Peregrinación a Leh Jokhang

Shewatsel, Leh, Ladakh, India – Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama condujo desde Shewatsel Phodrang a la ciudad de Leh, donde realizó una visita de peregrino a Jokhang, el templo principal allí. Fue recibido por funcionarios en la puerta y por Lamas dentro del templo. Presentó sus respetos ante las sagradas imágenes, saludó a la congregación y tomó asiento.

Su Santidad el Dalái Lama saludando a la multitud cuando llega al Jokhang en Leh, Ladakh, India, el 14 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Habiendo llegado a Ladakh”, dijo Su Santidad a la reunión, “hoy, he venido aquí a Jokhang. Todos confiamos en el siguiente verso de ‘Entering the Bodhisattva Way’.

Mientras dure el espacio,
Y mientras permanezcan los seres conscientes,
Hasta entonces, que yo también permanezca
Para ayudar a disipar la miseria del mundo.

“Digo esto como una oración todos los días por el deseo de estar al servicio de los demás. El mismo Buda acumuló mérito y sabiduría durante tres incontables eones con el propósito de servir a los demás. Fue motivado por el altruismo y finalmente se iluminó.

“Todos tenemos la naturaleza de Buda. Nuestra verdadera naturaleza es estar libres de impurezas y, sin embargo, mientras tanto, estamos sujetos a impurezas que son temporales. La naturaleza básica de la mente es luz clara, claridad y conciencia, y todos la tenemos. No es algo que consigamos con esfuerzo, todos lo poseemos de forma natural. Nuestra mente de luz clara está oscurecida por impurezas adventicias, pero al confiar en las palabras del Buda, podemos eliminarlas.

“Al eliminar las corrupciones en su mente, el Buda logra el Cuerpo de Sabiduría-Verdad. Y el factor básico para lograrlo también está dentro de nosotros. Todos tenemos esta naturaleza fundamental sobre la base de la cual alcanzar la iluminación.

“Cuando decimos que me refugio en el Buda, no es como si nos acercáramos a alguien en algún otro lugar, porque todos tenemos una mente de luz clara dentro, que en su naturaleza intrínseca está libre de impurezas. Esa pureza natural se ve oscurecida por impurezas adventicias que se vuelven cada vez más delgadas a medida que nos involucramos en la práctica de los Tres Entrenamientos. Cuando finalmente logramos eliminar las impurezas que oscurecen la mente, también podemos lograr el Cuerpo de la Verdad que el Buda ha logrado. El verdadero significado de tomar refugio en el Buda es considerar el estado resultante que vamos a alcanzar”.

Un miembro de la comunidad musulmana saluda a Su Santidad el Dalái Lama al comienzo de su visita al Jokhang en Leh, Ladakh, India, el 14 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

Su Santidad mencionó que existen muchas tradiciones religiosas en el mundo. Recordó que en Lhasa había una comunidad de musulmanes que no solo fueron reconocidos por el gobierno tibetano, sino que también fueron invitados a funciones gubernamentales. En consecuencia, dijo, tenía muchos amigos musulmanes incluso entonces.

Señaló que en la actualidad hay muchas personas que tienen poco interés personal en la religión pero que, sin embargo, se interesan por la tradición tibetana. En este contexto, citó un verso del final del «Gran tratado sobre las etapas del camino» de Jé Tsongkhapa.

Dondequiera que la enseñanza del Buda no se haya extendido
Y dondequiera que se haya extendido pero haya disminuido
Que yo, movido por una gran compasión, elucide claramente
Este tesoro de excelente beneficio y felicidad para todos.

“Incluso en lugares donde el budismo se ha extendido y declinado, es apreciado porque su base misma es la compasión. Es admirado incluso por aquellos que no tienen un interés real en la religión.

“Ya sea que estemos hablando de seguidores del Islam, el cristianismo, el hinduismo o el jainismo, todos nosotros somos seres humanos. Aquí en esta tierra, somos hermanos y hermanas. Por lo tanto, debemos cultivar un corazón cálido y una actitud altruista hacia los demás. Así se construirá un mundo en paz.

“Desafortunadamente, en el mundo de hoy vemos con demasiada frecuencia que surgen prejuicios y divisiones entre nuestras tradiciones religiosas. Nuestras diversas religiones pueden adoptar puntos de vista filosóficos contrastantes, pero todos nos aconsejan ser amables y serviciales unos con otros.

