Los revolucionarios ya no son lo que eran. Hoy cobran de los Estados ante los que se quieren rebelar. Esta legislatura también ha servido para engordar las cuentas bancarias de Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, BNG y la CUP. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2020 de la mano de Unidas Podemos, los partidos independentistas han recibido 15 millones de euros del Gobierno central en concepto de subvenciones, como ha podido comprobar Vozpópuli.
Del dinero recibido, la mayor parte procede de un instrumento legal ideado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el principal defensor de Pedro Sánchez en esta campaña electoral. Se trata de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, que establece una serie de subvenciones públicas para las formaciones políticas en concepto de funcionamiento ordinario y también de gastos en seguridad. Ambas partidas beben del presupuesto del Ministerio del Interior.
El Estado destina al año más de cuatro millones de euros en subvencionar a las formaciones independentistas para su «funcionamiento ordinario». Esta legislatura se les ha otorgado 1.129.778 por trimestre, es decir, 4.5 millones de euros al año. Por tanto, en este mandato de Pedro Sánchez el Gobierno central ha concedido 14.687.114 euros a formaciones políticas que abogan por la desaparición del Estado español tal como lo conocemos.
A esta cifra hay que sumarle las subvenciones para gastos de seguridad que contempla la misma ley. En este concepto, estos 5 partidos se han llevado cada trimestre 58.008 euros. O sea, que en total estos partidos han recibido 290.040 euros anuales para gastos de seguridad, 754.104€ en toda la legislatura. Esto supone que el Estado ha dedicado una partida de 15.441.218 para estos partidos.
De estos 15,4 millones de euros, el que más parte de la tarta se lleva es Esquerra Republicana, seguido de Junts y de EH Bildu. Y es que la ley de financiación de partidos establece subvenciones proporcionales a la representación de cada partido en el Congreso. Por eso, los de Gabriel Rufián son los que más dinero del bloque independentista se llevan: 6,3 millones de euros esta legislatura teniendo en cuenta solo lo que reciben en funcionamiento de partido (los gastos para seguridad son nimios).
Junts es el siguiente, con 3,8 millones de euros en el mandato de Sánchez con Unidas Podemos. EH Bildu se ha llevado 2,1 millones de euros de subvenciones del Estado español que tanto denuesta, el tercer independentista que más.
Ayudas para las fundaciones
Otro buen pellizco que se llevan los partidos políticos son las subvenciones para fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos que «que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social«. El Ejecutivo de PSOE-Podemos optó por incrementar un 11% la partida destinada a subvencionar a estas fundaciones. El reparto de ayudas en este caso también se lleva a cabo de manera proporcional a la representación conseguida en las últimas elecciones generales.
En este sentido, el dinero a repartir en el bloque independentista ha sido de 74.106 euros. Si sumamos esta cantidad a la financiación ya señalada, llegamos a la conclusión de que el Gobierno de Sánchez ha entregado 15.515.324 euros a los partidos independentistas.
EH Bildu y el ‘que te vote Txapote’
Uno de estos partidos, EH Bildu, ha sido noticia esta semana por llevarse las manos a la cabeza con el lema antisanchista ‘que te vote Txapote’. No han condenado la violencia de la banda terrorista ETA a estas alturas, pero sí les parece irrespetuoso con las víctimas el ‘que te vote Txapote’ (pese a que cerca de 200 han avalado su uso).
La cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de «indigno» que se use el lema ‘Que te vote Txapote’ para ir en contra del Gobierno y ha defendido que en esta cuestión habría que respetar lo que dicen las víctimas al respecto. El filósofo Fernando Savater, en cambio, cree que la expresión «no es un insulto a las víctimas» y que la polémica sobre su uso solo pretende «echar una manita aun presidente apuntillado».
EH Bildu ha sido un socio fundamental para Sánchez en esta legislatura, y sin su apoyo no habrían salido adelante normas clave para el PSOE. Con este partido se pactó la Ley de Memoria Democrática, que enmienda la historia hasta la transición (1982). También ha sido importante para esta legislatura ERC. Gabriel Rufián, en una reciente entrevista en El Nacional pedía un acuerdo entre las fuerzas independentistas «para establecer el precio de una investidura de Pedro Sánchez. Hay que poner a Sánchez en un dilema, que es Catalunya o Vox».
https://www.vozpopuli.com/espana/gobierno-riega-15-millones-euros-subvenciones-partidos-independentistas.html