Llamado Acoustic Kitty (Gatito Acústico), fue un proyecto de la CIA lanzado por la Dirección de Ciencia y Tecnología en la década de 1960 con el intento de utilizar gatos en misiones de espionaje destinadas a espiar el Kremlin y las embajadas soviéticas, grabando las conexiones entre los edificios en la zona.
Con esta meta digna de la paranoia de la Guerra Fría, los adorables micifuces fueron implantados con una batería y un micrófono, además de una antena escondida a lo largo de su cola. Esto permitiría a los felinos grabar y transmitir sonido de su entorno de manera inadvertida.
Debido a problemas con la distracción, el sentido de hambre del gato tuvo que abordarse en otra operación. Se estima que los gastos quirúrgicos y de entrenamiento ascendieron a más de 25 millones de dólares.
La primera misión del Acoustic Kitty fue espiar a dos hombres en un parque fuera del recinto soviético en Wisconsin Avenue en Washington, D.C. Una versión de la historia dice que el gato fue liberado cerca, pero fue atropellado y muerto por un taxi casi de inmediato. Sin embargo, otra versión, sostenida por el exdirector de la Oficina de Servicios Técnicos de la CIA, Robert Wallace, declara que el proyecto se abandonó debido a la dificultad de entrenar al animal para que se comportara según lo requerido.
«Se retiró el equipo; el gato fue cosido nuevamente por segunda vez y vivió una vida larga y feliz después», afirmó el funcionario al ser entrevistado para el episodio Weapons Of The Superspies (T01E06) de la serie documental The World’s Weirdest Weapons (2012).
Las pruebas posteriores tampoco tuvieron éxito, lo que llevó a que el proyecto fuera rápidamente etiquetado como un fracaso absoluto y se declarara como una pérdida total, culminando en su cancelación en 1967.
A continuación, un documento desclasificado sobre el proyecto (obtenido por nuestro amigo John Greenewald de The Black Vault):
https://drive.google.com/file/d/1PDBTUaW97Q3roq4n5Km9Yf1nTCabAQ90/view?pli=1
Por MysteryPlanet.com.ar.
El proyecto de la CIA para usar gatos como espías contra los soviéticos