A. Naranjo.- La degradación institucional de España ya es definitiva antes incluso de que Sánchez perpetre su penúltima fechoría y conforme Gobierno sin haber ganado las Elecciones y gracias, en exclusiva, al respaldo de partidos que solo están dispuestos a ponerle de presidente para acelerar, con su sumisión y por su necesidad, el proceso de destrucción del país.
Por primera vez en la historia, el perdedor de unas Elecciones no ha felicitado al ganador, mancillando la liturgia democrática más elemental con desprecio manifiesto a los votantes ajenos y a sus representantes legítimos.
Aun en el caso de que diera por hecho que las opciones de Feijóo para lograr la investidura son mínimas, el respeto al procedimiento le exigía un gesto de reconocimiento al rival que no se ha producido ni se producirá, aunque en el viaje provoque un problema al propio Rey, sometido a la tensión innecesaria de tener dudas sobre a quién debe encargarle el paso inicial de la nueva legislatura.
Sustituir la primera obligación de un demócrata de verdad por una estampa indecorosa de bailes y saltos triunfantes simboliza el desprecio del sanchismo a las normas y preludia la magnitud del abuso que va a perpetrar, sin disimulo alguno, con chulería infinita e ignorando los devastadores efectos que va a tener en todos los órdenes imaginables.
Sánchez se ha ido de vacaciones al Palacio de La Mareta en el Falcon, antes incluso que millones de españoles aún en sus puestos de trabajo, mientras sus delegados negocian en privado su investidura con cuatro partidos que, en una democracia razonable, serían tal vez admitidos por razones legales pero a continuación marginados por sus intenciones inconstitucionales.
Tres de ellos tienen a sus líderes condenados o fugados y el cuarto, el PNV, es en términos políticos una especie de meretriz que presta sus servicios sin amor, por mero interés económico y al margen de los intereses nacionales que su cliente, Pedro Sánchez, tiene obligación de conocer y defender.
Los otros interlocutores son aún peores: Bildu tiene por referente a un terrorista condenado por secuestro que, a estas alturas, nunca ha condenado los asesinatos de casi mil personas a manos de sus compañeros de faena. Y ERC y Junts tienen por referentes para la negociación a sendos iluminados, Marta Rovira y Carles Puigdemont, a los que el PSOE tendrá que visitar en Suiza y Bélgica, respetivamente, los dos destinos de fuga elegidos para esquivar a la Justicia.
Por si esto fuera poco, el socio determinante de Sánchez será una especie de camarote de los Hermanos Marx llamado Sumar, una plataforma de 15 o 16 partidos marcada por los delirios cantonales de sus asociados más pequeños y el enfrentamiento público a cara de perro entre Yolanda Díaz e Ione Belarra, el títere de Pablo Iglesias, al mando de las maniobras de Podemos desde su dacha mediática descontrolada.
Nada se puede hacer ante el cúmulo de excesos, desprecios, perjuicios, atracos e insensateces que Sánchez va a tener que cometer o asumir para ser presidente, pues la aritmética parlamentaria es hegemónica allá donde las líneas rojas de la decencia política no existen y se transforma la falta de escrúpulos en «habilidad negociadora» y se maquilla la ausencia de apoyos propios con una inexistente «mayoría de progreso» donde caben derechas xenófobas, minifundios regionalistas, comunismos caribeños y populismos de toda laya.
La impotencia que al menos once millones de españoles han de sentir al ver cómo los poco más de 300.000 votos de partidos como ERC, Batasuna o Junts van a prevalecer sobre los suyos, abrumadoramente mayores y mejores, es razonable. Y el temor a las consecuencias de este fraude legalizado, también.
Pero, por buscar una cierta esperanza, hay que fijarse en los contrapoderes democráticos que esta coalición de maleantes va a tener en frente: una oposición con más diputados propios que el PSOE y un buen líder; la mayoría absoluta en el Senado; los Gobiernos autonómicos más poderosos de España con Madrid, Andalucía y Valencia a la cabeza y un puñado de medios de comunicación y periodistas que, por mucho que llueva, disponen de paraguas, botas de agua y toda la fuerza, decencia y disposición para resistir el chaparrón. Aquí no se rinde nadie.
El encharcamiento verbal y el continuo cruce de descalificaciones y desprecios no es bueno, y lleva a lugares indeseados.
Utilizando la lógica y el sentido común, PSOE y PP deberían sentarse a negociar y encontrar la manera de gobernar sin tener que rendir pleitesía a grupúsculos marginales con poca, o nula, vocación estatal.
Ambos son los partidos más votados y, por tanto, representan el sentir mayoritario de la ciudadanía española. Debería ser simple y obvio la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad entre ellos. Me da igual cual de ellos forme gobierno, pero sea el que sea debería poder hacerlo con el apoyo del otro gran partido nacional. Un gobierno fuerte, es indiferente cual, siempre es más útil, operativo y resolutivo que uno que tenga que estar continuamente pactando cada cosa que quiera aprobar.
En el fondo no son tan distintos sus programas y hay lugar y posibilidad para el encuentro, pero lamentablemente ambos están empecinados en gobernar sin contar con el otro. Y ahí es donde sacan partido los minigrupos.
El hecho de no pactar entre ellos una gobernabilidad nos deja claro que su primera prioridad no somos los españoles, son ellos mismos. Y están dispuestos a cualquier disparate antes que negociar con el otro.
