¿Cuánto miden las fronteras y las costas de tu país? Parece una pregunta fácil, pero ni las instituciones públicas se ponen de acuerdo.
Veamos el ejemplo de España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene 3.905 kilómetros de costa. Sin embargo, la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) afirma que «España posee aproximadamente 8.000 kilómetros de costa». Sin embargo, hace dos años, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del gobierno, afirmó que España tiene «más de 10.000 kilómetros de litoral«. A su vez, el World Factbook de la CIA afirma que España tiene 4.964 km de costa. ¿Cómo es que hay disparidades tan grandes a la hora de medir nuestras costas?
Hay que decir que aunque haya distintos números, no significa que esas mediciones sean erróneas, aunque parezca ilógico afirmarlo. Se trata de la paradoja de la línea de costa, formulada por el matemático inglés Lewis Fry Richardson (1881-1953). Esta paradoja se debe a que la irregularidad de las costas provoca que su longitud dependa de la forma de medición que se usa. Esa paradoja explica, también, la razón por la que Noruega, el país con la costa más larga de Europa (debido a sus 239.057 islas y más de 1.700 fiordos) tiene 25.148 kilómetros de costa según el World Factbook de la CIA y 53.199 kilómetros según el World Resources Institute.
Algo parecido ocurre con las fronteras, pues aunque algunos países tienen parte de sus fronteras trazadas con líneas rectas, hay otra parte que se ajusta a accidentes geográficos. Aunque es frecuente que los país lleguen a acuerdos sobre la longitud de sus fronteras comunes, también se dan disparidades. El canal de Youtube «¿Y si?» ha publicado un excelente vídeo explicando esta paradoja:
La paradoja por la que ningún país sabe cuánto miden sus costas y sus fronteras exactamente