Al parecer el logo de Mystery Planet tiene su equivalente cósmico.
Ubicación y detalle del signo de interrogación en la nueva imagen tomada por el telescopio espacial James Webb. Crédito: NASA, ESA, CSA. Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale/Daisy Dobrijevic).
El equipo del telescopio espacial James Webb (JWST) de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una imagen que ofrece la visión más detallada hasta el momento de dos estrellas jóvenes en formación activa ubicadas a 1.470 años luz de la Tierra, en la Constelación de Vela. Llamadas Herbig-Haro 46/47, están rodeadas por un disco de material que las «alimenta» a medida que crecen durante millones de años.
Pero justo debajo de esas estrellas, en el fondo del impresionante escenario del espacio profundo, hay un objeto que se asemeja a un signo de interrogación gigante. Y si bien aún no está claro exactamente qué podría ser, su color y forma nos dan una idea.
«Probablemente sea una galaxia distante, o bien galaxias que están potencialmente interactuando entre sí causando la forma distorsionada del signo de interrogación», dijeron representantes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, que administra las operaciones científicas del Webb.
Según STScI, el color rojo del objeto en la imagen es un claro indicio de que, sea lo que sea, está bastante distante. Aún más emocionante, esta podría ser la primera vez que los astrónomos ven el signo de interrogación cósmico.
¿El universo nos pregunta algo?
«Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular», agregaron los científicos. «Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!»
Aportando a la cuestión, Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, señaló que el objeto podría ser la fusión de dos galaxias.
«Las dos características distintivas podrían ser fácilmente fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas», explicó el profesor. «Dado el color de algunas de las otras galaxias de fondo, esta no parece ser la peor explicación. A pesar de lo caóticas que son las fusiones, los objetos de dos lóbulos con colas curvas que se extienden alejándose de ellos son muy típicos».
Caplan reconoció que también hay muchas otras posibilidades, pero descarta una estrella debido a la falta de los picos de refracción de ocho puntas que parecen emanar hacia afuera de las estrellas en las imágenes del Webb como resultado de sus espejos.
Mientras se resuelve el misterio, seguramente se producirán otros hallazgos tan o más sorprendentes gracias a las asombrosas capacidades del telescopio espacial para observar los confines del universo, muchos de ellos generando, que duda cabe, nuevas preguntas —con grandes signos de interrogación— que responder.
Fuente: Space.com. Edición: MP
El telescopio James Webb detecta un signo de interrogación gigante en el espacio