Creer erróneamente que son quienes son

Según las enseñanzas budistas, el apego a los cinco agregados (forma, sentimiento, percepción, formaciones mentales y conciencia) y la identificación con los seis sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto y mente/manas) se considera un causa fundamental del sufrimiento.

El Buda enfatizó la naturaleza impermanente y condicionada de estos agregados y sentidos. Enseñó que aferrarse a ellos como un sentido de uno mismo o como una fuente de felicidad duradera conduce al apego, al anhelo y, en última instancia, al sufrimiento. Los mundanos, o puthujjana , que desconocen el peligro de estos agregados y sentidos, tienden a identificarse con ellos y creen erróneamente que son quienes son.

En lugar de aferrarse a la noción de un yo dentro de los agregados, etc., el Buda enseñó que la verdadera esencia, conocida como Tathagatagarbha o Naturaleza de Buda, reside dentro de todos los seres. Como se afirma en el Mahaparinirvana-sutra ,

«El ātman es el Tathagatagarbha. Todos los seres poseen una Naturaleza Búdica: esto es lo que es el ātman. Este ātman, desde el principio, está siempre cubierto por innumerables pasiones ( klesha ): por eso los seres no pueden verlo».  

Sin embargo, debido a la influencia de numerosas aflicciones, esta Naturaleza Búdica inherente permanece oscurecida y es difícil de percibir. Al comprender este concepto, uno puede emprender un camino para descubrir y darse cuenta de su verdadera naturaleza, trascendiendo así las limitaciones impuestas por el apego a los agregados y los sentidos.

https://zennist.typepad.com/zenfiles/2023/07/mistakenly-believe-them-to-be-who-they-are.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.