No se parece ni al linaje que se dividió para formar a los neandertales, ni a los denisovanos, ni a nosotros, lo que sugiere que nuestra versión actual del árbol genealógico humano necesita otra rama.
Cráneo del antiguo homínido de China. Crédito: Wu et al. Journal of Human Evolution, 2023.
Al publicar sus hallazgos en el Journal of Human Evolution, investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad Xi’an Jiaotong, la Universidad de York en el Reino Unido y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España, afirman que los restos fosilizados de un antiguo homínido podría reescribir nuestra comprensión del linaje humano y el viaje a la humanidad moderna.
Los fósiles fueron desenterrados en Hualongdong, en el este de China, en 2019, consistiendo en un cráneo parcial, la mandíbula y los huesos de las piernas del misterioso homínido. Desde entonces, los restos etiquetados como HLD 6 han desconcertado a los científicos debido a sus rasgos físicos únicos que no parecen coincidir con ningún linaje humano reconocido.
El hueso de la mandíbula del fósil exhibe una forma triangular y una curva únicas, que reflejan de cerca a los humanos modernos y a los homínidos del Pleistoceno tardío, que se separaron del Homo erectus hace casi 750.000 años. Sin embargo, HLD 6 carece de mentón, una característica más parecida a la especie de denisovana —un antiguo grupo de homínidos que se separó de los neandertales hace aproximadamente 400.000 años—.
Los investigadores ahora creen que los restos representan un posible híbrido entre la rama homínida que condujo a los humanos modernos y la rama que dio a luz a otros homínidos antiguos en la región, como los denisovanos.
Otro eslabón perdido… ¿encontrado?
La comprensión histórica de los fósiles de homínidos de la era del Pleistoceno en China a menudo los ha descrito como meras variaciones en el camino hacia el humano moderno. Muchos han sido considerados versiones primitivas de Homo sapiens o, alternativamente, fueron considerados una forma de Homo erectus.
Sin embargo, HLD 6 no se parece a la especie Homo erectus, que sobrevivió en Indonesia hasta hace unos 100.000 años. En cambio, los restos exhiben características consistentes con linajes de homínidos más recientes.
Estudios genómicos anteriores sobre restos neandertales desenterrados en Europa y Asia occidental han insinuado un cuarto linaje de homínidos durante el Pleistoceno medio y tardío, pero la evidencia concreta ha permanecido esquiva hasta ahora. Los expertos creen que estos nuevos hallazgos finalmente pueden ponerle cara a esta pieza faltante de nuestra historia evolutiva.
El cráneo y las mandíbulas de HLD 6. Crédito: Wu et al. Journal of Human Evolution, 2023.
Los restos fosilizados pertenecen a un joven que se cree que vivió aproximadamente entre 12 y 13 años. Los investigadores inicialmente consideraron que la estructura facial del humano moderno, mezclada con los rasgos primitivos exhibidos por el casquete y las extremidades, podría haber sido causado por la corta edad de HLD 6.
Sin embargo, después de comparar los restos con especímenes adultos e inmaduros, los resultados indicaron que la edad del homínido no podía explicar sus características físicas contrastantes.
Por eso, los autores del nuevo estudio dicen que estos hallazgos intrigantes apuntan a que Asia alguna vez fue el hogar de tres linajes coexistentes: H. erectus, denisovano y este homínido recién descubierto que es «filogenéticamente cercano» a los humanos modernos.
Si bien el Homo sapiens marcó su presencia en China hace aproximadamente 120.000 años, este descubrimiento reciente sugiere que los atributos «modernos» específicos se habían arraigado mucho antes.
Validar qué lugar representa HLD 6 en medio del Homo Sapiens y los neandertales requerirá más investigación. No obstante, el descubrimiento subraya la naturaleza en constante evolución de nuestra comprensión de la ascendencia humana y nos recuerda que el camino para descifrar nuestro pasado está lleno de sorpresas y que la historia de la evolución humana está lejos de ser completa.
Fuente: The Debrief. Edición: MP.
Nuevo fósil en China revela una rama inédita de la especie humana