Cualquier buen político lo tendría claro, pero de ésos hace tiempo que no tenemos.
Pues estoy orgulloso de que un terrosista, un profugo y un golpista, decidan el futuro de Spain, porque al menos conocen y saben mucho mas de democracia que los pijos ultraderechas que solo entienden que la politica se basa en golpes de estado como paso en el 36, en el 81 y en el 22 al no negociar el cambio en el poder judicial y el independentismo no sera un derecho constitucional pero si un derecho del pueblo y la democracia plena, no la tercermundista que existe en Spain.
Hola jordi:
Si cogemos la historia, siempre va a haber un momento que justifique, lo malos que fueron unos y otros y todos.
Estamos en un mundo injusto, lleno de injusticias, nada es perfecto aquí.
Por eso es necesario tomar el presente y olvidar el pasado.
En el momento actual, España se rige por unas normas que hemos votado y aceptado todos., lo que no quiere decir que sean justas. Pero si son democráticas según la sociedad europea, nuestro marco político.
Me pregunto si jordi considera que el valle de Aran, tiene derecho a opinar y si se puede independizar de Cataluña, como así ha dejado constancia.
¿Querrá la Generalitat dárselo?.
Voy a ser más directo. ¿Puede en una comunidad de 20 vecinos independizarse uno y no pagar la comunidad?
¿Puede un municipio decir que es independiente, en cualquier pais, y no pagar impuestos o recaudarlos ese municipio para su propio beneficio?.
No mi querido lector no se puede independizar el vecino de la comunidad, el valle de Aran o Cataluña por la misma razón.
Existe un acuerdo previo, firmado por todos (Constitución, comunidad de vecinos, que hay que respetar por el bien común).
No se trata de independizarse como derecho de un grupo, se trata de los derechos de todos, que se pusieron de acuerdo y firmaron un compromiso.
Para cambiar las normas hay que tener mayoría. Sólo en el tercer mundo uno da un golpe de estado e impone a todos su parecer, eso se llama dictadura, golpe de estado y fascismo.
La ley electoral y el sistema de elección están muy mal en España, aunque sean democráticos.
Pero la principal razón, la decía Jose, antes. Tenemos unos políticos de mierda, que se dedican a pelear a nivel personal, olvidando que son representantes del pueblo.
Efectivamente lo que han dicho todos los españoles es que el PP y el PSOE pacten y gobiernen juntos. ¿Por qué no lo hacen? por que se lo permitimos nosotros, con nuestros votos.
jordi aunque te beneficie esta vez, ¿De verdad te parece justo que una minoría gobierne a la mayoría?
¿Desearías eso para una Cataluña independiente, o para tu comunidad de vecinos?
Creo que no.
Me pregunto qué tiene que ver esta entrada con lo que se publica en este blog, que por cierto es un artículo de Antonio Naranjo, archiconocido por ser un propagador de bulos de ultraderecha.
Y tanto que hablas de concesiones a Cataluña, se nos ha olvidado las que hizo Aznar a Jordi Pujol? Pues mira:
CESIÓN DEL 33% DEL IRPF, DEL 35% DEL IVA O DEL 40% DE IMPUESTOS ESPECIALES, cesión de competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda.
Desearías eso en tu comunidad de vecinos? O como es la derecha te parece bien?
Pensaba que este medio era independiente, pero cada vez veo más claro que pertenece a algún medio de comunicación de libertadigital, la cope o algo así.
Hola, me resulta muy familiar tu comentario.
Como he dicho antes, el pasado está lleno de errores por parte de todos. Creo que ninguno estamos a salvo.
El PP ha sido un partido que ha cometido muchos errores, al igual que el resto.
Decir mira lo que hizo este, o mira lo que hizo el otro, sólo nos llena de odio, no nos da ninguna razón.
Si lo que queremos es la paz, no busquemos por el pasado la confrontación.
Si, es verdad que el autor del artículo tiene un marcado sesgo de ultraderecha.
Significa eso que soy de ultraderecha? significa que a esta persona no hay que escucharla o leerla? significa que sólo hay que poner artículos de los «buenos, los guay» en tu caso cual serian estos?
Debemos ser capaces de leer a todos, ser capaces de decir 5 cosas buenas de todos (créeme las tienen), y si no puedes, el problema, amigo mío, está en tu interior, en tu odio, en tu trinchera.
Para ver un problema con perspectiva, hay que verlo desde arriba sin sentir nada por uno u otro, tratando de aplicar la honestidad, la humildad, la generosidad, la paciencia (mucho de esto), la concentración y la sabiduría.
En los debates budistas, al menos en mi Sangha, no se intenta destruir al contrario, se debate para plantear dudas o cuestiones que puedan ayudar a todos a comprender mejor la cuestión. Se piensa en los demás al hablar, no en tu ego. («»»Igual que nuestros políticos»»»)
Este blog, tiene también sesgos: los budistas, y también comete errores y tiene ignorancia de cosas por no conocerlas bien.
No soy de ningún partido político, nunca lo seré. Creo que la política en la actualidad genera mucho, apego a lo mío, odio a los demás, rencor persistente sin razón aparente. Pero está en boca de todos, es un tema que afecta a todos y creo que hay que hablar de esto.
Muchas gracias por opinar, conocer la opinión de los demás nos ayuda a sentir empatía y comprensión.
Si opinamos aportamos siempre algo.