Su Santidad el Dalái Lama dirigiendo las oraciones durante su visita al Jokhang en Leh, Ladakh, India, el 14 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Cuando viajo a diferentes lugares, trato de visitar la mezquita local, el templo hindú y jainista, la iglesia, etc. Por supuesto, soy budista, pero reconozco que estas diversas tradiciones religiosas aconsejan el valor de ser amable y servicial con los demás. Incluso entre nuestras tradiciones budistas tenemos varias escuelas de pensamiento tales como los Particularistas—Vaibashika, los Seguidores del Sutra—Sautrantikas, los Diferenciadores—Vaisheshikas, los Practicantes de la Conducta Yóguica—Yogacharins,

los Proponentes de la Conciencia—Vijnaptivadins, seguidores de Mind Only—Chittamatrins, los Autonomistas—Svatantrikas y los Consecuencialistas—Prasangikas, pero todos son iguales en ser Budistas.

“Es muy importante que trabajemos para mantener la armonía interreligiosa y tengamos en cuenta que aquellos que tienen poco interés en la religión aún pueden beneficiarse de la adopción de una ética secular.

“Cuando nacimos nuestra madre nos cuidó y la mayoría de nosotros nos nutrimos de su leche. Esta es la base sobre la que crecimos. Es fácil ver que nuestros cuerpos han sobrevivido gracias a la bondad de nuestra madre. Por lo tanto, también es fácil ver que debemos emplear nuestros cuerpos al servicio de los demás. Debemos ayudarnos a no hacernos daño unos a otros motivados por el amor y la compasión.

“Los ocho mil millones de personas que viven hoy no solo nacieron de sus madres, sino que también sobrevivieron como resultado de su cuidado. Por lo tanto, deben tener una actitud amable hacia los demás. Hacer daño a otros es completamente inapropiado. Es evidente que si nos reímos unos con otros y nos ayudamos, todos pueden ser felices. Es importante tener buen corazón y ayudarse unos a otros.

“Hablamos de la paz mundial, pero para lograrla necesitamos tener un buen corazón y tener paz interior. Si, por el contrario, estamos llenos de celos, orgullo, arrogancia, competitividad e ira, de ninguna manera lograremos la paz mental.

Su Santidad el Dalái Lama dirigiéndose a la congregación durante su visita al Jokhang en Leh, Ladakh, India, el 14 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

“Todo el mundo, norte, sur, este y oeste, está interesado en la paz. Todos somos iguales en esto. Nadie realmente quiere matar, oprimir e intimidar a otros. Lo que tenemos que hacer es cultivar un sentido de igualdad y ayudarnos unos a otros. Entonces estaremos en paz. Y cuando lleguemos a morir, si estamos rodeados de personas que son cariñosas con nosotros, nos sentiremos a gusto.

“Estamos todos reunidos aquí ante esta estatua de nuestro maestro supremo Buda Shakyamuni. Ante él debemos comprometernos a comportarnos con buen corazón.

“Las cosas están cambiando, incluso en China. Y lo que debemos hacer es buscar crear paz en el mundo, teniendo en cuenta que depender de las armas y la violencia está pasado de moda.

“Hemos mejorado las comunicaciones para que todos estemos mejor conectados. Sabemos mucho más el uno del otro que antes. Y si deseamos sinceramente asegurar la paz en el mundo, podemos solicitar la ayuda de nuestro maestro supremo. Si los religiosos pudiéramos vivir en armonía como hermanos y hermanas dedicados a establecer la paz en el mundo, podríamos lograrlo. Participar en la guerra y desplegar la fuerza militar está completamente desactualizado.

“Hago una petición nuevamente al Buda para que podamos cultivar el amor y la compasión, ayudarnos unos a otros y establecer la paz en el mundo. Ya sea que sigas a Alá o a Dios, también les hago la misma oración.

“Mira, hoy el cielo es azul y la tierra es clara. Las personas que viven en tales circunstancias deben pensar en los demás como hermanos y hermanas y deben evitar ser perturbados por emociones negativas. No debemos ser egoístas. No debemos despreciar o menospreciar a otras personas. Debemos trabajar por su bienestar. Cuanto más cultivemos una actitud altruista, más disminuirán nuestras emociones negativas. Este es mi enfoque de la práctica. Ha sido mi oración a lo largo de muchas vidas traer paz y alegría a los demás: tú, el compasivo Jowo, eres mi testigo. Busco la bendición de Jowo Chenmo para poder continuar cumpliendo esta oración sin vacilaciones día y noche.

Miembros de la comunidad local y turistas que visitan Ladakh se agolpan en la plaza fuera del Jokhang con la esperanza de ver a Su Santidad el Dalái Lama cuando se vaya al final de su visita al Jokhang en Leh, Ladakh, India, el 14 de julio de 2023. Foto de Tenzin Choejor

«Gracias.»

Antes de partir para regresar a Shewatsel, Su Santidad se reunió con varios musulmanes que vivían en Lhasa. Después de eso, una vez finalizada su peregrinación, partió del Jokhang hacia su residencia local.

https://www.dalailama.com/news/2023/pilgrimage-to-leh-jokhang

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.