Los latinos en EE. UU. se unen a las protestas de Ocupa en todo el país

Grupos minoritarios salen de la oscuridad para formar parte del movimiento de los indignados. En especial los latinos, la etnia de mayor crecimiento en Estados Unidos. Poco a poco se integran al reclamo nacional y desde diferentes partes del país dan voz a sus necesidades.

«Ser latino es ya saber de las luchas, es parte de nuestra cultura. La influencia latina se ha visto en el movimiento desde el primer momento, dentro de la ‘ocupación'», comenta Mariano Muñoz, miembro del grupo Ocupa Wall Street.

Sí hay voces latinas, sí hay personas que estamos participando las 24 horas quedándonos a acampar. Yo personalmente he estado con Ocupa Washington, quedandonos aquí, Ocupa Oakland y Ocupa San Diego, aseguró desde Washington Enrique Morales, activista y director de Ángeles de la Frontera, en declaraciones a RT.

«El movimiento, además que es mundial, tiene que ver con todo: con la economía y todos los problemas que están pasando ahora con las corporaciones, el Gobierno y con los bancos e incluye mucho a los hispanos (…) ya que hay muchos que están en la calle», en palabras de José Colón, miembro de Ocupa Miami.

Cada vez más latinos llenan las filas del desempleo. El paro entre ellos aumentó en octubre y sigue estando más de dos puntos por encima de la media nacional. Para echar sal a la herida, la industria bancaria escogió a los hispanos como uno de sus blancos para vender los préstamos abusivos, motivo suficiente para protestar contra el uno por ciento del país.

«Hay bastantes latinos involucrados, no es un movimiento latino, es un movimiento norteamericano, pero en este país hay muchos latinos jóvenes que están preocupados por el futuro del país, el futuro para ellos, para sus oportunidades», dijo a RT el analista político Roberto Macauley.

Entre la comunidad hispana son muchos los simpatizantes que estarían dispuestos a unirse al movimiento sin pensarlo dos veces. Sin embargo, la realidad del inmigrante en Estados Unidos dificulta el compromiso ya que muchos latinos tienen más de un trabajo, lo que les impide pernoctar en los campamentos. Otros por su estatus ilegal no pueden ignorar la presencia constante de la Policía alrededor de los campamentos. «Hay muchos trabajadores indocumentados que no quieren salir en la televisión o ir a las marchas porque la Policía los puede arrestar y pueden terminar deportados», asegura Raúl Sorondo, miembro de Ocupa Miami.

Una forma más en la que los latinos marcan presencia en el movimiento es a través de sus sindicatos laborales. En la última década su participación en estas organizaciones se duplicó.

Los hispanos en este país llevan años luchando para obtener un simple derecho básico: permiso para trabajar. Sin duda es una comunidad que ha sufrido en carne propia la desigualdad social, algo que no puede dejar de provocar un sentimiento de desesperación e indignación. Por ello siguen ocupando plazas y calles con la esperanza de que los que les siguen tengan un futuro mejor.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_34524.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.