Evidencia de la ‘magia de la muerte’ de la era romana utilizada para hablar con el difunto encontrada cerca de Jerusalén

Vemos cuatro lámparas de aceite y un cráneo humano sobre un fondo negro.

Se han encontrado más de 120 lámparas de aceite y tres cráneos de cráneos humanos en grietas en la cueva de Te’omim cerca de Jerusalén, lo que sugiere que se usaron para la nigromancia o «magia de la muerte». (Crédito de la imagen: Boaz Zissu/Proyecto Arqueológico de la Cueva Te’omim)

Cráneos humanos antiguos, lámparas de aceite y partes de armas escondidas en una cueva cerca de Jerusalén son signos de que el sitio se usó en la era romana para intentar hablar con los muertos, una práctica conocida como nigromancia o «magia de la muerte», según un nuevo estudiar.

Con base en los estilos de los artefactos, los investigadores creen que los morbosos rituales se llevaron a cabo en la cueva de Te’omim, a unas 20 millas (30 kilómetros) al oeste de Jerusalén, entre los siglos II y IV d.C.

Según Boaz Zissu , arqueólogo de la Universidad de Bar-Ilan en Israel, la mayoría de los judíos que vivían en la región habían sido erradicados o expulsados ​​por el Imperio Romano gobernante después de la rebelión judía conocida como la revuelta de Bar Kokhba, entre el 132 d. 136.

Los investigadores creen que los artefactos fueron depositados en la cueva entre los siglos segundo y cuarto, cuando los romanos repoblaron la región después de expulsar a los judíos que se habían rebelado contra su gobierno.(Crédito de la imagen: Boaz Zissu/Proyecto Arqueológico de la Cueva Te’omim)

Luego, los romanos repoblaron la región con gente de otras partes de su imperio, probablemente de Siria, Anatolia y Egipto, dijo Zissu.

«Llegó una nueva población pagana a lo que antes había sido Judea, pero ahora era Siria Palestina», dijo Zissu a WordsSideKick.com. «Trajeron con ellos nuevas ideas, nuevas costumbres y aparentemente la idea de la nigromancia».

Zissu es autor, con el arqueólogo Eitan Klein de la Autoridad de Antigüedades de Israel, de un nuevo estudio publicado el 4 de julio en la revista publicada en Harvard Theological Review . Describe los elementos descubiertos en la cueva: más de 120 lámparas de aceite, hojas de hacha y lanza, y tres cráneos humanos.

A veces, las lámparas se cubrían con antiguos cuencos de bronce y se depositaban en las grietas de la cueva junto con puntas de lanza o hojas de hacha, una práctica que se observa en otros sitios nigrománticos.(Crédito de la imagen: Boaz Zissu/Proyecto Arqueológico de la Cueva Te’omim)

Hablando con los muertos

La gran cueva de Te’Omim ha sido visitada por personas desde tiempos prehistóricos, y los rebeldes judíos la usaron como escondite de los romanos durante la revuelta de Bar Kokhba.

Durante las excavaciones, los investigadores descubrieron tres tesoros de monedas de oro y plata de esa época. En algún momento también se había extraído una veta de roca de alabastro de calcita rara en las profundidades de la cueva, tal vez para crear valiosas obras de arte.

Los estilos de las lámparas de aceite y algunas monedas escondidas sugieren que la cueva se convirtió en un lugar para la nigromancia cuando los recién llegados al área trajeron consigo sus rituales tradicionales, dijo.

La gran cueva de Te’omim en las colinas de Judea ha sido visitada por personas desde tiempos prehistóricos; los investigadores creen que su uso como lugar de nigromancia data del período pagano del dominio romano.(Crédito de la imagen: Boaz Zissu/Proyecto Arqueológico de la Cueva Te’omim)

La nigromancia se consideraba malvada y, a menudo, estaba prohibida en el Imperio Romano. Aún así, muchas ciudades antiguas estaban cerca de sitios secretos de «oráculos» donde la gente creía que podía hablar con los muertos. La cueva se convirtió en uno de esos lugares.

«Allí encontraron las condiciones perfectas», dijo Zissu. «Está un poco alejado, pero no tan lejos de la carretera principal; es profundo, pero no muy profundo; y tiene un pozo profundo al final que consideraban como una conexión con el inframundo».

Los cráneos humanos, las lámparas de aceite, partes de armas y otros artefactos que se cree que se utilizaron para intentar hablar con los muertos fueron depositados en grietas profundas dentro de la cueva.(Crédito de la imagen: Boaz Zissu/Proyecto Arqueológico de la Cueva Te’omim)

Rituales antiguos

Las lámparas, los cráneos humanos y las partes de las armas están alojados en grietas dentro de la enorme cueva, a menudo tan atrás que los investigadores necesitaron palos largos con ganchos en los extremos para recuperarlos. Los antiguos probablemente los colocaron allí con postes, dijo Zissu.

Las grietas son demasiado profundas para que las lámparas de aceite emitan mucha luz, y los investigadores primero pensaron que eran artefactos del culto ctónico, rituales asociados con los espíritus del inframundo.

Pero los cráneos, también escondidos en las grietas, sugirieron que el verdadero propósito era tratar de hablar con los muertos, quienes se suponía que podían predecir el futuro, dijo Zissu.

Los huesos de las personas a veces se usaban en un intento de establecer contacto con esa persona después de su muerte, y el parpadeo de las llamas podría interpretarse como sus mensajes del inframundo, escribieron los autores del estudio.

«Esta cueva proporciona evidencia importante que atestigua tanto la diversidad de la práctica religiosa en el período romano como el marcado contraste entre el uso religioso de las cuevas por parte de los politeístas del período romano y las primeras iglesias cristianas en cuevas en Tierra Santa», dijo el arqueólogo Ken Dark de King’s College London, que no participó en el estudio, le dijo a WordsSideKick.com.

https://www.livescience.com/archaeology/romans/evidence-of-roman-era-death-magic-used-to-speak-with-the-deceased-found-near-jerusalem

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.