen vino portugués. 

Koch había apostado a que para 2023, los neurocientíficos descubrirían la respuesta a cómo las neuronas impulsan la conciencia en el cerebro. La apuesta se hizo pública en una conferencia en 1998, y una grabación realizada por un periodista científico les recordó a los hombres su apuesta hace tanto tiempo, de ahí el vino.

Si bien el científico pensó que «la conciencia era fundamentalmente medible», según  Vox,  los científicos aún no tienen una respuesta. En 1998, Chalmers llamó a esa pregunta el » problema difícil «, y tenía razón en que no habría explicación para lo que crea la sensibilidad para este año.

Aunque la respuesta sigue sin resolverse, Chalmers le dijo a  Scientific American  en 2017 que cree que algún día podría haber una solución. 

“Creo que hay una historia real sobre por qué hay conciencia en el universo. Hay un conjunto básico de leyes o  algo  que lo explica tan bien como se puede explicar… Si vamos a estar en condiciones de idear esa gran historia es otra cuestión”, dijo.

Sin embargo, no creía en ninguna respuesta espiritual, descartándola.

“No puedo tomar en serio la idea de que hay algún ser en el universo digno de adoración”, dijo.

Aun así, no está seguro de que haya una respuesta completamente científica para el misterio de la conciencia, y dice que la ciencia solo puede «obtener un control parcial».

Imagen vía Pixabay

Dos hipótesis principales de la conciencia 

En un intento por explicar la conciencia, ¡comenzó una serie de «experimentos contradictorios» con una inversión de $20 millones en el proyecto!  

Los resultados se presentaron en la conferencia de la Asociación para el Estudio Científico de la Conciencia de este año. Seis laboratorios independientes se centraron en dos hipótesis principales, pero el hallazgo fue que, en última instancia, ambas necesitaban una revisión. Una idea se enfoca en la parte posterior del cerebro, mientras que la otra apunta al frente.

Teoría de la información integrada: parte posterior del cerebro

La primera hipótesis es la teoría de la información integrada (IIT). La naturaleza,  descrita es así:

“IIT propone que la conciencia es una ‘estructura’ en el cerebro formada por un tipo específico de conectividad neuronal que está activa mientras se produce una determinada experiencia, como mirar una imagen. Se cree que esta estructura se encuentra en la corteza posterior, en la parte posterior del cerebro”.

Relacionado:  Científicos que investigan el ‘océano de olas’ en el cerebro, incluso en el momento de la muerte

Teoría del espacio de trabajo de red global: parte frontal del cerebro 

La otra hipótesis dice así: “La conciencia surge cuando la información se transmite a áreas del cerebro a través de una red interconectada. La transmisión, según la teoría, ocurre al principio y al final de una experiencia e involucra la corteza prefrontal, en la parte frontal del cerebro”.

Ninguna de las hipótesis fue probada, pero en general, al IIT le fue mejor. ¿Es la parte frontal del cerebro, la parte posterior o la respuesta es mucho más grande? Independientemente, dadas las técnicas avanzadas, Koch duplicó que para 2048, los neurocientíficos podrían llegar a una teoría ganadora. Por ahora, sigue siendo un problema difícil sin respuestas científicas. 

Galileo separó la ciencia de la conciencia

Algunos señalan al  astrónomo Galileo  por considerar el tema de la conciencia demasiado inevitablemente misterioso para seguirlo con el método científico puramente cuantitativo hace 400 años. Al hacerlo, algunos sugieren que retrasó la investigación, y la respuesta solo se puede encontrar integrando tanto la ciencia cuantitativa como el ámbito cualitativo de la conciencia (ver el video a continuación).

Pero las culturas antiguas anteriores a Galileo han tenido durante mucho tiempo conceptos complejos de conciencia. De hecho, una teoría que los científicos están siguiendo ahora es una versión secular del panpsiquismo, que toda la materia en la naturaleza tiene algún nivel de conciencia, aunque solo sea en un nivel rudimentario.

“Según el panpsiquismo, la conciencia impregna el universo y es una característica fundamental del mismo”, dice el filósofo Philip Goff, autor de El error de Galileo.

Galileo, método científico, conciencia
Imagen de Galileo vía Pixabay

Panpsiquismo y Conceptos Antiguos de la Conciencia

Por cierto, Goff  ha apostado  una caja de vino a que una versión del panpsiquismo dará una respuesta dentro de 50 años.

Probablemente sepa que el panpsiquismo es similar a lo que las culturas antiguas han dicho sobre la conciencia durante miles de años. Pero perseguir ese reino de conocimiento puede requerir alejarse del método científico puro (y el ego) para investigar por experiencia subjetiva individual. La respuesta no científica solo se puede encontrar a través de actividades filosóficas o espirituales. Es muy parecido al estudio de  fenómenos paranormales y UAP,  que se basa casi por completo en relatos de experiencias individuales. 

