Francia se niega a retirar militares de la antigua colonia de Níger/¿Qué hacen las tropas estadounidenses en Níger?

Francia ha enfatizado su compromiso de defender cinco pactos de cooperación militar con Níger, ya que estos acuerdos se celebraron con las autoridades legales de la nación de África Occidental. Esta postura se mantiene sin cambios a pesar de que la junta recién establecida en la ex colonia instó a la revocación de estos acuerdos.

Francia se niega a retirar militares de la antigua colonia de Níger

“Francia recuerda que el marco legal para su cooperación con Níger en el área de defensa se basa en acuerdos que se han concluido con las autoridades legítimas de Níger”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado el viernes. “Estos son los únicos que reconoce Francia y toda la comunidad internacional”.

 

Este anuncio se produce en respuesta a una declaración realizada el jueves por Amadou Abdramane, portavoz de los militares golpistas que sacaron del poder al presidente democráticamente elegido de Níger, Mohammad Bazoum. La junta anunció la terminación unilateral de los pactos militares con Francia, el anterior gobernante colonial de la nación.

 

Abdourahamane Tchiani, anteriormente al frente de la guardia presidencial de Níger, se autoproclamó líder del gobierno de transición dos días después de que su facción derrocara con éxito a la administración de Bazoum.

Si se anularan los acuerdos militares, Francia tendría que retirar los aproximadamente 1.000 a 1.500 soldados actualmente estacionados en Níger. Además, un pequeño contingente de soldados estadounidenses también está presente en Níger, una región de gran importancia geopolítica debido a sus abundantes recursos minerales y sus fronteras compartidas con siete países, incluidos Libia, Chad y Nigeria.

 

Níger, categorizado como una de las naciones económicamente más desfavorecidas a nivel mundial, ha recibido aproximadamente $ 500 millones en ayuda militar de los Estados Unidos desde 2012, marcando la cantidad más alta proporcionada a cualquier país vecino. A raíz del golpe de estado que ocurrió la semana pasada, varios de los países occidentales que habían estado brindando asistencia a Níger han detenido sus iniciativas de ayuda. El apoyo extranjero constituye alrededor del cincuenta por ciento del presupuesto anual de Níger.

 

El viernes, Holanda se unió a las filas de las naciones occidentales que se retiraron de los acuerdos previamente establecidos con el anterior gobierno de Níger. Holanda transmitió, a través de un comunicado oficial, que no tiene intención de extender su apoyo a los responsables de ejecutar un golpe de Estado. En cambio, La Haya describió su intención de canalizar la ayuda a Níger a través de iniciativas humanitarias supervisadas por las Naciones Unidas u otros organismos internacionales.

Al mismo tiempo, París registró su desaprobación el jueves por la decisión de Níger de suspender las operaciones de los medios de comunicación franceses France 24 y RFI. En un comunicado publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno francés pasó a caracterizar la acción de la junta de limitar la presencia de medios franceses en el país como una manifestación de “represión autoritaria”.

 

The Intercept ha verificado que Brig. El general Moussa Salaou Barmou, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Níger y una figura clave en el golpe de estado en Níger, recibió entrenamiento del ejército estadounidense. Desde 2008 , militares entrenados por Estados Unidos han participado en 11 golpes de estado en África occidental.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció además el sábado su compromiso de ayudar al bloque regional de África Occidental conocido como Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) en sus esfuerzos por frustrar el éxito del golpe militar. Catherine Colonna, ministra de Europa y Asuntos Exteriores, enfatizó que los líderes del golpe tienen hasta el domingo para ceder el control, de lo contrario, la posibilidad de una intervención militar liderada por la CEDEAO en Níger debe tratarse con “grave seriedad”.

France Refuses To Withdraw Military From Former Colony Niger

 

¿Qué hacen las tropas estadounidenses en Níger?

El lunes la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, estuvo en Niamey y muchos nos echamos a temblar. Volvieron las pesadillas de 2014 en Kiev. Pero Nuland se negó a entrevistarse con el despuesto presidente Bazum y, en cambio, sí conversó con Tchiani y otros dirigentes militares. Las discusiones fueron “difíciles”, admitió después en una entrevista.

Mientras los intentos de diálogo de la Cedeao en Níger han fracasado y Francia ha quedado fuera de juego, Estados Unidos pasa a primer plano y está poniendo mucha energía en encontrar una solución diplomática. Además, tiene cerca de 1.000 soldados desplegados en Níger, que es su cabeza de puente en África occidental contra Moscú y Pekín.

El mismo lunes el Departamento de Estado confirmó que se había puesto en contacto directo con los golpistas. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo por su parte que estaba en contacto regular con los dirigentes africanos, con la propia Cedeao y también con sus socios europeos. “Apoyamos los esfuerzos de la Cedeao para restaurar el orden constitucional”, dijo al día siguiente.

En marzo pasado el viaje de Antony Blinken a Niamey marcó la primera visita de un Secretario de Estado estadounidense al país. Níger fue uno de los últimos bastiones de las asociaciones de seguridad estadounidenses en la región.

Desde un punto de vista militar, los estadounidenses precedieron a Francia en Níger. Cuando en 2013 Francia lanzó la Operación Serval en Malí con el pretexto del yihadismo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya tenía alrededor de 200 hombres en Níger. Actualmente, los soldados estadounidenses desplegados en la Base Aérea 101 ubicada cerca del Aeropuerto Internacional Diori Hamani, Niamey, forman parte de una misión conjunta con los franceses.

Estados Unidos también tiene una gran base de drones en la región de Agadez, en el centro del país. Llamada Base Aérea 201, es, con sus 25 kilómetros cuadrados, la segunda base estadounidense más grande en África después de Djibouti. Equipada con sistemas de comunicación por satélite de última generación, esta base sirve como el principal centro de inteligencia y vigilancia para los estadounidenses en el Sahel. Washington habría invertido 110 millones de dólares para su construcción y 30 millones de dólares al año para su mantenimiento. En particular, acomoda aviones de transporte MQ-9 Reapers y C17, afectados ahora por el cierre del espacio aéreo.

En 2018 el New York Times reveló la existencia de otra base secreta instalada en el desierto, en Dirkou, en el norte, y que estaría en manos de la CIA para lanzar ataques en Libia. Además, un acuerdo militar vincula a Washington y Niamey desde 2015 sobre “seguridad y buen gobierno”, que prevé, en particular, equipamiento y entrenamiento, así como la organización de misiones conjuntas.

Además de esta cooperación militar, existe un importante apoyo económico. La ayuda estadounidense a Níger asciende a varios cientos de millones de dólares. La ayuda internacional representa el 40 por cien del presupuesto nacional, escribió Bazum en el Washington Post. En 2022, Washington, a través de Usaid, anunció una asistencia a Níger de 400 millones de dólares para proyectos de buen gobierno, agricultura, seguridad alimentaria o incluso salud, incrementándolo en 200 millones adicionales hasta 2024.

Tras el golpe la presencia militar estadounidense en Níger, al igual que la de Francia, está suspendida y su futuro es incierto, aunque la junta gobernante parece estar moviéndose en la misma dirección que Mali y Burkina Faso, con la posibilidad de que recurra a Wagner.

Francia ha confirmado que la junta nigerina se ha puesto en contacto con Wagner la semana pasada durante el viaje de una delegación suya a Mali y Burkina Faso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.