Estudios muestran que existe compasión innata en los niños hacia otros humanos y hacia perros

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha debatido sobre la naturaleza inherente del ser humano: ¿nacemos con un sentido moral innato o es algo que se desarrolla a lo largo del tiempo a través de la educación y las experiencias? ¿Acaso existe una especie de núcleo de bondad, una esencia que trasciende el condicionamiento social, y que busca el bien de los demás?

Estas ideas se encuentran sobre todo en las religiones –se sugiere, por ejemplo, que el amor es idéntico a la realidad- pero ahora existen algunos indicios, a partir de estudios científicos, de que hay algo de verdad en ellas.

A través de la investigación y observación, la ciencia ha comenzado a descubrir que los bebés, desde su nacimiento, poseen una capacidad única de comprensión, empatía y altruismo. El psicólogo de la Universidad de Yale, Paul Bloom, a través de su libro Just Babies, destaca que los bebés ya nacen con una serie de cualidades morales.

Estas incluyen empatía hacia los que sufren, una voluntad espontánea para ayudar a desconocidos en problemas, y una capacidad innata para distinguir entre actos de bondad y malicia. Sorprendentemente, los bebés, incluso a una edad tan tierna como 3 meses, demuestran compasión, empatía y un sentido rudimentario de justicia.

A esta idea fascinante se suma otro descubrimiento. Al igual que los bebés muestran compasión hacia sus semejantes, también demuestran tendencias similares hacia otras especies. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan reveló que los niños pequeños no solo sienten empatía hacia los humanos sino también hacia los animales, en particular, los perros.

Cuando se presentaron situaciones en las que los perros mostraban angustia o necesidad, los bebés, con un acto de altruismo, intentaban ayudar. Esta tendencia no se limita solo a los perros con los que están familiarizados, sino también a aquellos que nunca volverán a ver, lo que refleja una compasión universal.

Estos hallazgos no solo desafían las antiguas nociones sobre la «naturaleza pecaminosa» del ser humano, sino que también sugieren que la bondad y la moralidad pueden ser inherentes a nuestra especie. Más allá de la simple noción de «hacer el bien», estos estudios revelan que los seres humanos, desde una edad temprana, tienen una comprensión profunda de la igualdad, la justicia y la recompensa.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Estos descubrimientos nos llevan a reflexionar sobre la esencia misma de la humanidad. Indican que, más allá de las influencias culturales y sociales, hay un núcleo  compasión en cada uno de nosotros. Ya sea que esta compasión se dirija hacia otro ser humano o hacia un perro angustiado, está claro que nuestra capacidad de empatizar y ayudar es una de las características más profundas y universales de ser humano. Quizá el budismo, con su idea de que existe en todo ser humano un estado de pureza indestructible, un «embrión búdico»no se equívoca. Y sólo hay que descubrirlo, literalmente eliminar lo que cubre u oscurece ese estado de compasión resonante y luminoso que, como el loto en el lodo, nunca se mancha.

https://pijamasurf.com/2023/08/existe_compasion_innata_ninos_hacia_otros_humanos_y_perros_estudio/

5 comentarios en “Estudios muestran que existe compasión innata en los niños hacia otros humanos y hacia perros

  1. Nacemos limpios, con un espiritu «sano». La educacion y los adultos nos van ensuciando poco a poco, nos van domesticando. Y terminamos en la porqueria que solemos ser casi todos con nuestros semejantes y el planeta en general.

    1. Desde el punto de vista budista, nacemos igual que morimos, eso se llama karma.
      A mi entender lo que el estudio buscaba es si la compasión es innata o adquirida.
      Siguiendo con el budismo, todos sin excepción poseemos en nuestro interior la semilla de la compasión. El estudio también lo corrobora.
      Que la desarrollemos o no , no depende del exterior, sino de las decisiones que tomemos nosotros en cada vida. de lo que aprendamos de nuestros errores.
      Un saludo Freibeuter

      1. ¿Conoces el libro «Los cuatro acuerdos»? Esta en formato pdf y gratuito en la red.
        Supongo que si lo conoceras. En mi analisis de eso de «conocete a ti mismo», que tambien uso para conocer e intentar comprender a los demas, la definicion de que somos seres domesticados que con el tiempo nos autodomesticamos la veo bastante cierta.
        Pero, evidentemente y con el libre alvedrio en la mano, cada cual debe de interpretar esto que llamamos «vida» a su manera.
        Un saludo

        1. Es cierto que la vida nos auto domestica, para utilizar la misma terminología.
          Cada uno de nosotros tiene una vida diferente y se diría con un destino acorde a nuestro desarrollo.
          Alguno parecen tenerlo todo e infinita suerte. otros sin embargo deben torear toda su vida con la desgracia.
          ¿Cómo se puede explicar esto?
          La única explicación posible y justa (aparte del azar sin sentido de nada), es que no partimos igual al comienzo de la vida.
          Algunos seres tiene la posibilidad de practicar la compasión por haber nacido humanos, por haberse encontrado con una ética y moral que les atraía, por vivir en una sociedad en la que pueden ser ellos mismos. Estos seres afortunados tienen un karma positivo, y podrán practicar esa compasión en esta vida y así tendrán en la futura, mejores oportunidades de avanzar en esa compasión.
          Otros seres sin embargo se han alejado tanto de la compasión, que en sus nuevas vidas, abandonan su condición humana, o se ven obligados por el karma, a una vida que les arrastra en acciones más y mas contaminadas.
          La auto domesticación para bien o para mal es algo nuestro siempre. No podemos culpar al destino ya que el destino es causa y efecto nuestro.
          ¿Qué posibilidades tiene un escorpión de ser compasivo con una rana? ninguna.
          Sin embargo, cada ser, en su nivel evolutivo, puede recuperar y avanzar o empeorar su destino.
          Todo ser sintiente es único e individual y al mismo tiempo, determinado por su consciencia evolutiva. (karma)
          Es cierto que el samsara, el mundo, es una porqueriza y todos terminamos con acciones contaminadas, no puede ser de otra manera por nuestra ignorancia.
          Los cuatro acuerdos nos recuerdan que debemos tener un objetivo en nuestra vida, un respeto a los otros, y un aprendizaje de nosotros mismos a través de nuestra intención.
          No somos libres en el samsara, pero podemos ir ganando el camino de la iluminación.
          Esto es, al menos lo que siento dentro de mi y gracias al dharma.
          Un saludo

          1. «Sin embargo, cada ser, en su nivel evolutivo, puede recuperar y avanzar o empeorar su destino.»
            De acuerdo con tu vision. Solo cambiaria, en la frase que he seleccionado, la palabra «destino» por «camino». Pero al fin y al cabo el planteamiento del pensamiento es el mismo.
            Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.