 

Imagen de Corbin Black

Quizás ese es  el problema intrínsecamente  difícil, si no imposible, que se construye al estudiar la conciencia inobservable usando solo métodos científicos materiales. Si es así, ¿fue la intuición de Galileo acerca de no profundizar en un área confusa usando ciencia puramente dura después de todo?

Más sobre panpsiquismo y Galileo con Philip Goff a través del Instituto de Arte e Ideas:

Imagen destacada de  geralt  a través de  Pixabay

Philosopher Wins 25-Year Bet that Scientists Wouldn’t Solve the ‘Hard Problem’ of Consciousness

3 comentarios en “Filósofo gana apuesta de 25 años de que los científicos no resolverían el ‘difícil problema’ de la conciencia

  1. —-
    Sin embargo, no creía en ninguna respuesta espiritual, descartándola.

    “No puedo tomar en serio la idea de que hay algún ser en el universo digno de adoración”, dijo.
    —-
    Es absurdo e ilogico llegar a la conclusion de que una respuesta espiritual lleva consigo el tener que adorar a algun ser o entidad.
    Los Seres Humanos, segun mi vision, son una simbiosis de espiritu y materia. Y mientras anden a la gresca los que defienden una cosa contra los que defienden la otra, no se avanzara.
    Igual que en un inicio era la astrologia la ciencia que observaba el universo. Luego se dividio en astronomia y astrologia, denigrando a la segunda por eso de que «como van a influir los planetas en las personas».
    Hay un grupo de gentes en el planeta que desde tiempos inmemoriales intentan mantener a la humanidad en un estado de ingenuidad ignorante y o manipulan u ocultan informaciones para podernos tener controlados.
    He de reconocer que lo hacen muy bien.

    1. HOLA Freibeuter:
      Imagino que será del periodista no del filósofo.
      De nuevo la confusión conciencia/consciencia
      La conciencia se refiere al aspecto moral y ético. Y se adquiere o no en este universo. está presente en las decisiones que tomamos conscientemente.
      La consciencia por el contrario, según la sabiduría budista, no está presente en este universo.
      La mente o consciencia es de naturaleza vacía y no se puede construir consciencia a partir de la materia.
      Ningún tipo de materia o tecnología da como resultado la consciencia, ese es el motivo por el que la ciencia nunca podrá conocer su origen, ya que la ciencia sólo busca causas materiales.
      No hay ningún ser de barba blanca, la consciencia somos nosotros, nuestra esencia real en un plano Inter dimensional distinto, desde ahí, nos ha tenido haciendo de romano, de trogloditas, de dinosaurios…
      hasta que esa consciencia ha ido evolucionando. ahora somos humanos y eso es la antesala a un progreso evolutivo mayor, eso si con mucha conciencia moral.
      Un saludo

      1. Hola Maestroviejo.
        Segun lo que yo he ido deduciendo durante mi vida, la consciencia es algo ajeno a la materia y energia.
        Un dia (por intentar poner un inicio a algo que no lo tiene por estar fuera del espacio y del tiempo) la «nada» tomo consciencia de su existencia y se puso a imaginar, a fantasear.
        Toda la materia y energia es su fantasia, su «novela».
        Como Tolkien en su saga, somos personajes dentro de esa fantasia. A ese «origen» no le preocupa el bien ni el mal, como a Tolkien no le preocupaba que los orcos mataran a los «buenos» humanos, elfos y enanos.
        Cada uno de nosotros somos una pequeña particula de esa consciencia y seguimos el guion que va escribiendo y que, por ser nosotros un cachito de ella, tambien es escrito por nosotros.
        ¿Entonces no importa que hagamos el mal o que no lo hagamos?
        Bueno, conforme vamos tomando conciencia de nuestra verdadera esencia y naturaleza, dejamos de ver a los demas como enemigos y dandonos cuenta de que el otro es una extension de nosotros.
        Asi que empezamos a desarrollar la verdadera libertad. Empezamos a respetar al otro, a no abusar de el, no aprovecharnos de el. No por que haya leyes que lo castiguen, si no simplemente por que no nos gusta que nos faltan al respeto, se aprovechen o abusen de nosotros.
        Supongo que habra otros planetas en el Universo, o en otro (o en otra dimension, densidad…) donde conforme avanzamos en la comprension de lo que somos realmente, vamos siguiendo la historia fantastica que escribe (escribio, escribira…) esa consciencia original.
        Esto, como he indicado al principio, son las ideas sobre lo que soy y somos que he ido tomando conforme han ido pasando mis 58 años de vida. ¿Es la realidad? Ni idea. Cuando me llegue el momento de desencarnar podre ver las cosas desde otra perspectiva y quizas descubra que andaba totalmente equivocado… Pero eso sera mas adelante.
        Un saludo y un placer intercambiar ideas contigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.